kradiario.cl

domingo, 24 de marzo de 2024

CHILE: ELECCIONES PRESIDENCIALES 2025 SE ACERCAN MÁS RÁPIDO DE LO QUE PARECEN - El CASO MATTHEI


¿Tendría Evelyn Matthei  posibilidades reales de llegar  a la Presidencia de Chile desde la Alcaldía de Providencia?, o sea del del Palacio Falabella ( Pedro de Valdivia 963) ·al Palacio de La Moneda en la Plaza de la Constitución? es un salto majestuoso pero a la vez peligroso para su carrera política.

Su gestión comunal la ayuda, no hay lugar a duda, aunque ésta no ha sido tan espectacular como dicen algunos analistas. Esto porque  Providencia es una comuna que ya había sido  bien encaminada  por el alcalde Cristián Labbé. Durante su períodos se construyó de todo principalmente piscinas, saunas, centros deportivos, bibliotecas en serie y también centros de espectáculos Teatro y un gran Centro Cultural.


Mattei no ha sido una "gran estadista comunal " como fue Labbé, quien además fue duramente atacado por cargos que tenía desde que trabajó en dictadura. Sin embargo transformó la comuna y se instalaron en este territorio varias universidades y colegios 

Hace muy poquito fue la propia alcaldesa que señaló que su candidatura otra vez a alcaldesa  o no hacerse reeelegir para poder postular a la Presidencia de Chile. Este es un tema que  aún no lo  ha zanjado,, pero que tendrá que ocurrir a más tardar si o si en junio o julio.

«Si ella termina tomando la decisión en julio, que es el momento en que inscriben las listas, yo creo que nadie podría recriminarle que se demoró mucho, porque, de hecho, sería probablemente la primera candidata presidencial en lanzarse de todos los sectores. Entonces, hay que darle su tiempo», dijo el diputado de la UDI, Guillermo Ramírez.

Consultada por el tema, Matthei aseguró que la decisión «no esta tomada», agregando que «cuando la tome, que probablemente va a ser muy pronto, se las daré a conocer. Y les contaré que daré una conferencia de prensa».

El debate en Chile Vamos y el entorno de Matthei

Al interior de Chile Vamos, sin embargo, conviven las dos posturas: los que dicen que no se repostule a alcaldesa para asumir una campaña a La Moneda, y los que empujan la idea de que se repostule e igualmente asuma una candidatura presidencial. Internamente hay sectores que han hecho ver que perderse en este debate es un tema de élite, que no le importa a la ciudadanía y que hay que ser pragmáticos.

Quienes defienden la postura de que debe repostularse, ponen de ejemplo lo que sucedió con el ex alcalde de Las Condes Joaquín Lavín, quien renunció a la alcaldía para competir en la primaria del sector y perdió, quedando sin nada. En contraste aparece el caso del alcalde de Recoleta Daniel Jadue, quien repostuló a la alcaldía e igualmente participó en las primarias presidenciales de Apruebo Dignidad, perdiendo ante Gabriel Boric.

Sin embargo, en el entorno de Matthei y en parte importante de Chile Vamos ha tomado fuerza la tesis de no ir a la repostulación. Se trata de un sector que defiende la idea de que aquí se debe ser claro con la ciudadanía y dar una señal de transparencia.

Pero no es la única razón. Quienes defienden esta idea, señalan que es importante enfocarse en la campaña y en comenzar a preparar desde ya un eventual gobierno, considerando que Matthei es quien lidera todas las encuestas.

Y es que según habría transmitido Matthei a sus equipos, su principal preocupación no es solo generar un programa de gobierno que les permita ganar la elección, sino comenzar a preparar desde ya un relato y un plan de acción para un eventual primer año en La Moneda.

El objetivo, dicen, es evitar repetir lo que le ocurrió al ex Presidente Sebastián Piñera en su segundo gobierno, donde pese a ganar con una mayoría importante la elección, se perdió rápidamente el respaldo popular, lo que hizo difícil seguir gobernando. Lo mismo le ocurrió al Presidente Gabriel Boric, remarcan.

En el entorno de Matthei se ha llegado a la conclusión de que hoy no existe la denominada luna de miel, y que los gobiernos deben prepararse desde al menos un año antes. Como ejemplo, dicen, está el tema seguridad, donde no se puede esperar ni siquiera una semana. «Hay que llegar con un plan listo», señalan.

«Hay suficiente músculo y aprendizaje para poder presentarle a Chile un proyecto que no sólo alcance mayoría, que eso ya lo hemos hecho dos veces, sino que también convenza y conmueva a la mayor parte de nuestros compatriotas, porque quizás ese es un aprendizaje que tenemos que hacer de nuestros gobiernos, que junto con vencer, también hay que convencer, porque cuando uno vence y no convence puede enfrentar problemas a la vuelta de la esquina, y aprender a convencer es el desafío más importante que tenemos para adelante», dijo el ex ministro Gonzalo Blumel la semana pasada en la presentación del libro «Conversando con Sebastián Piñera«, de Mauricio Rojas.

Promover candidatos municipales

Otro factor en favor de que Matthei no repostule a Providencia, es la apuesta porque la alcaldesa pueda ser una pieza clave en la próxima campaña municipal, donde se espera pueda aparecer en las fotos de los candidatos y acompañar a algunos de ellos.

Si Matthei decide competir, explican, deberá enfocarse y ocupar esa energía en la comuna, en medio de ataques de sus competidores.

Acompañar a los candidatos municipales, señalan en Chile Vamos, además, es una plataforma importante para su opción presidencial que no se puede desperdiciar. Un buen resultado del sector con su rostro en la campaña podría dejar aún en mejor posición su opción presidencial.

Al otro lado, señalan, el Partido Republicano tendrá desplegado a José Antonio Kast, quien hoy aparece como el principal contendor según diversos sondeos de opinión.

Al mismo tiempo, en Chile Vamos no descartan que por el oficialismo pueda reaparecer la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Quienes defienden la postura de que debe repostularse, ponen de ejemplo lo que sucedió con Juan Lavín quien renunció a la alcaldía para competir en la primaria del sector y perdió, quedando sin nada. El caso de Daniel Jadue fue a la inversa: Ganó la alcaldía de Recoleta pero no se miró al espejo para después presentarse también a las primarias presidenciales con Boric, quien ganó la cndidatura.

Lo mismo le puede ocurriir a Matthei porque en la derecha hay varios otros políticos que quieren "pegarse el salto", aunque es ella la que está liderando todas las encuestas.

Matthei ya fue candidata prsidencial de la derecha en 2013, pero perdió frente a Michelle Bachelet por un contundente 46,7 por ciento de los votos contra  25,03 de la alcaldesa. Y la segunda vuelta fue peorque Bachelet derrotó a Matthei por 62,16 contra 37,83%. Y para el 2025 no sería nada de raro que se postulara otra vez la dos veces Presidenta Bachelet a la Moneda.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario