kradiario.cl

viernes, 19 de octubre de 2012

En diciembre publicará su último número:

DESAPARECE “NEWSWEEK”

DESPUÉS DE 80 AÑOS

En los últimos cinco años se han cerrado 146 periódicos en Estados Unidos, sin poder competir con la Internet y el periodismo digital.

Por Enrique Fernández


El semanario Newsweek, un icono mundial del periodismo de calidad, anunció que en diciembre próximo publicará su último número en papel, para mantener solamente una edición digital a la que los lectores podrán suscribirse previo pago, según informa el diario El País de Madrid.

La directora de Newsweek, Tina Brown, explicó que fue imposible resistir los desafíos económicos que hoy representa la impresión en papel, ante la brutal caída de la publicidad y de los lectores que se desplazan aceleradamente a Internet.



Portada histórica de Newsweek con ocasión
 del  primer debate entre los candidatos pre- 
sidenciales de EE UU,  John F. Kennedy (de-
 mócrata) y Richard  Nixon  (republicano),
del 26 de septiembre de 1960, que fue pre-
senciado por 70 millones de espectadores.
 


Mientras las ventas del semanario se han reducido en un 35% desde 2010, las visitas a The Daily Beast –un portal de la misma editorial- han aumentado un 70% en el último año. La revista difundía más de 4 millones de ejemplares en los años 80 frente a 1,4 millones el año pasado.

Esta es una tendencia que puede acentuarse en los próximos años, puesto que, como recuerda Brown, las ventas de “tablets” o tabletas -uno de los soportes principales a los que estará destinada la edición digital de Newsweek- superará al final 2012 los 70 millones, 13 millones más que en 2010.

Según un informe del instituto Pew citado por Brown, el 39% de los norteamericanos se informan hoy exclusivamente mediante publicaciones en la red.

Tina Brown, directora de Newsweek
La directora, que firma su nota junto al consejero delegado de la compañía editora, Bobba Shety, agregó que “lamentablemente, habrá reducciones de personal, así como una racionalización de nuestras operaciones editoriales y de negocio, tanto en Estados Unidos como internacional”, aunque no precisó el tamaño de esa reducción.

En los últimos cinco años se han cerrado 146 periódicos en Estados Unidos y otros 14 se convirtieron exclusivamente en medios on line. Ello ha provocado la pérdida, en ese periodo, de más de 35.000 puestos de trabajo. El número de lectores de prensa escrita ha descendido desde los casi 63 millones de 1985 hasta los poco más de 45 millones que había en 2009, el último año del que existen cifras oficiales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario