kradiario.cl

martes, 26 de marzo de 2024

NUEVA DISPUTA AHORA POR LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONALES POR PROPUESTA PARA QUE SE HAGA EN DOS DÍAS

Si las elecciones municipales y regionales chilenas, que se efectuarán en octubre, serian un fraude si se realizaran en dos días como ha prouesto el Servicio Electoral (Servel) y rechazada ya por los diputados republicanos  Catalina del Real y Cristián Araya, quienes este lunes realizaron una solicitud oficial de rechazo del proyecto.

La alcaldesa de Providencia Evelyn Matthey se unió al rechazo por el peligro de fraude que podría registrarse en este proceso electoral.

La declaración de la alcaldesa fue deplorada este martes por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS)..

"No me gusta para nada, por la posibilidad de fraude. La posibilidad de fraude es enorme", dijo Matthei esta mañana tras participar en un foro de Sura Investments.

"La verdad es que el fraude es casi imposible de controlar", complementó luego la actual jefa comunal, que se encuentra evaluando una futura candidatura presidencial.

Monsalve salió rápidamente al paso y replicó que "es muy grave colocar en cuestión la transparencia del sistema electoral chileno", subrayando que "desde el retorno a la democracia, no hay ningún antecedente que le permita dar sustento a las preocupaciones de la alcaldesa Matthei".

Enfatizó que "el sistema electoral chileno es un sistema ejemplar, que da confianza, que es transparente, que es rápido, que es oportuno y que ya tiene experiencia en materia de procesos electorales que se han llevado en dos días y no ha habido cuestionamiento a la transparencia".

En la misma línea, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, indicó que "como Gobierno acogimos la propuesta del Servicio Electoral. La propuesta de tener una elección en dos días fue realizada por el Servicio Electoral sobre la base de antecedentes de carácter técnico. Lamentamos que se genere un manto de duda respecto al sistema electoral chileno, que es ejemplar, más aún cuando ya hubo una experiencia exitosa que se implementó bajo el gobierno pasado de un diferente signo político".

En 2021, las elecciones de convencionales constituyentes, municipales y de gobernadores regionales se realizaron en dos días, producto de la pandemia del Covid-19 y las restricciones sanitarias que existían en la época.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, histórico experto electoral de la UDI, solicitó que las elecciones municipales y regionales, originalmente fijadas para el 27 de octubre, se desarrollen durante dos jornadas. El objetivo es evitar atochamientos en los locales, dado que alrededor de 15 millones de personas estarán convocadas a un proceso con voto obligatorio y que tendrá cuatro papeletas distintas.

El Gobierno ha acogido la petición y presentará un proyecto de Ley para permitirlo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario