LAS REFLEXIONES DESPUÉS DE LA ELECCIÓN: DERROTA DE LA DERECHA, LAS NUEVAS POSIBILIDADES DE LA CENTRO IZQUIERDA, LA ABSTENCIÓN Y EL AGOTAMIENTO DEL SISTEMA NEOLIBERAL
Las principales características de las elecciones municipales celebradas ayer fueron la sorpresa registrada en distintas comunes que parecían fuertes bastiones de la derecha, como Santiago, Providencia, Ñuñoa y Concepción, y la gran abstención que llegó a entre un 50 y 60 por ciento, lo que tiene distintas interpretaciones como la libertad de la nueva Ley que abandonó la obligatoriedad de votar o el descontento con la política, los políticos y con el sistema. No hay que dejar tampoco fuera el fracaso más absoluto de las encuestas.
Según el último cómputo entregado hoy por el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, la diferencia porcentual en la elección de alcaldes fue de 5,63 por ciento a favor de la oposición (Por un Chile Justo y Concertación Democrática) que obtuvo el 43,10 % con 2.267.638 votos. La Coalición por el Cambio, sin embargo, alcanzó a 37,47% con 1.197.651 votos. La diferencia significa 1.069.987 votos más para la oposición.
Detrás de ambos bloques se ubicaron los "Independientes fuera de pacto" que completaron un 10,96% y "El cambio por ti" -que integra el Partido Progresista del presidenciable, Marco Enríquez Ominami- un 2,96%. El resto de los colectivos obtuvieron en alcaldes: 0,69% (Igualdad para Chile); 2,40% (Regionalistas e independientes); 0,18% (Chile está en otra); 1,57% (Más humanos); y 0,64% (Por el desarrollo del Norte).
En lo que respecta a concejales, la tendencia se mantiene con la "Coalición por el cambio" obteniendo un 32,94% contra un 22,10 y 27,36 por ciento de los pactos "Por un Chile justo" y "Concertación democrática", respectivamente, que totalizan un 49,46%.
Más abajo aparecen "Igualdad para Chile" (0,81), "Regionalistas e independientes" (7,63), "El cambio por ti" (4,51), "Chile está en otra" (0,14), "Más humanos" (3,05), "Por el desarrollo del Norte" (0,45) e "Independientes fuera del pacto" (0,96).
Derrota de la derecha
Hubo hoy reconocimiento general de la derrota de la coalición oficialista, como lo dijo el presidente de Renovación Nacional Carlos Larraín, quien fue tajante: La alianza sufre derrota y pierde comunas clave.
La meta del oficialismo era mantener el resultado de las municipales de 2008, cuando vivió su mejor performance al superar en votación en alcaldes a la Concertación. Esa fue la antesala de la presidencial que, un año después, ganaría Sebastián Piñera. Sin embargo, ayer la Alianza sufrió una importante derrota, además de perder comunas cruciales que llevaban bastante tiempo en sus manos: Santiago, Providencia, Concepción, Recoleta, Independencia, La Reina y Ñuñoa. El balance arroja que esas comunas suman más de 870 mil habitantes, que antes estaban bajo el gobierno local de la coalición. En contraste, su principal triunfo fue en La Florida, donde residen más de 360 mil personas. El primer test electoral de la centroderecha en La Moneda, al perder su coalición 21 comunas, arroja un saldo negativo, dijo La Tercera.
Debut del sistema de votación
El sistema de voto voluntario en Chile tuvo un debut poco auspicioso. Si se toma como base a toda la población mayor de 18 años -que a partir de la inscripción automática es la que considera el universo electoral-, en las municipales de 2008 la participación fue de 57,4%, la más baja desde 1992. Y considerando sólo a los inscritos en esa ocasión, fue de 14,1%.
