miércoles, 7 de junio de 2017

CHILE ES TEMA DIARIO PARA LA PRENSA Y AUTORIDADES BOLIVIANAS



Chile parece ser un importante tema para las autoridades bolivianas, especialmente para el presidente Evo Morales, como también para la prensa boliviana.

Todos los días Chile es un punto central en el periodismo altiplánico, especialmente en base a declaraciones y discursos de las autoridades.

Hoy aparece en el diario La Razón de La Paz el siguiente titular: "Evo denuncia en foro europeo que el ‘enclaustramiento forzado’ resta a Bolivia 2% de crecimiento al año".

Así, el mandatario Evo Morales participó en Bélgica de la inauguración de los Días Europeos del Desarrollo y en su discurso informó del daño económico por la falta de acceso soberano al Pacífico"

Hablo sobre el "enclaustramiento forzado” que sufre Bolivia tras la invasión chilena y guerra de 1879 que representa una desventaja económica frente al resto de países porque implica un freno de al menos 2% en el crecimiento anual boliviano.
.
"Varios estudios revelan que, por ese enclaustramiento forzado, Bolivia sufre desventajas en su desarrollo económico y dejamos de crecer un 2 % cada año", afirmó en el evento europeo, al que asistió tras presidir en Estados Unidos una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, donde abogó por la solución pacífica de los conflictos por recursos hídricos.

·    Afirmó que "Bolivia nació a la vida independiente con acceso soberano al Pacífico. Chile cercenó esa cualidad tras una invasión y posterior guerra en 1879. Luego ambos países firmaron el Tratado de 1904 que garantizó libre tránsito para el Estado boliviano, empero ese compromiso es vulnerado con frecuencia por Chile debido a una serie de paros que frenan el comercio de exportación e importación. 
.
     Sin embargo, un observador comentó hoy a KRADIARIO que jamás Morales ha dicho que la Guerra del Pacífico estalló por responsabilidad boliviana después   que Bolivia estableció un impuesto ilícito a la empresa chilena Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta en flagrante violación del tratado de límites de 1874 que prohibía nuevos impuestos o el aumento de estos. Ante la protesta chilena, el gobierno boliviano de Hilarión Daza aprovechó este hecho para rescindir la licencia a la compañía chilena, embargó sus bienes, y los puso a remate. El día del remate, el 14 de febrero de 1879, las fuerzas militares chilenas ocuparon la población boliviana de Antofagasta sin resistencia. Perú, que había firmado con Bolivia un Tratado de alianza defensiva con carácter secreto, ordenó preparar sus fuerzas militares. Ante el avance chileno en territorio disputado, el 1 de marzo, Bolivia se declaró en estado de guerra contra Chile. Cuando Perú se negó a permanecer neutral, Chile declaró la guerra a ambos aliados el 5 de abril de 1879.

.    Insultos y descalificaciones 

El presidente en ejercicio de Bolivia, Álvaro García, declaró hoy que el canciller Heraldo Muñoz es parte de un “gobierno que está en una situación calamitosa” de apoyo social y es una autoridad descalificada por el nivel de sus declaraciones, refiriéndose a la promesa del ministro chileno de invitar a cenar  a los periodistas en Santiago si durante una semana el presidente Evo Morales no twitiaba sobre (y en contra de) Chile. “Apuesto a que no se aguanta una semana sin twitear sobre Chile”, dijo Muñoz.

“Es un hombre descalificado, es una autoridad descalificada, no solo por su comportamiento errático, sino por su lenguaje, por el nivel intelectual de sus declaraciones. No vale la pena comentar a ese señor”, expresó García en una conferencia de prensa en la que también dijo que en contracorriente está Bolivia, un Estado serio y con principios.


La posición surgió poco después de que el mandatario boliviano denunciara en el foro de la ONU el enclaustramiento marítimo y los daños que provoca a la economía boliviana. Aseguró en esa ocasión que más de $us 200 millones es el daño de un paro de 10 días de funcionarios aduaneros chilenos que bloqueó el comercio boliviano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario