La popular avenida viñamarina tiene problemas |
Descubrí para qué sirven los maceteros colgantes con flores, los farolitos ornamentales y los elevados adornos luminosos de postes y arboledas que el municipio suele instalar en las principales calles y avenidas de la otrora llamada ciudad jardín: Sirven para que viñamarinos y turistas no miremos el deteriorado estado de las aceras de nuestra ciudad, ya que no es presentable que la Municipalidad y el SERVIU se “tiren la pelota”, eludiendo su respectiva responsabilidad de este crítico problema que afecta seriamente a Viña del Mar, la “ciudad bella” según la propaganda oficial.
Aceras y calzadas muestran baldosas quebradas, pavimentos hundidos, peligrosos restos de barreras metálicas, los nuevos adoquines sobresalientes de Avenida Valparaíso, inadecuados para una ciudad que se precia de moderna, raíces sobresalientes de árboles, amén de jardineras en pleno espacio destinado a los transeúntes, mesas y sillas de restaurantes y fuentes de soda en las mismas estrechas calles, todo agravado por los productos de decenas de comerciantes ambulantes que hacen un verdadera hazaña circular por el centro de la ciudad.
Fui testigo presencial de cómo una viñamarina, tropezaba en calle Viana con una arista de acero, correspondiente en el pasado a una barrera metálica municipal y se quebraba un tobillo, junto a otros transeúntes le prestamos auxilio, para conducirla al cercano IST, donde el Dr. Franz Kosche, traumatólogo, constató la gravedad de la lesión, disponiendo radiografías y el inmediato enyesado.
El obstáculo llevaba meses allí, en Viana esquina Plaza Sucre, y ninguna señalización alertaba el peligro en una de las más céntricas avenidas de Viña del Mar, las causas estaban a la vista, dos enormes contenedores metálicos, un pesado camión con mercaderías de la multitienda “Ripley”, estacionados sobre la vereda seguramente son los responsables del deterioro. Por supuesto que Carabineros y los Inspectores municipales hacen la vista gorda frente a estos atentados a la ciudad, preocupados solo de la “competencia” del comercio ambulante que les quita monedas a los poderosos.
La responsabilidad del indolente municipio actual es evidente, ya que tiene la obligación legal de mantener las vías públicas de la comuna en condiciones de brindar un desplazamiento expedito y seguro a sus habitantes.
Así lo disponen los artículos 56 letra “l” y 137 de la Ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades y el art. 174 de la Ley de Tránsito N° 18.290.
La paseante accidentada está en su pleno derecho de demandar a la Municipalidad de Viña del Mar, por los daños y perjuicios causados, donde además del costo del tratamiento de recuperación de la fractura, debe unirse la pérdida de su fuente de trabajo, según supe se trata de una conocida artista, profesora de danza, quien tendrá por meses que dejar de enseñar su arte.
Ya es hora de menos farándula en Viña del Mar y de autoridades que se preocupen efectivamente de solucionar problemas como el denunciado, evitando accidentes que se seguirán produciendo de no mediar prontas reparaciones de calles y Avenidas, cada vez en peor estado.
Sobre el descuido de las calles en Viña ya hay una condena contra la Municipalidad. La Corte Suprema la condenó en fallo unánime, en enero de este año, a indemnizar con $5 millones a Alice Martínez Muñoz, quien sufrió graves lesiones por una caída originada en el mal estado de mantención de una reja de alcantarilla (ver foto abajo izquierda).
La Tercera Sala del máximo tribunal acogió un recurso de casación presentado en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que había anulado el pago. La resolución establece que "existió una falta de servicio por parte de la municipalidad demandada, la que se encuentra en la obligación de mantener las calles y aceras de la comuna en condiciones de permitir su libre tránsito sin que ello represente un peligro para la seguridad de las personas".
El 15 de marzo de 2007 la joven transitaba por la calle Valparaíso de Viña del Mar cuando, al llegar al sector de la plaza Sucre, cayó repentinamente al introducir su pie en una tapa de alcantarilla que se encontraba en mal estado. La mujer resultó con serias lesiones en su pierna que la mantuvieron en reposo por dos meses y que le impidieron asistir a clases en la universidad.
(*) Conocido periodista de la Quinta Región
No hay comentarios.:
Publicar un comentario