Ayer, sin embargo, se proyectaba una participación de 43,1% y una abstención de 56,9%. Con el 95% de las mesas escrutadas, habían votado 5.476.947 de los 13.404.084 habilitados para hacerlo. La cifra sorprendió al mundo político y al gobierno, desde donde hicieron insistentes llamados a participar en los días previos a la elección. La participación del padrón electoral, de paso, descolocó a los expertos en encuestas. Y también instaló una convicción que, a la luz de los resultados de ayer, asumió equivocadamente la Concertación, pues desde sus filas hicieron un llamado a volver al voto obligatorio, bajo la lógica de que la voluntariedad beneficiaba al oficialismo.
Concertación optimista
Mientras tanto en la Concertación hubo sorpresa y satisfacción. Si hasta ayer el conglomerado contaba con la alta valoración de Michelle Bachelet en las encuestas como su gran arma de presentación para las presidenciales de 2013, ahora suma razones para estar optimista. Según la última encuesta del CEP (agosto 2012), sólo un 18% de la población decía sentirse identificado o simpatizar con la Concertación, lo que marcaba una caída de cuatro puntos respecto de abril. En la Adimark de septiembre, apenas un 19% decía aprobar la gestión del conglomerado. Anoche, con el 95% de las mesas escrutadas, eran 21 los municipios que sumaba la Concertación, respecto del 2008, mientras que la Alianza perdía 23.
Finalmente, el PC desplazó a los radicales al alcanzar el 6,42% a nivel nacional y obtuvo un sorprendente triunfo en Recoleta, con Daniel Jadue, ante la división de la UDI. El PRO de Marco Enríquez, en tanto, obtuvo siete alcaldías y ostenta un 4% de votos a nivel país, agrega el análisis de la Tercera.
Con estos resultados, si toda la oposición llegara unida a la presidencial de noviembre de 2013, el próximo presidente o presidenta sería de la centro izquierda.
Aunque no quisieron ser más efusivos en sostener que lo de anoche fue una inyección de optimismo para la oposición, las caras de los dirigentes lo decían todo y en privado sostenían que Michelle Bachelet debe estar contenta porque "la pega se está haciendo". Es decir, le cimentaban un paso más para avanzar hacia Chile de cara a las presidenciales.
"Atrincherados" en la sede del PS, Osvaldo Andrade, junto a Jaime Quintana (PPD); José Antonio Gómez (PR), Jorge Burgos (DC) y Guillermo Teillier del PC coincidieron en que si bien estaban frente a muy buenos resultados la carrera presidencial no se iniciaba. "Déjennos respirar y celebrar un poco", aseveraron.
Una tarde de sorpresas
Ya en la tarde de ayer, con los primeros resultados parciales comenzaron a asomar las primeras señales de desazón, aunque no aparecían caras que explicaran lo sucedido, hasta que el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett (UDI), salió a reconocer el triunfo de la abanderada de la Concertación, Carolina Tohá (PPD). Luego hicieron lo mismo Cristián Labbé y Pablo Salaquett.
Si bien no había claridad respecto de quién se referiría a los resultados en La Moneda, fue el presidente Sebastián Piñera, quien tras una reunión "express" con ministros y subsecretarios, dirigió un breve discurso donde valoró la puesta en marcha de la inscripción automática y el voto voluntario. No obstante, más que referirse a una derrota se limitó a decir que se había escuchado "con atención la voz de los compatriotas".
El ministro vocero, Andrés Chadwick, fue más claro: "Nos hubiese gustado un mejor resultado. Sí, es la verdad", reconoció. "Pero, al mismo tiempo, debemos tener la humildad de respetar la decisión del pueblo. Tenemos que saber escuchar lo que las cifras y la ciudadanía nos indica", recalcó.
La abstención
Respecto a la abstención electoral, no hubo dos opiniones, "es preocupante, no nos cabe duda que habrá que hacer una reflexión más profunda". Sin embargo, el ex presidente Ricardo Lagos fue más lejos y recordó que él siempre estuvo a favor de la obligatoriedad del voto, aunque no llamó a cambiarlo.
Para el diputado Carlos Montes (PS), lo sucedido "debiera cambiar nuestros ánimos, nuestra manera de dialogar y de plantearnos las cosas, porque se ve que a pesar de todo, la ciudadanía todavía confía más en nosotros que en la derecha.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario