¿Qué hará la economía española en 2013?
Los analistas están más pesimistas que nunca
Por Cristina Casillas (*)
El Gobierno insiste en afirmar que el próximo año la economía española atravesará por una suave recesión. En cambio, las previsiones apuntan a que la caída del PIB será más pronunciada
La economía española seguirá en recesión el próximo año. Ni el propio Gobierno ni organismos internacionales y nacionales cuestionan este dato. Sin embargo, el Gobierno cree que el próximo año la recesión será más suave frente al resto de previsiones menos halagüeñas. Esta misma semana tanto el FMI como el Banco de España han acusado al Ejecutivo de pecar de optimismo.
Según el cuadro macroeconómico, que ha servido de referencia para elaborar los Presupuestos Generales del Estado para 2013, la economía caerá un 0,5% en 2013 y se creará empleo a finales del próximo año, ya que la tasa de la EPA pasará del 24,6% previsto para 2012 al 24,3% para 2013.
En cambio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) empeoró sus previsiones para 2013 en una décima. La economía española caerá, según sus cálculos, un 1,3%, lo que hará casi imposible que cumpla los objetivos de déficit para este año y para el siguiente, cuando debería quedar los números rojos del Estado en el 4,5%.
También el Banco de España ha echado un jarro de agua fría a las estimaciones del ministro de Economía, Luis de Guindos. Primero fue el propio gobernador, Luis María Linde, y luego el director general del Servicio de Estudios del organismo, José Luis Malo de Molina, quienes aseguraron que la previsión de caída del PIB del 0,5% para 2013 por parte del Gobierno está elaborada desde el lado optimista y ha añadido que la entidad supervisora prevé una caída mayor. De esta manera, el Banco de España empeoraba muy negativamente sus estimaciones iniciales, realizadas en enero, cuando estimaba un crecimiento del 0,2%.
Funcas espera que la contracción del PIB para 2013 triplique las previsiones del Gobierno hasta el -1,5%, y que se siga destruyendo empleo, elevando la tasa de paro hasta el 26,1%.
Según el panel de estudios de las cajas de ahorro, Analistas Financieros Internacionales (AFI) espera que el PIB caiga el próximo año un 1,7%, con la tasa de desempleo en el 26,6%.
Incluso la consultora Ernst&Young ha rebajado drásticamente sus previsiones. Para 2012 esperan que la economía descienda un 1,5% y esta caída se agudice en 2013, cuando el PIB caiga un 2%. Para 2014 tampoco el panorama es nada halagüeño, con un exiguo crecimiento del 0,3%. La tasa de paro se situará en niveles del 26%.
¿Cómo nos ven desde el extranjero?
La revista económica 'The Economist' tampoco ve un escenario muy esperanzador para el próximo año. Según una encuesta a expertos, el PIB caerá un 1,4% el año que viene. En cambio, la agencia de calificación Fitch ha dado una de cal y otra de arena. Por un lado mejoró sus previsiones para este año, al considerar que la economía española caerá un 1,6% desde el 1,9% anterior, pero empeoró las del siguiente.
En concreto, Fitch estima que la recesión será profunda con un descenso del 1,5%, frente a la caída del 0,5% inicial. Para 2014 se empezaría a ver la luz al final del túnel, ya que España registraría un leve crecimiento del 0,8%. En cuanto al paro, éste se mantendría elevado, con una tasa del 26,3% y solo en 2014 se crearía empleo, pero de manera testimonial al bajar la tasa al 26%.
El banco de inversión Goldman Sachs tampoco confía en la economía española, ya que en julio vaticinaba una caída del PIB del 1,2% para 2013 y el incumplimiento de los objetivos del déficit para este año y el siguiente.
Por su parte, el IIF, organización que agrupa a los principales bancos del mundo, prevé que la contracción en 2012 sea del 1,5% y se agrave en 2013, al descender el PIB un 1,8%. Solo se volvería a crecer en 2014, cuando la economía española registrase un incremento del 1,1%.
Poco optimismo en los organismos oficiales
A pesar del varapalo que supone estas previsiones, ya que no solo vaticinan una recesión más profunda de lo estipulado por el Gobierno, sino que ponen en duda que se pueda cumplir con los objetivos de déficit, el ministro de Economía, Luis de Guindos, contestaba alegando que "no están escritas en bronce" y por tanto deben ser interpretadas tan sólo como una "previsión basada en un modelo" sobre las que el Gobierno debe actuar para lograr que no se cumplan.
La OCDE estima que la economía española descenderá un 0,8% en 2013 y la tasa se situará en el 25,3%, pero fueron realizadas en mayo. Lo mismo ocurre con la Comisión Europea, que se mostraba optimista con España y calculaba un descenso del PIB por debajo de la previsión del Gobierno: un 0,3% y una tasa de paro del 25,1%.
Sin embargo, todo apunta a que revisará a la baja sus previsiones de crecimiento, máxime desde que el propio Banco Central Europeo (BCE) reconoció un deterioro de la situación económica a consecuencias de la crisis y rebajo sus cálculos para el conjunto de la región.
(*) Finanzas com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario