viernes, 2 de junio de 2017

ENCUESTA CEP: MEDICIONES PRESIDENCIALES FAVORECEN A PIÑERA

El ex presidente Sebastián Piñera, actual candidato de Chile Vamos a la Primera Magistratura, obtiene resultados positivos en todas las distintas formas de medición publicadas hoy por la encuesta abril-mayo del Centro de Estudios Públicos (CEP),  aunque la gran duda sigue siendo en las personas que declaran ir a votar y en las que ya han señalado que no concurrirán a las urnas. El sondeo coloca a  Piñera liderando el panorama electoral con 23,7%, tres puntos más que el estudio anterior ante la pregunta de ¿quién le gustaría que fuese el próximo Presidente de Chile? 

Además, el ex Mandatario se impondría en las primarias de Chile Vamos y vencería a Alejandro Guillier y a Carolina Goic en una eventual segunda vuelta.  Sin embargo, aunque el senador apoyado por el PR, PS, PC y PPD cae un punto en relación a la medición anterior (de 13% a 12%), en una eventual segunda vuelta suma un 28,7% de los votos, frente a un 32,9% de Piñera y frente a Goic vencería con el 36% contra 14,2%, respectivamente (Ninguno 32,0%, No sabe/no contesta 17,8%),

Ante la pregunta  de ¿Quién cree que será el próximo Presidente de Chile? Piñera obtiene un 45% (sube desde un 27%), 12% se inclina por Alejandro Guillier (cae desde 13%); 1,5% recibe Beatriz Sánchez y 1,3% Manuel José Ossandón.
.
Ante la pregunta  de ¿Quién le gustaría que fuera el próximo Presidente de Chile? Las respuestas son: 23,7% para Sebastián Piñera, 13% Alejandro Guillier, 5% Manuel José Ossandón, 4,8% Beatriz Sánchez, 2,1% Carolina Goic y 1,5% ME-O.2,1%,  Ricardo Lagos 1,5%, Otras respuestas 6,6% No sabe/no contesta 41,6%








Primarias legales en Chile Vamos: 29% votaría por Sebastián Piñera, 
12% por Manuel José Ossandón y 3% por Felipe Kast

¿Cuál debería ser la primera prioridad del nuevo gobierno?




.
La delincuencia sigue siendo la primera prioridad con un 22%, seguido de la atención en salud con un 15%.

Votantes: 44% de los encuestados dice que irá a votar en las elecciones presidenciales.

Los personajes políticos mejor evaluados fueron Beatriz Sánchez (44%), Alejandro Guillier (43%), Manuel José Ossandón (40%) y Sebastián Piñera ( 35%)







Gestión de Bachelet

18% aprueba y un 57% desaprueba como la Presidenta está desarrollando su labor.
Evaluación del gobierno:
El promedio del gobierno en su evaluación es de un 3,9
Evaluación de las coaliciones:


13% aprueba como las coaliciones están desarrollando su labor.
Nueva Mayoría: 8% aprueba y 45% la desaprueba. Sube 2 puntos la aprobación de Chile Vamos y cae en 2 puntos la de la Nueva Mayoría.

El sondeo CEP, el primero del 2017, se da a conocer a un mes de que se efectúen las primarias del próximo 2 de julio, en las que no participarán los candidatos de los partidos de la Nueva Mayoría. Tras Piñera y Guillier apareció Manuel José Ossandón con un 5,4% (aumentó dos puntos), pero sería derrotado por Piñera en las primarias de Chile Vamos, donde el ex Presidente suma un 29% de apoyo, el senador un 12% y Felipe Kast con un 3,4%. 

Participación y valoración política Sobre la participación ciudadana, un 44% asegura que irá a votar en las presidenciales, un 24% asegura que probablemente lo hará, un 11% dice que probablemente no lo hará y un 18% dice que directamente no acudirá a sufragar. 

Filiación política

Respecto a la filiación política, en una escala de 1 a 10, donde 1 es muy a la izquierda y 10 es muy a la derecha, un 16% de los consultados se ubicó entre 1 y 4 (izquierda), lo que representa una caída de cinco puntos respecto al año pasado. Un 32% se ubicó entre 5 y 6 (centro) y un 12% entre 7 y 10 (derecha), sin variación respecto al año pasado. Sobre las coaliciones, un 13% de los consultados aprueba la labor de Chile Vamos y un 8% de la Nueva Mayoría. CEP: CEP:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario