kradiario.cl

viernes, 9 de junio de 2017

Documento

LOS PRESOS POLÍTICOS EN VENEZUELA DEBEN SER LIBERADOS, DIJO MICHELLE BACHELET EN UNA ENTREVISTA CON LA REVISTA TIME
  

Transcripción de la entrevista a la Presidenta Michelle Bachelet realizada y escrita por Ian Bremmer en la revista estadounidense “Time”:

TIEMPO: Hace una década, los chilenos tenían históricamente altas expectativas para su futuro. Pero una serie de crisis (incluyendo el terremoto de 2010 y la desaceleración de la súper-ciclo de materias primas), han creado graves problemas económicos. ¿Qué necesita Chile para superar estos desafíos?

Bachelet:  Chile tiene buenas razones para sus altas expectativas. Durante décadas, hemos estado construyendo políticas e instituciones para promover el crecimiento y aumentar el nivel de vida. Sin duda nos enfrentamos a desafíos importantes. Todavía tenemos altos niveles de desigualdad y el aumento de la demanda para construir una sociedad más inclusiva, uno donde las oportunidades están disponibles para todos. También tenemos que cerrar la brecha de productividad que explica la diferencia de ingresos casi un 50% con respecto a los países desarrollados.

Nuestra prioridad es la implementación de políticas de productividad para el crecimiento inclusivo. La reforma de la educación estamos implementando es el núcleo de esta estrategia, porque nivela el campo de juego dentro de la sociedad, y porque ayudará a todos los chilenos a desarrollar las herramientas y habilidades que necesitamos en una economía globalizada, tecnológicamente sofisticado.

Hay mucho más que hacer. Hay que diversificar nuestra economía, atraer más inversión, trabajar para que las empresas pequeñas y medianas más competitivo, simplificar la administración del gobierno, y encontrar nuevas maneras de fomentar la innovación.

Usted ha emprendido reformas ambiciosas en un entorno económico difícil. ¿Qué ves como los mayores obstáculos para el cambio positivo?

Desde principios de los años noventa, Chile implementó una primera generación de reformas que llevaron a décadas de alto crecimiento y una reducción sin precedentes en las tasas de pobreza. Pero a medida que Chile se acerca a los niveles de ingreso de los países desarrollados, el reto será más complicado, y no puede crecer a lo largo del mismo camino. Los motores del crecimiento serán diferentes de lo que eran ayer. Al mismo tiempo, las personas que han sido habilitados por el cambio positivo exigen soluciones rápidas a los problemas actuales.
Ese es nuestro gran pregunta: ¿Cómo podemos construir un plan inteligente para el crecimiento en las últimas décadas al tiempo que responde a las demandas inmediatas de los ciudadanos para reducir la desigualdad y más oportunidades. Debemos hacer ambas cosas.
.
¿Cómo es Chile diferente que sus vecinos de América Latina? ¿Qué fuerzas han hecho de Chile diferente?

La democracia, la protección y promoción de los derechos humanos y una economía abierta son los principios básicos que subyacen al desarrollo de Chile desde principios de 1990. Ha habido un esfuerzo constante para mejorar y modernizar nuestras instituciones, invertir en políticas sociales, espacios abiertos para la participación de la sociedad civil, y promover una política exterior activa, incluyendo la negociación de acuerdos de libre comercio.  Estas y otras acciones han creado el crecimiento económico, la reducción de la pobreza, la mejora de las políticas públicas (como nuestra pertenencia a las señales de la OCDE), y una fuerte presencia en la región y en las instituciones multilaterales. El fiscal, educativa, laboral y reformas constitucionales que mi gobierno está implementando están diseñadas para asegurarnos de mantener estas ganancias mientras trabaja para lograr el desarrollo sostenible inclusivo y la reducción de la desigualdad.
.
¿Cómo ha cambiado el presidente Trump la relación entre Chile y Estados Unidos, en todo caso?

La relación entre los dos países sigue siendo muy fuerte. Chile es un socio cercano de Estados Unidos en América Latina. Nuestra agenda bilateral abarca el comercio, la inversión, la energía, la educación, la innovación y la seguridad, entre otras áreas de interés mutuo. Chile es el único país latinoamericano que participa en la American Visa Waiver Program, y que comparten una relación de larga data en la defensa, mediante la formación y la participación en ejercicios conjuntos.

Hoy en día, los Estados Unidos es de Chile el segundo socio comercial después de China, con un superávit comercial que favorece el Acuerdo de Libre Comercio de EE UU. Nuestra ha sido instrumental en la apertura del mercado de nuevos productos y servicios, así como para atraer la inversión. Desde enero de 2015, todo el comercio de mercancías entre nuestros países es libre de impuestos.

Estados Unidos es también el principal inversor extranjero en Chile, con cerca de US$ 30 mil millones desde 1974 en la minería, el comercio minorista, servicios públicos, comunicaciones, seguros y otros sectores. Funciona en la otra dirección, también. Entre 1990 y 2015, las empresas chilenas han invertido mil millones en los Estados Unidos, principalmente en los servicios y la minería.

Cada vez que un nuevo gobierno es elegido, siempre hay un proceso de ajuste y el aprendizaje mutuo, pero estamos seguros de que Chile - relaciones de Estados Unidos seguirán floreciendo sobre la base de valores compartidos, como la democracia, la apertura de los mercados, y el desarrollo sostenible.

En cuanto al comercio, otros países pueden avanzar con la Asociación Transpacífica (TPP) sin Estados Unidos?

Chile se ha comprometido a la integración económica en América Latina y Asia Pacífico. Vamos a seguir trabajando para abrir mercados para nuestros bienes y servicios, de forma bilateral, regional o multilateral, a los países que deseen. Chile una cumbre sobre la integración pasado mes de marzo, en la que los países de la Alianza del Pacífico anunciaron su decisión de iniciar negociaciones como un bloque con los países de Asia Pacífico. Funcionarios de alto nivel de los 11 firmantes del TPP restantes, entre ellos Chile, están en contacto permanente, buscando maneras de asegurar que lo que se logró en el TPP puede ser llevado adelante.

En muchos países, la confianza del público en los medios es muy baja. Me parece que esto no es cierto en Chile, donde los medios de comunicación sigue siendo confiable y popular. ¿Por qué es la relación entre el público y los medios de comunicación diferentes en Chile que en otros países?

Creo que es porque la gente en Chile todavía creen en las instituciones y en el contrato social entre los medios y el público. Esto hace que nuestra democracia fuerte. Cuando tenemos problemas, nos enfrentamos a ellos y hacer los cambios necesarios.

Pero debemos hacer más para seguir garantizando la independencia de los medios de comunicación, para mantener la distancia entre el negocio de los medios de comunicación y el servicio público de suministro de información precisa. El acceso a la información es un derecho humano y una salvaguardia de nuestra democracia. la sociedad chilena sigue despertando lentamente después de un largo período de dictadura.

También hay que estar al tanto de los medios sociales. Esta es la democratización de la información, y nos da datos importantes sobre cómo nuestra sociedad está cambiando. Pero el gobierno tiene un papel que desempeñar para asegurar el uso ético de estas herramientas. acciones de comunicación en esta responsabilidad.

¿Qué desafíos enfrenta Chile de las turbulencias de Venezuela? En caso de que los gobiernos de América Latina se involucren más en tratar de resolver esa crisis?

Estamos siguiendo la situación en Venezuela de cerca. Chile apoya el diálogo entre el gobierno y la oposición como la única manera de garantizar que el pueblo venezolano a determinar el futuro de su país de manera pacífica. El 30 de abril XX , los gobiernos de ocho países latinoamericanos - Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, Paraguay y Uruguay - dejaron claro que es esencial contar con condiciones claras para una solución negociada en Venezuela. Eso significa que la violencia debe terminar. La ley debe ser seguido. Los presos políticos deben ser liberados. Los poderes constitucionales de la Asamblea Nacional deben ser restaurados. Y necesitamos un calendario electoral.

Esto no es sólo un desafío regional; que es un problema mundial. Vamos a seguir para promover una solución pacífica a la crisis en Venezuela, y llamamos a otros gobiernos a unirse a nosotros.

Chile debe endurecer su política de migración? ¿Por qué o por qué no?

Dadas las tendencias globales, está claro que los flujos migratorios continuarán creciendo en todo el mundo. Chile es un país de migración. Nos hemos beneficiado enormemente de la migración. Nuestro país ha experimentado un gran cambio en un poco más de dos décadas, y parte de eso está relacionado con el aumento constante de personas nacidas en el extranjero que ahora viven y trabajan en Chile. Nuestra población migrante se estima en alrededor de 500.000. Estas personas son principalmente las mujeres y los adultos jóvenes, con mayor escolaridad que sus contrapartes chilenas, que vienen a Chile en busca de oportunidades de trabajo.

Hay que contar con instituciones que proporcionan estabilidad y la justicia. Estamos desarrollando una nueva política migratoria, uno que conceder derechos y obligaciones a los inmigrantes, todo ello de conformidad con el derecho internacional y la protección de los derechos humanos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario