kradiario.cl

jueves, 4 de julio de 2013

4-7-2013-Edición N°860 - El escándalo de la salud en Chile

CARAS DE R… A PESAR QUE UNA LEY LO PROHÍBE, CLÍNICAS Y HOSPITALES PRIVADOS SIGUEN EXIGIENDO CHEQUE DE GARANTÍA A PACIENTES QUE LLEGAN  SOLICITANDO ATENCIÓN MÉDICA 
.
 Y después los ricos preguntan  ¿por qué quieren cambiar el sistema de salud?

Varios centenares de reclamos a nivel nacional ha recibido la Superintendencia de Salud por la exigencia de dejar un cheque en blanco de garantía que hacen  algunas clínicas y hospitales privados a usuarios que se hospitalizan o recurren a estos prestadores de salud, lo que no está permitido.
Estos cheques son dejados como garantía por la cuenta que deberá pagarse posteriormente.   Entre el 22 de noviembre de 2009 y el 31 de mayo de 2013 han existido 615 reclamos a nivel nacional por uso de cheque en blanco. De ellos, 100 corresponden a este año. Así lo informó hoy el diario electrónico El Dínamo
La Ley 20.394 prohíbe desde el año 2009 que los establecimientos de salud pidan cheques en blanco como garantía para atender a sus pacientes. Sin embargo, esto no ha impedido que recintos privados y públicos hayan continuado con esta antigua práctica.
Según el informe de la Superintendencia, sólo 26 de los  reclamos se convirtieron en multas. En el año 2010 hubo 2 infracciones cursadas a la Clínica Hospital del Profesores y a la Clínica Indisa. El 2011 hubo 9  instituciones multadas. Se trata de la Clínica Antofagasta, la Clínica Elqui, la Clínica Las Nieves, la Clínica Los Andes de Puerto Montt, el Hospital Militar de Antofagasta, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, el Hospital Dipreca y el Hospital Regional de La Serena.
El 2012 fueron multadas la Clínica Alemana de Temuco, la Clínica Central, la Clínica Dávila, la Clínica Elqui, la Clínica las Violetas, la Clínica Sierra Bella, y el Hospital Clínico Universidad Católica de Chile.
Este año, en tanto, la Superintendencia de Salud ha emitido 6 multas, cuatro de ellas dirigidas al Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Las otras dos corresponden a infracciones cursadas a la Clínica Bicentenario y a la Clínica Santa Sofía de Santiago.
Del total de multas cursadas, solo 13 han sido pagadas, 2 están pendientes de pago, 7 con recursos pendientes y 4 revocadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario