kradiario.cl

viernes, 1 de marzo de 2024

La educación en Atacama está en la UTI

 El presidente del Colegio de Profesores de Atacama, Carlos Rodríguez, junto a otros dos integrantes del gremio, iniciaron este viernes una huelga de hambre en protesta por las pésimas condiciones de infraestructura en los colegios locales.

 Según acusan desde el magisterio regional, tras las nuevas reuniones con las autoridades de Gobierno se conoció que son 11 los establecimientos que se encuentran inconclusos en sus obras y no tres, que había sido la cantidad informada con anterioridad.

 Según Cooperativa, Rodríguez que "lo que necesitamos es que las autoridades le respondan ordenadamente a cada comunidad educativa. Los medios de prensa hasta ayer sabían que había tres colegios que no volvían, hoy se informó que son 11", cuestionó Rodríguez.

 Asimismo, informó que en el regreso de docentes "ya empezaron a llegar reportes de que en algunos establecimientos no se había hecho aseoque las condiciones mínimas del enchufe o la luz no lo habían hecho".

Rodríguez conversó con CNN CHILE a propósito de las reparaciones en colegios de la región, que tenían deficiencias en sus estructuras, y que, a una semana del regreso oficial a clases, acusan que el avance ha sido lento.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se reunió este lunes con representantes oficialistas para analizar los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), que han estado en medio de críticas por los problemas que han quedado en evidencia en establecimientos de Atacama.

Según Rodríguez, la quincena de diciembre el gremio se reunió con Cataldo, quien señaló que los liceos y escuelas de la región debían ser puestos a disposición, para “empezar a trabajar los primeros días de enero”. El ministro habría dicho que los equipos de la cartera y la Dirección Nacional de Educación Públicas “estaban listos” para comenzar las reparaciones.

“Y eso no sucedió”. Luego de deponer el paro, el 20 de noviembre, “retomamos clases y hasta fines de diciembre tenían que hacer condiciones habilitantes, que son los servicios básicos. En enero y febrero las situaciones medias, como techumbre, sombras para canchas, alcantarillado y servicios higiénicos”.

“Todo eso no se realizó, entonces tenemos que reconocer que estamos en las mismas condiciones que cuando nos retiramos a fin de 2023”, criticó.

El líder del gremio señaló que había “compromisos” firmados que generaron una “tremenda expectativa de tener un año normal en 2024”, pero que eso “todavía está pendiente”.

“El ministro reconoce el retraso (en la reparación de colegios). Por ahí deberíamos partir, reconocer lo que no se hizo y cuándo lo van a hacer. Sería gravísimo normalizar que los compromisos no se cumplen”. 

Y agregó: “Son las más altas autoridades de este país la s que nos están fallando a las comunidades educativas, pasando por niños, niñas, jóvenes, adultos, padres y apoderados”.

Rodríguez señaló que próximamente asistirán a los colegios, “vamos a hacer las observaciones, nos vamos a reunir, vamos a evaluar qué tipo de movilización, porque hemos estado gestionando todo el verano”.

“Nosotros nos habíamos configurado que llegaba una tremenda empresa a Atacama a hacerse cargo de todos los establecimientos y todos felices el 5 de marzo retomando por fin año normal, pero la cruda realidad nos indica otra cosa (…) hay que cumplir y refrendar los compromisos y sobre todos los servidores públicos como las autoridades”, insistió.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario