kradiario.cl

miércoles, 20 de marzo de 2024

CUBA "EN LLAMAS" POR AGUDA ESCASEZ DE ALIMENTOS Y MEDICINAS

 

Estados Unidos definió las manifestaciones callejeras que se registran en Cuba como una "situación desesperada" por la enorme escasez de productos de primera necesidad, falta de electricidad y especialmente alimentos,  además de una fuerte represión oficialista.

El gobierno cubano presidido por Miguel Díaz-Canel Bermudez (derecha) convocó esta semana al encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en La Habana, Benjamín Ziff, acusando a Washington de ejercer en la isla caribeña una "conducta injerencista". El último fin de semana se registraron en la ciudad de Santiago de Cuba, en Bayamo y en otros puntos actos de protesta y manifestaciones callejeras demandando libertad por los constantes apagones, la escasez de alimentos y de todos los productos de primera necesidad, falta de medicamentos y de atención de salud, además de una represión sistemática.

Santiago es la segunda ciudad más importante del país, con 510.000 habitantes, la que ha sufrido varias semanas con apagones de hasta 13 horas diarias y escasez de todo tipo de artículos.

Estados Unidos atribuyó las protestas en Cuba a una "situación desesperada" por la crítica situación y consideró absurdo que se les esté acusando de injerencia, tratándose especialmente de una situación humanitaria, afirmó un portavoz del Departamento de Estado.

"Estados Unidos no está detrás de estas protestas en Cuba y la acusación es absurda", declaró Vedant Patel, portavoz oficial en Washington.

Durante décadas el régimen castrista siempre ha buscado culpables externos para justificar la ineptitud de un sistema político totalmente ineficiente y represivo, que en más de 60 años ha dejado en ruinas a una nación que fue próspera antes de 1959, agregó el funcionario.

El viceministro cubano Carlos Fernández de Cossío "trasladó formalmente" a Ziff "el rechazo a la conducta injerencista y los mensajes calumniosos del gobierno estadounidense y su embajada en Cuba ante asuntos internos de la realidad cubana", señaló la cancillería cubana en un comunicado.

Fernández de Cossío responsabilizó también a Ziff directamente  por la caótica situación económica en Cuba agudizada en los últimos años y como era de esperar culpó al presunto "bloqueo económico" impuesto por Estados Unidos, según el comunicado.

El comunicado también criticó la inclusión de Cuba en la lista negra de patrocinadores del terrorismo por parte de Estados Unidos en 2021, porque el régimen sigue apoyando todos los focos terroristas y antioccidentales por todo el mundo.

Desde la tarde del domingo, las redes sociales se inundaron de imágenes de las protestas en Santiago de Cuba y Bayamo. Después se extendieron a otras provincias del país.

Washington llama al régimen cubano "a abstenerse de la violencia y las detenciones injustas y pedimos a las autoridades que respeten el derecho de los ciudadanos cubanos a reunirse pacíficamente", añadió.

El respaldo del exilio cubno en Miami


Convocados por la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), exiliados de la isla y activistas por los derechos humanos de diferentes nacionalidades se reunieron este miércoles en la sede de la Casa del Preso en Miami, con el fin de expresar su respaldo a las manifestaciones que se han registrado en las calles de 
Cuba y reiterar su llamado a un paro nacional.

Luis Infante, presidente de la organización anfitriona del acto, dijo que es necesario que las protestas en Cuba “tengan una repercusión internacional”. Igualmente su coordinador nacional Orlando Gutiérrez-Boronat,  puso de relieve la “unión espiritual” entre “los miles de cubanos que están pidiendo libertad y un cambio de gobierno” y los cubanos del exilio.

“Estamos aquí para impulsar el paro nacional y el cese de recursos internacionales al régimen. No queremos un cambio como el de Nicaragua donde sigue (Daniel) Ortega, queremos una Cuba realmente libre”, enfatizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario