kradiario.cl

jueves, 25 de octubre de 2012

LA JUSTICIA RESOLVERÁ A PARTIR DE HOY SEGUNDO FOCO DE CORRUPCIÓN EN LAS POLICÍAS CHILENAS DETECTADO EN MENOS DE QUINCE DÍAS

A disposición de la justicia quedaron este jueves los cuatro funcionarios de la 30º Comisaría de Radiopatrullas e Intervención Policial tras ser imputados de un robo con intimidación, en el segundo foco de corrupción y delincuencia detectado en las policías chilenos en menos de quince días. Se trata del capitán Eduardo Elgueta y los suboficiales Cristopher Ortiz, Michael Atenas y Jorge Garcés.

Los cuatro ex funcionarios fueron dados de baja ayer en la tarde luego que la institución detectara que  participaban de una red de corrupción vinculada a extorsión de narcotraficantes. Este es el segundo foco de corrupción detectado en las policías chilenas en menos de quince días. El primero implica a diez detectives de la PDI.

Esta tarde los imputados quedaron en prisión preventiva  tras ser formalizados en el Primer Juzgado de Garantía por delitos de robo con intimidación y allanamiento ilegal. El tribunal decretó 120 días de plazo para la investigación. La jueza María Francisca Zapata ordenó la medida cautelar por considerar a los efectivos como un peligro para la sociedad.

La denuncia en contra de Carabineros fue realizada por la traficante Paula Gamboa, la misma que dio a conocer el caso de corrupción que vinculó a los detectives de la Bricrim Pudahuel y a la Brigada Móvil de la PDI. La mujer acusó a los funcionarios de Carabineros por un robo ocurrido el 25 de agosto, en el que le habrían quitado 5 millones 400 mil pesos que tenía escondidos en una mochila bajo una baldosa. La información también fue confirmada por la Fiscalía Occidente que también está a cargo del caso que afecta  a la policía civil. La diligencia es realizada por efectivos de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipolcar).

En un breve comunicado, Carabineros señaló que la investigación, de carácter institucional, ya ha concluido y se encuentra en curso la adopción de las medidas disciplinarias pertinentes, cuyas pesquisas son llevadas por el fiscal Emiliano Arias, que aún tiene diligencias en desarrollo, que según la institución, "podrían verse perjudicadas por la entrega de mayor información al respecto". Junto con lamentar este hecho, la institución informó que "seguirá aplicando sus controles internos en el marco de transparencia e información hacia la ciudadanía".

De acuerdo a las indagaciones, los ex carabineros acusados llegaron el 25 de agosto pasado en una camioneta como civiles al domicilio de Paula Gamboa, la denunciante, en la población Parque Industrial de Pudahuel. Allí amenazaron a la hija de la mujer y a su pareja para llevarse una mochila con 5 millones 400 mil pesos, en dinero efectivo, producto del comercio de droga.

El domicilio ya había sufrido un delito similar el 21 de marzo, cometido por efectivos de la PDI, quienes actualmente están formalizados tras ser denunciados por Gamboa.

Los carabineros quedaron al descubierto cuando vecinos se percataron que era una "mexicana" y la camioneta llegó en compañía de un vehículo con el distintivo de la 30ª Comisaría de Radiopatrullas.

Anoche el Prefecto de Radiopatrullas e Intervención Policial, coronel Fernando Vera, aseveró que "hay faltas que atentan contra la disciplina, por lo que se decidió tomar esta medida expulsiva. Bajo el criterio y el amparo del debido proceso, se ha decidido expulsar a los Carabineros".

Gamboa está actualmente protegida por la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Occidente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario