kradiario.cl

martes, 16 de octubre de 2012

 CUBA ABRE LAS PUERTAS A LOS CUBANOS QUE DESEEN EMIGRAR DE LA ISLA O VIAJAR AL EXTERIOR HASTA POR 24 MESES
  
Aeropuerto de La Habana
El estado cubano eliminará el permiso de salida del país que exige hasta ahora a sus ciudadanos a partir del 14 de enero de 2013, además de dejar sin efecto la necesidad de una carta de invitación para viajar al extranjero.


En la Gaceta Oficial cubana se publica hoy martes un Decreto Ley del Consejo de Estado de Cuba con las nuevas normas de la política migratoria.


Estas modificaciones de la política migratoria eliminará diversos procedimientos como la denominada tarjeta blanca, exigida por décadas hasta ahora por las autoridades para que ciudadanos cubanos puedan viajar temporal o permanentemente a otras naciones.


El anuncio de estos importantes cambios lo hizo el presidente cubano, Raúl Castro, hace más de un año al señalar que su gobierno estudiaba la "actualización de la política migratoria" como parte de la decisión de eliminar restricciones, consideradas ahora no necesarias pero vigentes en el contexto del conflicto de medio siglo con el gobierno de Estados Unidos.


A partir de enero de 2013 se les exigirá a los cubanos solamente el pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino.


"Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos en la Ley de Migración, la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba", explicó una versión resumida de la legislación, publicada por la prensa nacional y medios oficiales.


Raúl Castro intercambiando
opiniones con su hermano Fidel
La nueva Política Migratoria determina que los titulares de pasaporte corriente, expedido con anterioridad a la vigencia de esta decisión, "deberán solicitar su actualización sin gravamen alguno a las autoridades competentes del Ministerio del Interior". Quienes cuenten con un permiso de salida vigente, podrán salir del país sin necesidad de un nuevo trámite.


El decreto también dispone extender a 24 meses la permanencia en el exterior a los residentes en Cuba que viajen por asuntos particulares, contados a partir de la fecha de salida del país. "Cuando excedan este término deben obtener, plasmada en el pasaporte, la constancia de la(s) prórroga(s) de estancia correspondiente, otorgada por un consulado cubano", aclara la nueva ley.


La nota oficial explicó que la actualización de la política migratoria "tiene en cuenta el derecho del Estado revolucionario de defenderse de los planes injerencistas y subversivos del gobierno norteamericano y sus aliados. Por tal motivo, se mantendrán medidas para preservar el capital humano creado por la Revolución, frente al robo de talentos que aplican los poderosos".


Actualmente profesionales locales, principalmente los médicos y personal de salud pública, deben poseer permisos especiales del Estado para viajar al exterior temporal o definitivamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario