La mayoría de las denuncias apuntan a agentes de la Dirección Policial Anti-Maras y Pandillas contra el Crimen Organizado (Dipampco) y de la Policía Militar de Orden Público. El dato lo brindó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OANUDH).

La OANUDH «ha recibido información sobre presuntas violaciones a los derechos humanos que se habrían cometido en el marco de la implementación del estado de excepción», dijo la jefa de la oficina, Isabel Albaladejo. El comentario se dio al presentar un informe anual de 2023 a la prensa.

El estado de excepción, que permite hacer arrestos sin orden judicial, fue adoptado por el gobierno de Xiomara Castro el 6 de diciembre de 2022 para luchar contra "la extorsión y otros delitos conexos" atribuidos a pandillas.hace 58 minutosLa funcionaria citó siete casos que «podrían constituir desapariciones forzadas» de seis hombres y una mujer transgénero, así como «cinco ejecuciones extrajudiciales» de hombres y «cuatro [casos] de torturas», entre otros.

«Preocupa la prolongación del estado de excepción sin que se haya justificado su necesidad» y «sin que existan controles judiciales adecuados», expresó.

El estado de excepción, que permite hacer arrestos sin orden judicial, fue adoptado por el gobierno de Xiomara Castro el 6 de diciembre de 2022. Con el fin de luchar contra «la extorsión y otros delitos conexos» atribuidos a pandillas.

La medida es similar a una vigente desde hace dos años en El Salvador por iniciativa del presidente Nayib Bukele, que ha arrinconado a las bandas criminales.

Por su parte, el portavoz de la Dipampco, Mario Fú, negó que haya agentes de su dirección implicados en violaciones de derechos humanos. Afirmó que hay pandilleros que visten uniformes policiales para cometer crímenes.

«Se han dado alertas a la sociedad» de que miembros de pandillas utilizan vestimentas de uso policial, dijo Fú.

«Se está trabajando para identificar estos lugares donde están fabricando este tipo de accesorios o uniformes». Además, «ya se han logrado decomisar varios chalecos antibalas con distintivos característicos, similares, a los que utiliza la Dipampco», aseveró.