kradiario.cl

jueves, 14 de marzo de 2024

ALEMANIA: NO HABRÁ MISILES TAURUS PARA UCRANIA


La  oposición alemana  no logró que se aprobara en el Bundestag (Parlamento alemán) una resolución que permitiera al Gobierno actual socialdemócrata, encabezado por el canciller Olaf Scholz, acceder al envío a Ucrania de misiles de largo alcance Taurus. La propuesta oficialista fue rechazada por segunda vez con 494 de los diputados contra 188 
y cinco abstenciones.

La derrota en el Bundestag era esperada, pues la coalición formada por verdes, liberales y socialdemócratas mantuvo la unidad, pese a que los primeros dos partidos y también algunos diputados del partido de Scholz consideran que habría que enviar los Taurus o al menos mantener esta opción sobre la mesa. 

El vicejefe de la fracción de la CDU, Johann Wadephul, sostuvo que se requiere determinación y claridad en el apoyo a Ucrania, pues el titubeo del SPD "ha alentado al Preside ruso Vladimir Putin en su agresión contra Ucrania".

La portavoz adjunta de Los Verdes en la Cámara Baja, Agnieszka Brugger, indicó que, si bien el partido no votaría a favor, saludaba la exigencia de la oposición. En tanto, el jefe de la fracción del SPD, Rolf Mützenich, defendió el rechazo de Scholz al suministro de los misiles crucero con el argumento que no había que fijarse solamente en un único sistema armamentístico, sino en general en todo lo que ha hecho Alemania por ayudar a Ucrania.

Scholz intentó zanjar sin gran éxito el debate al afirmar que la decisión es suya como canciller y que fue claro cuando dijo que no habrá Taurus para Ucrania. No porque no se fíe de los ucranianos cuando prometen no atacar territorio ruso -el misil llega hasta Moscú gracias a sus 500 km de alcance-, dijo, aunque reconoció que Alemania quiere mantener el control de los objetivos que pudieran programarse y que para ello habría que implicar a soldados germanos.

Los misiles Taurus serían determinantes para atacar depósitos de municiones tras la línea del frente, zonas de mando protegidas e incluso el Puente de Kerch, que une a Rusia continental con la Crimea ucraniana ilegalmente ocupada. En la votación, la derecha populista (AfD) y La Izquierda también se opusieron al envío del misil.

Fuentes: Deutsche Welle con la Agencia Alemana de Prensa (dpa)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario