kradiario.cl

martes, 19 de marzo de 2024

LO QUE OCURRE EN CHILE CON LAS POLICÍAS DESCABEZADAS EN MEDIO DE UN MAR DE CRIMINALIDAD PARECE UN VERDADERO QUILOMBO


El problema de Chile es que las dos policías de Chile (civil y Carabineros) están prácticamente descabezadas frente a un horrible incremento de la delincuencia y la criminalidad que afecta a todo el país sin excepción. 

Esto significa que nosotros los chilenos estamos bastante desamparados frente al  crimen narco que todos los días esta llegado a Chile por nuestras propias fronteras.

Y más encima los ministros del presidente Gabriel  Boric hablan leseras y discuten entre ellos todos políticos que llegan a poner "los pelos de punta" por el miedo que se ha levantado en la ciudadanía.

En Radio Pauta, el senador del Partido Socialista, José Miguel Insulza,  afirmó que “el ministro de Justicia, Julio Cordero, se metió en lo que no debía meterse nunca”, respecto de los dichos suyos sobre el general de Carabineros  Ricardo Yáñez, quien también está tambalea en su alto cargo, pero por una cuestión de derechos humanos. Además, agregó Insulza que “no puede cada miembro de la coalición del Gobierno andar diciendo lo que se le viene a la cabeza”.

En Pauta, Insulza comentó sobre la formalización del exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, y sobre los dichos del ministro Cordero respecto del General Yáñez.

De ambos, el caso Muñoz llega a ser espeluznante y tremendamente enrredoso, porque esta saliendo  a la luz  la relación del director general de la PDI y el abogado Luis Hermosilla. Al respecto, el senador mencionó los desafíos del mundo político en el ámbito de la justicia y afirmó que “el que no quiera que se sepa algo que no lo diga, porque si lo dice va a salir de alguna manera y se va a filtrar, por prensa, abogados, jueces, por donde sea”.

Consultado además sobre la polémica de la declaración del ministro Cordero cuando dice que el general Yáñez debería reflexionar en torno a su renuncia, Insulza sostuvo que “yo no creo que ningún ministro debe hablar de las cosas de otro ministro”.

Y agregó que le parecía todograve y muy demasiado grave.

Consultado sobre la polémica de la declaración del ministro Cordero cuando dice que el general Yáñez debería reflexionar en torno a su renuncia, Insulza sostuvo que “yo no creo que ningún ministro debe hablar de las cosas de otro ministro”.

“A la que le corresponde es a la ministra del Interior, en este caso, no al ministro de Justicia“, agregó, aunque Toha permanece en silencio..

José Miguel Insulza (PS) y dichos de Cordero sobre Yáñez: “Debió haber dicho que le preguntaran a Tohá, ella tenía que responder eso”

“Yo pienso que es así, el ministro se metió en lo que no debía meterse (en una función que era de Carolina Tohá) este es un error”, sostuvo el senador.

Además, afirmó que “creo que el día de la formalización es un hito, pero nada va a cambiar”.

Mientras el PS es partidario de mantener a Yáñez en su cargo, el PC pide sacarlo ahora, Insulza mencionó que estas “son diferencias que son legítimas”.

Asimismo, explicó que a su juicio “el rol del Gobierno es tomar una decisión y quedarse con ella. No puede cada miembro de la coalición del Gobierno andar diciendo lo que se le viene a la cabeza”.

El analista Pepe Autha evaluar su renuncia” que hizo el titular de Justicia al general director de Carabineros fue “una torpeza”. Para Jaime Bellolio, con esto Cordero puso en una “posición muy incómoda” al Presidente Boric.

La formalización contra Muñoz

Entretanto, en el Cuarto Juzgado de Garantía se desarrolló esta mañana la  audiencia de formalización contra el ex director general de la PDI, Sergio Muñoz, y se reveló que él criticó la hoja de vida de Héctor Espinosa, su antecesor. 

La fiscal regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra, señaló que "con fecha 14 de octubre del 2021, entre las 5,17 y las 08,50 horas, los mensajes 198 al 205 hacen referencia a la pérdida de la hoja de vida del señor Héctor Espinosa". 

La  Fiscalía solicita prisión preventiva para ex director general de la PDI y asegura que envió "fotos de oficios" a Hermosilla.

Formalización de Muñoz: El Defensor dijo que el viernes estuvo "tres veces" en La Moneda y no se le pidió la renuncia. La persecutora leyó uno de los mensajes. Hermosilla le dijo "muy mal recibido por la jueza que la hoja de vida esté extraviada. Eso se comprueba en la investigación del señor Espinosa, porque efectivamente la hoja de vida de Espinosa estaba extraviada". A ello Muñoz le respondió "estaba mala y habría sido peor que se ventilaran evaluaciones negativas que tenía".

Fue ayer por la tarde que el ex director de la policía civil se dirigió hasta las dependencias de la Fiscalía Oriente para entregar su versión de forma voluntaria al ente persecutor. Hoja perdida El abogado defensor, Juan Carlos Manríquez, detalló que cuando Muñoz declaró el momento en

La mañana de este martes será la formalización del ex director de la Policia de Investigaciones, Sergio Muñoz por los delitos de violación de secreto general en causas relacionadas a lavado de activos.

Con esto se convierte en el primer coletazo generado por el llamado Caso Audios, ya que fue a través de las pesquisas realizadas al celular del influyente abogado Luis Hermosilla, investigado como imputado por presuntos pagos de coimas a funcionarios públicos que se llegó a las conversaciones con Héctor Espinoza.

Son más de 500 mensajes los revisados por la Fiscalía donde se constata la entrega de información privilegiada y reservada en dos ocasiones distintas en cinco casos diferentes. Entre ellos el caso del antiguo director de la PDI, Hector Espinosa, de quien Her
mosilla actuó como su abogado. En algunos de estos casos, la información fue enviada a Andrés Chadwick (ex ministro del Interior de Sebastián Piñera, fallecido recientemente), por parte de Luis Hermosilla.

Línea directa PDI-Hermosilla: revelan filtraciones de Muñoz en caso Dominga y de exalcaldes de derecha

Este lunes, Sergio Muñoz se presentó en la Fiscalía Metropolitana Oriente de manera voluntaria para entregar su versión de los hechos. Lo que su abogado definió como una “contextualización de los antecedentes”.

De parte del Ministerio Público, no se ha dado a conocer si se darán medidas cautelares, que tiene que ver con pasar a prisión preventiva o algún arresto domiciliario. Recordemos que Muñoz vive en una casa que es arrendada por la PDI con un valor de 4 millones de pesos mensuales.

En el asado de celebración realizado tras la asunción de Muñoz en la PDI  habrían asistido Luis Hermosilla y Héctor Espinoza (todo un equipo de traspaso de datos).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario