kradiario.cl

sábado, 10 de junio de 2017

Su pareja fue detenida en Puerto Montt


CHILE PEDIRÁ A MÉXICO LA EXTRADICIÓN DE RAÚL ESCOBAR

El ministro del Interior, Mario Fernández junto con el subsecretario de la cartera, Mahmud Aleuy, se reunieron con el director general de la PDI, Héctor Espinosa, para analizar las condiciones en que fue detenido en México el ex frentista “comandante Emilio” Raúl Escobar Poblete, acusado de ser el autor material del asesinato del parlamentario de la UDI Jaime Guzmán, ocurrido en Santiago en 1991.

Fernández explicó que el “comandante Emilio” fue detenido en México por el delito de secuestro y en el momento de la detención portaba una identidad distinta por lo tanto, una vez que hubo sospechas de parte de la policía mexicana, hubo un intercambio de información con la policía chilena, lográndose finalmente “corroborar la identidad del detenido”, dijo el ministro.

El documento de identificación que portaba Escobar registraba el nombre de Ramón Guevara Valencia. Con la confirmación de su identidad verdadera, Chile solicitará la extradición del ex miembro del desaparecido Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

En esa línea explicó el ministro que en primera instancia será procesado de acuerdo a las leyes mexicanas y después será juzgado en el país. Esto de acuerdo al antiguo procedimiento penal y siguiendo las normas que establece el tratado de extradición con México.

Trabajo de inteligencia


Mientras Escobar fue detenido en México, su pareja, Marcela Mardones, fue apresada en la ciudad chilena de Puerto Montt. Ambos son responsabilizados por el asesinato del senador Jaime Guzmán.

“Estan involucrados en distintos tipos de delitos en la década del ’90 y tenían ordenes de detención”, explicó Fernández, detallando que en el caso de Escobar “estamos frente a un asunto con implicaciones internacionales”, mientras que Mardones será puesta a disposición del juez Mario Carroza.

El ministro del Interior destacó el trabajo policial. “Estamos ante una labor muy profesional que se ha desarrollado por la Policía de Investigaciones, en colaboración con la Interpol. Ambas diligencias estaban en curso durante los días pasados. No son producto del azar, sino de un muy buen trabajo de inteligencia”.

El juez Mario Carroza, que instruye la causa, confirmó también hoy que Raúl Escobar Poblete, alias “Comandante Emilio”, fue detenido en México por su responsabilidad en un secuestro ocurrido en ese país, agregando que se iniciará de inmediato la solicitud de extradición, en la causa relacionada al asesinato del senador Jaime Guzmán, ocurrida en 1991 en las afueras del Campus Oriente de la Universidad Católica.

Mario Fernández aseguró que, “desde luego el Gobierno de Chile está interesado en que todos los asuntos tengan el juzgamiento que corresponde y las sanciones que merecen , pero debemos ajustarnos a la ley nuestra y en ese caso en un país latinoamericano hermano que nos ha ayudado”.

Se confirmó hoy que Escobar se encuentra en el Centro de Readaptación Social de Valle Santiago en el Estado de Guanajuato, México, luego de haber sido detenido por los “delitos de atentado terrorista con resultado de muerte perpetrado en contra de la autoridad” como manifiesta un documento enviado por la Interpol al ministro Mario Carroza.

Además se confirmó que Escobar ingresó al centro de detención bajo la identidad de Ramón Alberto Guevara Valencia.

Con la confirmación de su identidad se solicitará la extradición del ex miembro del FPMR.


Abogado de la familia Guzmán

El abogado de la familia del senador Jaime Guzmán, Luis Hermosilla, confirmó anoche la detención en México del ex frentista Raúl Escobar Poblete, alias “comandante Emilio”, imputado por la justicia de ser el autor material del asesinato ocurrido en 1991. “Está procesado en rebeldía”, precisa el abogado, según La Tercera.

“Raul Escobar Poblete es la persona que materialmente asesina al senador Jaime Guzmán. De su pistola salen las balas que lo matan. Este hombre tiene la particularidad de nunca haber estado preso, de siempre haber eludido la acción policial. Es un hombre del cual no se le conoce trabajo ni actividad normal, lo único que se le conoce es participación en hechos delictivos”, explica Hermosilla.

Aunque en la causa fue condenado como autor material Ricardo Palma Salamanca, Hermosilla dice que ambos dispararon al auto del senador de la UDI, “pero por el ángulo de tiro, las balas que matan a Guzmán son de Escobar Poblete”.

El abogado afirma que ahora procede tramitar una solicitud de extradición a México. “Es lo que corresponde. Desde ese punto de vista, colaboraremos con la actuación de nuestros tribunales, que en esta materia durante años han perseverado en esta investigación que alcanza en este momento en un punto culminante. Era una figura clave que nunca había estado en poder de la policía y cerca de los tribunales”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario