kradiario.cl

sábado, 23 de marzo de 2024

EN DESASTRE TERMINÓ ACUERDO ENTRE RTIDO POPULAR Y CIUDADANOS EN ESPAÑA

No habrá integración de Ciudadanos (Cs) en el PP. Ni para las elecciones catalanas ni para las europeas en España y fuentes oficales confirmaron el fin de las negociaciones. El intento de "ensanchar" la candidatura r popular con la entrada de Ciudadanos se ha frustrado por la negativa


de los altos cargos
 "naranjas - Cs" de Cataluña que buscan otros caminos políticos.

Esta situación empujó al  secretario general de Cs, Adrián Vázquez, a presentar su dimisión al liderazgo partidario, alegando "falta de apoyo de los suyos".

"Al no haber logrado culminar el objetivo por el que iniciamos esta búsqueda de acuerdo tras el mandato de la Ejecutiva de mi partido, y dado que ni puedo ofrecer mi compromiso a una causa en la que no creo ni quiero ser un obstáculo para mis compañeros, he decidido dar un paso al lado y poner mi cargo de secretario general a disposición del partido, con carácter inmediato".

Vázquez afirma que "ha habido una buena voluntad y sintonía por parte de quienes se han sentado en la mesa para intentar alcanzar un pacto, pero el ruido mediático y todo lo que, en pleno proceso de negociación, se ha ido publicando en medios de comunicación no han ayudado a llevar la negociación a buen puerto".

"Lo hemos intentado todo, y puedo decir por mi parte, con la máxima serenidad y buena conciencia, que lo he intentado todo también para garantizar un futuro a este proyecto político en el que, como tantos otros, he dedicado muchos años de mi vida", agrega en su comunicado (Cataluña).

El diario español El Mundo  anticipó ya el jueves que el acuerdo era "casi imposible" por esa razón. Y en la mañana de este viernes, los negociadores, Adrián Vázquez (secretario general de Ciudadanos) y Cuca Gamarra (secretaria general del PP), han consumado el final de las conversaciones, tanto para los comicios autonómicos del 12 de mayo como para los comunitarios del 9 de junio.

El cierre de las negociaciones se ha producido de mutuo acuerdo y con tanta sintonía como pesar. La cúpula de Ciudadanos no tenía apoyo de algunos de los actores fundamentales para poder cerrarlo, y el PP no podía correr el "riesgo" de que luego los cargos catalanes de la formación liberal se fueran del grupo parlamentario y se pasasen al Grupo Mixto.

OPOSICIÓN DE CARRIZOSA

¿Qué ha pasado para que las negociaciones hayan fracasado después de estar bastante bien encaminadas? Una de las claves es el mensaje rotundo de Carlos Carrizosa, portavoz de Ciudadanos en una entrevista con el diario El Mundo, quien dijo que el acuerdo que buscaban articular Génova (se les denomina a los militantes Ciudadnos que se pasaron o quieren pasarse al Partido Popular) y la cúpula naranja "significaría pedir a nuestro partido que, simplemente, desaparezca, y que se integre en las siglas de otro partido que nunca ha tenido la posibilidad, ni las ganas, de combatir eficazmente al nacionalismo". Y "está fuera de los estatutos plantear una integración y disolución en otro partido", añadió.

"Yo soy y he sido partidario de sumar esfuerzos y poner a un lado diferencias y divisiones que palidecen al lado de la gravedad del momento", insiste Vásquez"Lo he mantenido en privado y en público. Dentro de mi partido y fuera. Como secretario general y como afiliado de Ciudadanos. Con honestidad y orgullo", se lamenta.

"En este momento trascendental que vive España", concluyen, "considerábamos oportuno plantear que Ciudadanos se sumara a la única alternativa constitucionalista real al desgobierno de un presidente que solo ofrece concesiones al independentismo a costa del Estado de derecho y cuyo Gobierno se encuentra salpicado por una trama corrupta".

Ciudadanos nació a partir de la plataforma cívica Ciutadans de Catalunya, creada el 7 de junio de 2005 en Barcelona por un grupo de quince intelectuales, profesores universitarios y profesionales de diversos campos.​ 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario