kradiario.cl

lunes, 5 de junio de 2017

LA HISTORIA DE GARAY: BIENES DISPONIBLES NO LLEGAN A CIEN MILLONES DE PESOS


El ingeniero comercial, Rafael Garay, quien fuera detenido y extraditado a Chile por la policía rumana, declaró durante la mañana de este lunes en el Centro de Justicia de Santiago por los delitos de estafa que 36 afectados le imputan (se ha mencionado la suma de 800 millones de pesos).

Explicó el imputado que su deseo ahora era privilegiar la reparacion en favor de Víctor Mellado, un trabajador que confió a Think & Co, la ex empresa de Garay, y le entregó el monto de una indemnización que recibió por un accidente laboral y que lo dejó incapacitado de por vida.

“Mi grado de cercanía era mayor que con otras víctimas, la verdad es que siento un aprecio por él. Es algo que por lo menos me va a empezar a hacer sentir más tranquilo, porque he tenido más tiempo del que quisiera para pensar“, aseguró.

Así, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago ordenó  girar un cheque a favor de Víctor Mellado. Esto en el contexto de que el ingeniero comercial ha realizado 2 pagos por 500 mil pesos al tribunal cada uno para configurar la atenuante de reparación del mal causado.

Desde el anexo Capitán Yáber, donde Garay cumple con la medida de prisión preventiva él solicitó que el millón de pesos que puso a disposición de las víctima fuera destinado en su totalidad a Mellado, ya que a su juicio él era uno de los más afectados.

Asimismo, uno de los abogados querellantes en la causa, el exfiscal nacional Sabas Chahuán, le preguntó sobre el destino de los bienes que los inversionistas le reclaman. En concreto, le cuestionó una serie de pinturas costosas que posee su hermana, quien -según Garay- las adquirió por su cuenta y no fueron traspasadas por él.

“No transferí ningún bien, ninguna transferencia en dinero, ningún cuadro, ni dinero. Nada a mi hermana“, insistió.

En la misma línea, consultado sobre si sacó el dinero del país invirtiendo en alguna moneda virtual, como Bitcoins, el ingeniero comercial dijo que “no hay dinero que haya salido al extranjero ni inversión en Bitcoins“.

Del mismo modo explicó ante el tribunal de cómo planea ceder de forma efectiva su departamento en Recoleta, pese a que mantiene una deuda hipotecaria. “En la conversación con el banco, que ya tuvo mi defensa, presentaríamos un comprador nosotros, se pagaría la deuda y el diferencial quedaría a favor de nosotros“, señaló Garay.

De esta forma, en caso que se venda y tras pagar la deuda, estima que quedará un saldo cercano a los 40 millones de pesos a disposición de las víctimas.

Por otra parte, recalcó que existe una lista de transferencias a exclientes que no perdieron dinero, sino que también ganaron, lo cual -según dijo- se encuentra acreditado en la carpeta investigativa.

Tras el término de dicha audiencia, el abogado de Garay, Reyniero García de la Pastora, reafirmó aquello y dijo que el ingeniero comercial realizó pagos a varios de sus clientes antes de viajar a Europa.

No existe un ánimo defraudatorio -como se ha planteado al menos- de que esto haya sido una maquinación sólo con la intención de producir estafa o de apropiarse de dinero de terceros. Hay una explicación mucho más profunda y esperamos que esa sea la que en definitiva pueda surgir”, dijo ante la prensa.

En ese sentido, señaló que todos los actos realizados por su representado esperan demostrar su absoluto interés de colaborar con la justicia.

En concreto, fue su abogado, García de la Pastora, quien entregó este mediodía los bienes de Garay ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago.

No le queda absolutamente nada más en esta tierra que estos bienes“, dijo su abogado tras colocarlos a disposición de la justicia.

Sin embargo, con esta nueva acción en el proceso judicial espera resarcir a los querellantes que actúan en este caso que investiga la Fiscalía Centro Norte.
.
Ahora falta que el Tribunal de Garantía fije una audiencia para discutir si el patrimonio presentado puede ser considerado en esta causa como medio de reparación, ya que la ley contempla que las consignaciones ante la justicia sólo pueden hacerse en dinero efectivo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario