kradiario.cl

martes, 2 de julio de 2013

2-7-2013-Edición: 860 - APRUEBAN CAMBIO DE NOMBRE DE LA AV. 11 DE SEPTIEMBRE

EL NOMBRE DE LA AV 11 DE SEPTIEMBRE ES DESDE HOY NUEVA PROVIDENCIA

El Concejo Municipal de Providencia finalmente aprobó hoy la propuesta de la alcaldesa Josefa Errázuriz de cambiar de nombre a la avenida 11 de septiembre, que retoma desde hoy el de Nueva Providencia. La aprobación se logró gracias a  la asistencia a la reunión del concejal RN Manuel Monckeberg
 
El martes pasado, fecha original de la votación, faltaron los concejales oficialistas Pilar Cruz, Manuel Monckeberg, Iván Noguera y Pedro Lizana y por falta de quórum no se pudo decidir. Sin embargo, hoy llegó Monckeberg por lo que se dio inicio al concejo. El, sumado a los cuatro opositores, permitió que hubiese cinco de un total de ocho miembros del concejo, lo suficiente para sesionar.

La alcaldesa tomó este martes la palabra para defender la medida, argumentando que no puede constituir sopresa para nadie en el Concejo su propuesta de cambiar el nombre de la avenida 11 de septiembre, ya que esta es una de las propuestas que estaba en su programa para convertirse en alcaldesa de la comuna.

"Queremos dejar atrás un duro episodio de nuestra historia", aseguró Josefa Errázuriz.
 
Anticipó que el Servicio de Impuestos Internos ratificó que los comerciantes de esa avenida podrán seguir usando las boletas que ya tienen timbradas con ese nombre, lo que impedirá que se genere un problema práctico en tal materia.
 
Señaló que el único cambio que deberán hacer los vecinos será poner el nombre nuevo en las futuras boletas así como en otros documentos a partir de esta decisión.

El concejal Manuel José Monckeberg (RN) argumentó que concurrió a la sesión ya que fue elegido para representar a los vecinos y eso es lo que fue a hacer en esta jornada. Reiteró su propuesta de pedir una consulta a los vecinos de la comuna en esta materia, o incluso una sencilla encuesta directa.

"Tengo diferencias de fondo y de forma que no voy a acallar", señaló al hablar en el seno del concejo.

"Yo estoy absolutamente dispuesto a apoyar la opinión de los vecinos, y voy a ser el primero en apoyar el cambio de nombre si ellos están de acuerdo", agregó.

Dirigiéndose a Josefa Errázuriz señaló: "Si hay algo que yo siempre valoré es su intención de hacer un municipio con una gestión más participativa y desconozco por qué en este caso está actuando distinto", aseguró. A continuación reiteró que ella misma, como vecina, reclamó al anterior alcalde el cambio de nombre de la avenida, alegando el derecho de los vecinos para participar de estas decisiones.
 
En el debate posterior, el concejal David Silva, del PS, pidió que el departamento jurídico del municipio informe si han incurrido en abandono de sus funciones los concejales representantes de derecha que no han concurrido a las dos últimas sesiones del Concejo Municipal.

Nicolás Muñoz, concejal de la DC, pidió que se avance mirando hacia el futuro de Providencia y que en consideración a esto se vote pronto, para avanzar en los demás temas de la tabla.

El cambio de nombre de dicha avenida es parte del programa que la alcaldesa presentó y defendió en su campaña efectuada el año pasado con la cual derrotó al pinochetista Christián Labbé, quien ocupó el cargo por varios períodos.

La historia

La Av 11 de septiembre es una calle relativamente "joven" en Providencia, pues nace a raíz de las obras del Metro, que en la década de 1970 cambiaron también la Alameda. Como fue un "brazo" de la avenida madre, se le bautizó como Nueva Providencia.

Luego, a inicios de la década de 1980, y según reseña de la propia municipalidad, "el alcalde de la época, Alfredo Alcaíno Barros, cuando se llevó a cabo este gran proyecto urbanístico que permitió solucionar y crear una zona de atracción para la ciudad, integrando al Metro, le dio este nombre como recuerdo del 11 de Septiembre de 1973".

Alcaíno Barros, del Partido Nacional, fue alcalde desde 1971 y luego del golpe militar siguió en el cargo con la venia de la dictadura. El edil Alcaíno, con ocasión del séptimo aniversario del Golpe de Estado, refrendó con su firma el cambio de denominación de la Avenida Nueva Providencia. Esta vía pública, según se estipula en el Decreto Nº 500, de 29 de septiembre de 1980, se denominaría en adelante “Avenida 11 de Septiembre”.

Problemas de la alcaldesa

Hoy en la mañana la alcaldesa tuvo un incómodo recibimiento al llegar al Palacio Falabella, sede de la Municipalidad ubicada en la avenida Pedro de Valdivia.

Al menos 30 padres esperaban hoy a la jefa comunal de Providencia para protestar por las tomas de establecimientos como el Liceo Carmela Caravajal y el Liceo 7, donde estudian sus hijas.

En el lugar se registró un tenso diálogo: "¿Cuándo nuestras hijas van a poder tener clases?", emplazó uno de los apoderados presentes.

"Depende de la votación de sus hijas", replicó Errázuriz, en un comentario que fue recibido con molestas murmuraciones de los padres, según Cooperativa.

"Ustedes son los responsables", agregó la jefa comunal, que invitó a los presentes a pasar a su oficina y conversar sobre el tema.

"Nosotros estamos perdiendo trabajo y nuestras hijas llevan tres semanas sin clases. Queremos saber, que usted nos diga, como máxima autoridad de la comuna, cuándo van a recuperar las clases nuestras hijas", reclamó un padre indignado.

"Vamos a hacer todo lo que esté a mi alcance", respondió Errázuriz, que luego subió con unos 10 apoderados hasta su oficina para dialogar con mayor tranquilidad.

Sin embargo, Errázuriz estaba más preocupada en ese momento del cambio de nombre de la calle 11 de septiembre por Nueva Providencia y no tanto de las tomas.

Las tomas de colegios se reanudó ayer tras las elecciones primarias y el desalojo masivo efectuado el viernes de madrugada por Carabineros.

El Liceo Arturo Alessandri Palma se transformó en el primer establecimiento educacional en ser ocupado por sus alumnos. Igualmente se concretó anoche la toma del Carmela Carvajal y luego el Liceo 7.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario