kradiario.cl

sábado, 2 de marzo de 2024

KRADIARIO - EDICIÓN Nº 1.326 - EL TREN DE ARAGUA HORRORIZA A CHILE


El poderoso líder del Tren de Aragua que tiene a América Latina en ascuas

El Tren de Aragua es una megabanda banda iminal venezolana originaria del estado Aragua, tiene sus bases en la cárcel de Tocorón (se estima que tiene unos centenar de líderes). 

Según InSight Crime, tiene presencia en al menos 6 estados de Venezuela y en países como BrasilColombia,​ PerúBolivia y Chile, teniendo un importante incremento en sus actividades en el extranjero durante el año 2020.​ 

Actualmente está siendo liderada por Héctor "Niño" GuerreroSe formó con un colectivo del sindicato de construcción del tren en el estado Aragua, cobrando sobornos para colocar empleos dentro de la construcción entre el 2007/2010 nunca llegó a concretarse la obra vinculada a un plan socialista revolucionario, cuyos miembros procedieron a dedicarse a actividades delictivas como extorsión, secuestros, robos y homicidios.

El Tren de Aragua ha sido responsable de asesinatos y extorsiones con el objetivo de aumentar el control territorial sobre el narcotráfico y el contrabando. Según autoridades, cuenta con aproximadamente 2.700 miembros entre sicarios y personas que colaboran en labores de “inteligencia”. 

Sin embargo, la periodista venezolana de investigación Ronna Rísquez no cree en esta versión. Para ella, los orígenes de la banda se situarían en el descontrol en las cárceles de Venezuela, y la aparición de una figura dentro de las cárceles llamada el “pran”, es decir, líderes máximos en movilizar temas económicos de una organización criminal. El centro penitenciario controlado por el Tren de Aragua en Venezuela tenía

 El centro penitenciario controlado por el Tren de Aragua (en Tocorón) poseía una piscina, una discoteca, un estadio de béisbol, un cajero automático, un parque infantil, y un zoológico, además de túneles para entrar y salir libremente.​ El líder de la Megabanda criminal Héctor Guerrero Flores (foto de portada) alias "El Niño" se fugo de la prisión junto a otros 40 reclusos a través de túneles. Sobre el paradero del "Niño" Guerrero, se especula que podría haberse fugado a Colombia o al Perú junto a cabecillas subordinados.

Un informe de octubre de 2022 perteneciente a la Fiscalía chilena se señala que el Tren de Aragua es el responsable de traficar más de 200 migrantes por semana a territorio chileno, además de aplicar varios cobros y extorsiones para obtener ganancias.​ 

Según expertos, el país no esta preparado para enfrentar este tipo de delincuencia, especialmente de bandas extranjeras con un nivel de sofisticación como el Tren de Aragua. Debido a los delitos perpetrados tanto en territorio chileno como boliviano, el 23 de diciembre del 2022 las fiscalías de ambos países crearon el Equipo Conjunto de Investigación, una oficina hecha para combatir delitos como la trata de personas y tráfico de drogas.

El 25 de enero de 2023 son capturados 17 venezolanos y un colombiano en la región de Tarapacá, Chile, pertenecientes a la megabanda criminal el Tren de Aragua entre ellos está Hernán David Landaeta Garlotti, alias “Satanás” quien es solicitado por Venezuela donde fue detenido en 2016 por doble homicidio. Fue capturado en Perú y estaba siendo juzgado por el ataque a un policía, pero al quedar en libertad se escapó a Chile, según fuentes policiales. 

El 20 de mayo detienen en Arica a la venezolana Jonahary Jaqueline Navarro alias "la china" (n. 1989) vinculada a la megabanda. Era la que se encargaba de la contabilidad del grupo ariqueño (brazo operativo de "Los gallegos"). La policía chilena lleva contabilizado 59 detenidos de esta agrupación hasta el momento.​ 

El 23 de mayo de 2023 en un operativo en el puerto nortino de Coquimbo fueron detenidos ocho venezolanos, 2 dominicanos y un colombiano pertenecientes al grupo delictivo en una investigación que comenzó con la detención de tres personas por delito flagrante de un autobús que viajaba en la región transportando 28 pasajeros extranjeros indocumentados y en su interior se encontraron 170 kg de droga (cannabis y cocaína). Se detuvo en varios operativos a once personas y se incautaron dos autobuses interprovinciales propiedad del grupo.

Ayer se confirmó el hallazgo del cuerpo del ex teniente del ejército venezolano, Ronald Ojeda Moreno (32), quien fue secuestrado por sujetos que simularon ser funcionarios de la PDI en la madrugada del miércoles 21 de febrero, desde el interior de su departamento en la comuna de Independencia. Los restos del ex militar fueron encontrados dentro de una maleta enterrada bajo una estructura de cemento. Es el nuevo Chile que estamos viviendo que nos rcuerdan los relatos que nos traían películas de la gran mafia.

 Fuentes: Wikipedia y diarios de Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia, Brasil y Chile. Documentarse igualmente en el libro de investigación "El Tren de Aragua"  de la periodista venezolana  Ronna Risquez. Esta obra es una completa historia de la  banda que revolucionó el crimen organizado en América Latina».

 

 

QUIENES SOMOS?


El 10 de marzo de 2010 fue fundado el periódico electrónico KRADIARIO (www.kra.cl). Nuestro objetivo es ofrecer un nuevo medio periodístico electrónico que aporte con temas poco o mal tratados en Chile. Este es un periódico pluralista y plenamente defensor de la libertad de expresión. Somos un nuevo medio de comunicación, donde el periodismo interpretativo, el análisis y la documentación serán los tres pilares fundamentales en nuestra tarea. Las páginas de KrohneArchiv están abiertas a todos los interesados. Esperamos aportes con nuevo estilo, como análisis, comentarios, informes, investigaciones y documentaciones sobre los procesos políticos, económicos y sociales que se desarrollan en Chile y en el mundo. KRADIARIO es un proyecto ciento por ciento periodístico y no defendemos ninguna ideología salvo el principio de la libertad de expresión. Es gratuíto. Este diario se publica gracias a sus colaboradores principales: Milenka Krohne, Jessika Krohne, Enrque Fernández, el sociólogo Hugo Latorre, Gonzalo Minko y el periodista Walter Krohne, de larga trayectoria internacional, quien es su director. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario