kradiario.cl

viernes, 12 de octubre de 2012

RAQUEL ARGANDOÑA INVOLUCRA EN UN CONFLICTO PÚBLICO A TELEVISIÓN NACIONAL DE CHILE

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) presentará cargos contra Televisión Nacional (TVN) por dichos de Raquel Argandoña que justifican su agresión física a una periodista ocurrida en el aeropuerto de Santiago.

Las declaraciones de la panelista fueron formuladas el 31 de julio pasado en el programa Buenos Días a todos, en el que habría reiterado sus amenazas contra la periodista Daniela Aliste, del programa Intrusos (Red TV), a quien agarró del cuello mientras la entrevistaba.

“Si bien esta decisión no significa sanción o responsabilidad del canal estatal, sí da cuenta de la preocupación del CNTV que este tipo de casos deben investigarse, y confiamos en que finalmente se curse una multa que sea ejemplificadora”, sostuvo el presidente del Colegio de Periodistas de Chile Marcelo Castillo.

En una decisión unánime, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) decidió el 10 de octubre presentar cargos contra Televisión Nacional de Chile (TVN), tras el reclamo del Colegio de Periodistas de Chile por las declaraciones emitidas por la panelista del programa “Buenos Días a Todos”, Raquel Argandoña, quien hizo una apología a la agresión que ella cometió contra una periodista.

El caso se remonta a julio de este año, cuando el programa de Red TV “Intrusos” reprodujo una grabación realizada en el aeropuerto en que la periodista Daniela Aliste abordaba a Argandoña para entrevistarla, quien reaccionó violentamente ante preguntas relacionadas con su hija Kel y tomó bruscamente por el cuello a la profesional.

El día 31 del mismo mes, en el matinal del canal estatal, la panelista no sólo justificó su actitud, sino que reiteró que “lo volvería a hacer mil veces, que lo tenga claro (Aliste)”. Ante esta situación, el Consejo Nacional del Colegio de Periodistas, a través de su presidente Marcelo Castillo, presentó el 8 de agosto la respectiva denuncia al CNTV, por considerar que “conductas de este tipo no pueden seguir siendo amparadas por nuestra televisión, más aún cuando fueron efectuadas en una estación pública (…) y además en horario apto para todo público”.

Estos argumentos fueron acogidos por los integrantes del órgano regulador de la TV, quienes, en oficio enviado ayer 10 de octubre, establecen que hubo una supuesta infracción a la Ley 18.838, ya que en las declaraciones de Raquel Argandoña hay “una apología de la autotutela de sus propios derechos, lo que implica una vulneración del principio democrático, a la vez que una inobservancia del respeto debido a la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud”. El CNTV, eso sí, dejan en claro que “la formulación de este cargo no implica prejuzgamiento de culpabilidad y que se queda a la espera de los descargos de la concesionaria, quien tiene un plazo de cinco días para hacerlo”.

Al respecto, Marcelo Castillo señaló que “si bien esta decisión no significa sanción o responsabilidad del canal estatal, sí da cuenta de la preocupación del CNTV que este tipo de casos deben investigarse, y confiamos en que finalmente se curse una multa que sea ejemplificadora”. “A la opinión pública no les basta las explicaciones dadas por el director ejecutivo del canal, Mauro Valdés, que condenó los dichos de su funcionaria. Acá se necesita, como señal pública, que haya algún tipo de castigo, porque da la sensación de que este tipo de hechos quedan impunes y, lo que es peor, que la señora Argandoña es premiada con un millonario contrato para protagonizar su propio programa de TV”, agregó el dirigente, refiriéndose al programa “las Argandoñas” que está emitiendo actualmente TVN con un contrato millonario que asciende a 250 millones de pesos.

Marcelo Castillo señaló que continuarán pendientes de los descargos que haga TVN y lo que resuelva el Consejo Nacional de Televisión. “Como lo dijimos en nuestra denuncia, el canal de todos los chilenos no puede avalar agresiones contra periodistas ni menos amparar que un ‘rostro’ del canal justifique que la única manera de resolver conflictos de este tipo sea a través de la violencia verbal y física”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario