Presidente Obama |
Mit Romney |
El ex senador ultraconservador Rick Santorum, del Partido Republicano, anunció hoy que se retira de la campaña presidencial estadounidense y le deja el camino libre al ex gobernador de Massachusetts Mit Romney, quien ha ganado en diez estados.
En esta forma todo parece indicar que Romney enfrentará en noviembre al presidente demócrata estadounidense, Barack Obama. Según las encuestas -Washington Post y ABC- entre ambos existe una diferencia de siete puntos porcentuales a favor del actual mandatario que logra una intención de voto de 51% contra 44% del republicano.
"La carrera se acabó para mí", dijo el ex senador Santorum (izquierda) en la localidad de Gettysburg acompañado de toda su familia, quien tenía previsto reanudar su campaña hoy mismo tras una pausa por las fiestas de Semana Santa. Sin embargo, ha estado desconcentrado en los últimos días debido a la hospitalización de su hija Bella de tres años, afectada por una anomalía cromosómica, hecho que finalmente fue decisivo en su decisión.
Hasta ahora Romney tiene más del doble de delegados, y parece ya encaminado a la cifra de 1.144 que se necesita para amarrar la postulación.
En la contienda siguen dos aspirantes republicanos más, ninguno de los cuales tendría posibilidad alguna de ganar la candidatura, el ex líder de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, y el representante de Texas, Ron Paul.
El Presidente Obama tiene marcadas preferencias sobre el probable candidato republicano a la presidencia, el multimillonario Mit Romney. Por ejemplo respecto a quién haría un mejor trabajo para proteger a la clase media (49% a 39%); frente a los problemas de las mujeres (53% a 34%); el manejo de los asuntos internacionales (53% a 36%), el tema salud (48% a 38%) y de qaien es más amable y simpático: 64% a 26%.
Precisamente el precandidato republicano se enfrenta a un enorme déficit entre el segmento femenino de votantes, lo que representa uno de los desafíos más grandes que él y sus asesores de cara a las elecciones de noviembre, destacó The Washington Post.
En materia económica la lucha sigue siendo más reñida. Casi la mitad de todos los estadounidenses dicen que el manejo de Obama respecto a la economía es una de las principales razones para oponerse a su reelección. Su ventaja frente a Romney es menos evidente en materia de apoyo a pequeñas empresas (47% contra 45%) y a creación de puestos de trabajo (46% contra 43%).
Romney tiene una ventaja de dos dígitos sobre el mandatario respecto a quién lidiará mejor con el déficit del presupuesto, un 51% cree que Romney y un 38% Obama.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario