El ministro de Defensa, Andrés Allamand, le dio a la Fuerza Aérea de Chile (FACH) un plazo de 48 horas para que realice un análisis de si existen antecedentes que falten por entregar al ministro en visita Juan Cristóbal Mera sobre los aviones CASA 212, en especial los correspondientes a la nave siniestrada en el mar con 21 personas en las costas del archipiélago Juan Fernández el 2 de septiembre del año pasado.
Esto luego de versiones de prensa que señalaron que el fabricante de estos aviones le advirtió a la FACH sobre los cambios que debían realizarse a ciertas piezas de la nave, los que sólo se habrían hecho una semana después del fatal accidente.
Allamand dijo que tras los graves antecedentes conocidos el último fin de semana, que responsabilizarían directamente a la FACH del fatal accidente, conversó con el comandante en jefe de la entidad militar, general del aire Jorge Rojas, quien le informó que los antecedentes en relación a la mantención del avión, se encontraban ya en manos del ministro en visita desde el mes de noviembre del año pasado.
Comandante de la Fach, General del Aire, Jorge Rojas y Allamand |
El titular de Defensa llamó a la opinión pública a tener tranquilidad pues el Gobierno y la FACh colaborarán, como -según él- lo han hecho hasta el momento, con la indagatoria que lleva adelante el juez Mera.
Sobre el "secreto militar" que habría invocado la institución castrense al momento de que se le solicitaran datos de estas mantenciones, Allamand fue enfático en señalar que dicho carácter de alguna información puede ser analizada ante los tribunales pero que en el caso particular de este accidente "es un elemento totalmente irrelevante por una razón muy simple, porque más allá de que exista o no todos los antecedentes serán puestos a disposición del ministro".
El escándalo
Una semana después del accidente del avión Casa 212 en el archipiélago de Juan Fernández, la FACH inició la compra de repuestos para este tipo de naves., adquiriendo bulones o pernos para la columna de mando de los aviones.
Ya el año 2002, la empresa EADS, fabricante de las naves, alertó de la posible rotura de algunos de los pernos en el sistema de conducción, sugirió cambiarlos y hacer una mantención cada cuatro años.
"Un operador reportó la rotura de tres de los cuatro bulones que unen las dos mitades del tubo de interconexión" de los mandos. Bajo estas condiciones los mandos del avión quedan rígidos y se agarrotan. En 2007, en una circular interna, la FACH reiteró la necesidad de cambiar los pernos en las naves Casa 212.
Tras el accidente en Juan Fernández, la FACH evacuó un documento donde señaló que el cambio de este perno o bulón estaba pendiente en el avión siniestrado.
Mediante la Ley de Transparencia el diario La Tercera consultó a la FACH de cómo se había aplicado la recomendación de la empresa fabricante de los aviones y si específicamente las piezas fueron reemplazadas en los Casa 212. La institución respondió que no podían revelar este tipo de información porque estaba bajo secreto militar.
La Tercera también pidió a la Fach, vía Ley de Transparencia, todo el proceso de compra de los repuestos efectuada una semana después del accidente y que fue evacuada el 13 de octubre de 2011 para su materialización. Sin embargo, la institución contestó que no podía entregar los antecedentes porque estaban bajo secreto militar.¿Por qué se adquirieron repuestos, pocos días después del accidente? Todavía es una interrogante, dijo el diario de Santiago.
Por otra parte, se denunció que la baliza de emergencia del avión siniestrado tampoco funcionó. El coronel Denis Harvey, encargado de comunicaciones de la FACH dijo que no era posible atender las inquietudes sobre este problema, sin acceder tampoco a gestionar una respuesta.
La FACH aseguró hoy en un comunicado que como institución era la más interesada en que se despeje todo tipo de dudas respecto al accidente en Juan Fernández, y aclaró que no entregaron los antecedentes sobre una mantención pendiente del CASA-212, considerada como "secreto militar", debido a que se solicitó información genérica acerca del material aéreo, lo que por su naturaleza debe ser resguardada acorde a los procedimientos establecidos para tal efecto y no puede ser entregada a particulares.
"Los datos técnicos del avión siniestrado fueron entregados al ministro en visita e incluyeron inspecciones efectuadas, trabajos realizados y en general todos los antecedentes de mantenimiento relacionados con la aeronave", se aseguró.
Según La Tercera, el siniestrado aparato de la Fach, tenía al menos una mantención pendiente, antes de la tragedia que costó la vida a 21 personas.
Los familiares
Todas estas informaciones, en su mayor parte entregadas ya ayer por el diario La Tercera, han causado gran inquietud entre los familiares de las víctimas.
"Yo creo que la Fach está escondiendo decir la verdad, simplemente creo que están evitando decir la verdad", declaró Mario Párraga, esposo de Galia Díaz, una de las pasajeras que falleció en el Casa 212, refiriéndose a la decisión de la FACH de no entregar información sobre el mantenimiento del avión aludiendo a "secreto militar". Párraga además dijo que pedirán la declaración de las personas que estaban a cargo de la mantención de la aeronave.
"Yo creo que la FACH está escondiendo decir la verdad, simplemente creo que están evitando decir la verdad, siempre han dicho que lo van a hacer, pero realmente no tienen ninguna intención. La sensación que me queda es que no les importa nada la gente que se subió al avión y se mató”
"Espero que cambie la idea del juez en visita de que fue el viento el que tiró abajo el avión, que seguramente sí, pero sumado a que el avión no estaba en las condiciones apropiadas para volar. Es una falla mecánica que lo echó abajo, y si han sido los pernos famosos que estaban defectuosos y que ya se sabía desde el año 2003 que podían traer problemas sobre todo con ráfagas de viento, que es la situación que había ese día, agregó el esposo de Galia Díaz.
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