kradiario.cl

lunes, 18 de marzo de 2024

 

Elecciones calificadas de “fuleras” permitirán a Putin  gobernar Rusia hasta el 2030

  •  

 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin quedó en condiciones muy favorables para comenzar su quinto mandato como líder absoluto del Kremlin en una elección electoral este domingo en la que prácticamente no hubo oposición.

La Comisión Electoral Central de Rusia cerro el proceso este lunes tras haber contado prácticamente el cien por ciento e elos distritos obteniendo Putin un 87,29% de los sufragios.

La jefa de la Comisión Electoral Central, Ella Pamfilova, dijo que casi 76 millones de electores votaron por Putin, su mayor recuento de votos hasta la fecha.

Pero todo esto está vinculado a una represión violenta a  cualquiera crítica contra el líder máximo como también  contra la guerra contra Ucrania.

Los medios independientes han quedado paralizados. Su enemigo político más feroz,  murió “misteriosamente” en una prisión del Ártico el mes pasado, y otros críticos están en prisión o en el exilio.

 

Más allá del hecho de que los votantes prácticamente no tuvieron otra opción, el seguimiento independiente de las elecciones fue extremadamente limitado.

La campaña consistió en reprimir duramente a todo opositor y luego enfrentarse sólo a rivales simbólicos y reprimir duramente las voces de la oposición.

Putin estaba dispuesto a extender su gobierno de casi un cuarto de siglo por seis años más, es decir hasta 2030. Incluso con poco margen para protestar, los rusos se agolparon frente a los colegios electorales al mediodía del domingo, el último día de las elecciones, aparentemente tendiendo un llamado de la oposición para expresar su descontento con el presidente.

Putin y su víctima.

Putin ha liderado a Rusia como presidente o primer ministro desde diciembre de 1999, un mandato marcado por la agresión militar internacional y una creciente intolerancia hacia la disidencia. El miso líder es el que continuamente amenaza a Occidente con la utilización de su poderoso arsenal nuclear en caso que vea perdida su guerra en Ucrania.

Putin declaró este lunes que “por supuesto, tenemos muchas tareas por delante. Pero quiero dejarlo claro para todos: cuando estábamos consolidados, nadie logró jamás asustarnos, suprimir nuestra voluntad y nuestra autoconciencia. Fracasaron en el pasado y fracasarán en el futuro”, dijo Putin en una reunión con su personal de campaña después del cierre de las urnas.

El líder norcoreano Kim Jong Un y los presidentes de Bolivia, Cuba, Honduras, Nicaragua y Venezuela felicitaron a Putin por su victoria, al igual que los líderes de las ex naciones soviéticas Bielorrusia, Tayikistán y Uzbekistán. Mientras en Occidente se desestimó la votación como una farsa.

El secretario de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, escribió en X, antes conocido como Twitter: “Así no son las elecciones libres y
 justas”.

Entre quienes atendieron el llamado se encontraba Yulia Navalnaya, la viuda de Navalny, que pasó más de cinco horas en la fila de la embajada rusa en Berlín. Dijo a los periodistas que había escrito en su boleta el nombre de su difunto esposo, Alexi  Navalny.

Cuando se le preguntó si tenía un mensaje para Putin, Navalnaya respondió: “Por favor, dejen de pedir mensajes míos o de alguien para el señor Putin. No podría haber negociaciones ni nada con el señor Putin, porque es un asesino, es un gángster”.

Putin mencionó a Navalny por su nombre por primera vez en la conferencia de prensa, declarando que estaba dispuesto a liberarlo en un intercambio por presos no identificados bajo custodia occidental pocos días antes de la muerte del líder de la oposición en una inhóspita prisión en la región ártica.

Rechazó las críticas occidentales a la votación y trató de cambiar la situación en Occidente, acusando al candidato republicano Donald Trump de utilizar el poder judicial con fines políticos y describiendo la denigración de la democracia en Estados Unidos como una “catástrofe”. "El mundo entero se ríe de esto", dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario