kradiario.cl

martes, 23 de octubre de 2012

ENCUENTRO HISTÓRICO TUVIERON EL COMANDANTE EN JEFE DEL EJÉRCITO Y EL PRESIDENTE DEL MOVIMIENTO DE HOMOSEXUALES

Foto de EFE
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) valoró positivamente este martes una reunión que sus dirigentes mantuvieron con el comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, y destacaron que perciben una “muy buena disposición” por parte de la cúpula militar.

“Percibo una muy buena disposición de parte del Ejército y de su comandante en jefe, respecto de ser parte de un proceso cultural que tiene en marcha la sociedad chilena respecto de la diversidad social”, precisó Rolando Jiménez, presidente del grupo.

Según nacion.cl, tras estar reunido más de una hora con Fuente-Alba en la comandancia de la institución en búsqueda de “propuestas de integración” y de “no discriminación” dentro de las Fuerzas Armadas, Jiménez indicó que “la postura del Ejército se inserta dentro del marco cultural general de la nación”.

“Las Fuerzas Armadas y, particularmente, el Ejército son producto de la sociedad en la que viven, sus integrantes tienen los mismos bagajes culturales, la misma estructura de pensamiento que tiene el resto de la sociedad. Por lo tanto, hay que entender que esto es un proceso gradual de cambio”, indicó, según nacion.cl.

El presidente del Movilh señaló en este contexto que las encuestas indican que “hay alrededor de un 48 % a 52 % de miembros del Ejército que tienen resistencia a este cambio, que lo miran con recelo”, aunque a su juicio “hay condiciones para avanzar de manera proactiva”.

Preguntado por una opinión anterior suya sobre la existencia de una cultura homofóbica en el Ejército, Jiménez señaló que la mantiene, pero que, tras la reunión, se queda “con la tremenda voluntad que expresó el comandante en jefe”, destacó emol.com

La cita tuvo lugar tras conocerse dos instructivos, uno del Ejército y otro de las Fuerzas Armadas, que impedían el ingreso de homosexuales a sus filas, así como la denuncia de un ex militar del norte de Chile que denunció un permanente hostigamiento homofóbico de parte de sus superiores. Hace un mes y medio se dio a conocer un documento del Ejército que recomendaba la exclusión de los homosexuales para ser aceptados en el Servicio Militar.

“Estamos contentos, fue una buena reunión, profundizamos mucho con el comandante jefe respecto del documento que conoce la opinión pública, que se dio a conocer unos meses atrás”, señaló.

Rolando Jiménez destacó la “capacidad de diálogo” del general Fuente-Alba, que en su opinión ha dado “un paso histórico”.Agrego que "esta ha sido una reunión histórica, donde junto a Fuente-Alba estuvieron varios generales. Con esta cita el comandante en jefe ha dado una señal inédita de no discriminación no sólo para nuestras Fuerzas Armadas, sino también para las de otros países. Ha mostrado un interés por erradicar la homofobia y la transfobia del Ejército, así como de avanzar en ello en conjunto con la sociedad civil, lo que refleja una profunda y positiva transformación cultural", sostuvo Jiménez.

Luego de que Fuente-Alba reiterara que dichos instructivos ya han sido eliminados el Movilh propuso avanzar en talleres de sensibilización para uniformados sobre la diversidad sexual, así como en contar con un enlace permanente para abordar y resolver en breve futuros y eventuales casos de discriminación contra militares identificados como lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

En esa línea, Jiménez señaló que al entregar a Fuente-Alba ejemplares del manual "Educando en la diversidad y orientación sexual e identidad de género", que ya se ha usado con anterioridad para capacitar a colegios, la Policía de Investigaciones, Carabineros y Gendarmería, el comandante en jefe le señaló que ya contaban con dicho texto.

"Grata fue nuestra sorpresa al saber en voz del propio Fuente-Alba que el Alto Mando ya había bajado ese texto de nuestro sitio web, así como otros documentos que tenemos en la red para interiorizarse sobre el tema. Más aún, el comandante en jefe nos reveló que se han hecho encuestas al interior de su rama para conocer la percepción que se tiene de la diversidad sexual", dijo Jiménez.

El dirigente contrapuso la actitud del jefe militar con la del diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Ignacio Urrutia, que dijo que el día que las Fuerzas Armadas chilenas se “llenen de homosexuales” cualquier país va a invadir Chile “con una facilidad gigantesca”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario