jueves, 1 de junio de 2017

TRUMP ABANDONA EL PACTO CLIMÁTICO

Tras semanas de debate interno, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves  en la Casa Blanca que Estados Unidos se retira del Pacto de París sobre Cambio Climático, a pesar que su país es el segundo mayor emisor de gases contaminantes. El acuerdo, sellado en 2015 por 195 países, establece un calendario de reducción de las emisiones para paliar los efectos del cambio climático.
El anuncio, en una solemne comparecencia en la Casa Blanca, se hizo al día siguiente de que el entorno del presidente filtrara a la prensa de que el Mandatario se inclinaba por la salida del pacto.
Así, el presidente Donald Trump hizo caso omiso al llamamiento de los grandes empresarios, que hasta el último minuto le suplicaron que no retirara a Estados Unidos del acuerdo del clima de París. Consideran un gran error que se de este paso. Exxon Mobil, Chevron, General Electric, Apple, Google, Microsoft, Intel, Nike, Gap, Levi´s y Starbucks advierten de que la negación del calentamiento global pone en riesgo la prosperidad del país.
Son algunas de las empresas que representa el poderío económico del país norteamericano en el mundo. Llevan meses de campaña intentando convencer al presidente Trump para que el país debe ir de la mano del resto de socios de las Naciones Unidas, porque van en el interés de los estadounidenses. Estas corporaciones quieren tener un asiento en el proceso que se seguirá a partir de ahora para aplicar los términos del acuerdo global y así aportar su perspectiva.

En su discurso o declaración dijo:  “He cumplido una tras otra mis promesas. La economía ha crecido y esto solo ha empezado. Por la gente de este país salimos del acuerdo. Vamos a crecer y no vamos a perder empleos. Estoy dispuesto a renegociar otro acuerdo favorable para Estados Unidos. Es tiempo de hacer América grande otra vez. Fui eligido para representar a los ciudadanos de Pittsburg, no de París. No se puede poner a los trabajadores ante el riesgo de perder sus empleos. No podemos estar en permanente desventaja", afirmó Trump.


A diferencia del Protocolo de Kioto, que abandonó George W. Bush en 2001, el Acuerdo de París no es vinculante. No ha sido ratificado por el Senado y carece de penalizaciones. Su aglutinante es el compromiso. Lo importante es evitar que a finales de siglo la temperatura mundial supere en dos grados el nivel preindustrial (ahora mismo ya ha aumentado 1,1º).
.
Barack Obama ofreció reducir las emisiones de EEUU entre un 26% y 28% para 2025 respecto a los niveles de 2005. Pero las medidas que puso en marcha para lograrlo ya han sido frenadas por Trump. En cuatro meses de mandato ha firmado 15 órdenes ejecutivas destinadas a desmantelarlas. Uno de los temas es la explotación y comercialización del carbón sin restricciones.
.
El País de España opinó que era “la doctrina de América Primero. Ese mensaje, mezcla de patriotismo económico y xenofobia, que contra todo pronóstico le llevó a la Casa Blanca. A esta amalgama apela Trump cada vez que ve peligrar su estabilidad. Como ahora. Acosado por el escándalo de la trama rusa, sometido a la presión de las encuestas, vapuleado por los grandes medios progresistas ha lanzado un directo al mundo con la esperanza de encontrar el aplauso de sus votantes más fieles, esa masa blanca y empobrecida que culpa a la globalización de todos sus males”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario