El médico jefe de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Jorge Díaz, explicó que la prioridad la tendrán los "diestros", ya que ellos podrán sortear cualquier percance que se registre en el ducto o en los "vehículos de rescate" y entregarán su experiencia a los rescatistas y a sus propios compañeros.
"Ellos podrán relatar toda la experiencia de su viaje al interior del ducto, los eventuales obstáculos que puedan existir en el túnel, los lugares rápidos o lentos, y una serie de información vital en los primeros momentos del rescate, que serán los más cruciales", contó Díaz a "El Mercurio''.
Los candidatos para iniciar el ascenso son Édison Peña, el deportista que corre 10 kilómetros diarios en la mina. También está Álex Vega, hijo del minero José Vega, quien fue uno de los primeros rescatistas que intentó ingresar al pique. Álex también tiene experiencia en rescates.
En segundo lugar le corresponderá ascender al grupo de los enfermos crónicos, trabajadores de mayor edad o quienes presenten alguna dolencia. Según los rescatistas, en este grupo están José Ojeda, quien padece diabetes; Jorge Galleguillos, quien sufre hipertensión, y Mario Gómez, el más veterano del grupo, con 63 años.
Finalmente, se rescatará a los considerados más "fuertes", porque serán capaces de soportar la ansiedad de las 48 horas de las faenas de rescate.
Ese grupo está integrado por los líderes de los tres grupos que han formado los trabajadores a 700 metros de profundidad: Omar Reygadas, a cargo del Refugio; Carlos Barrios, de la Rampa, y Raúl Bustos, del nivel 105, donde duermen algunos mineros. A ellos se suma el paramédico Yonny Barrios, el pastor José Henríquez, por su liderazgo espiritual; y el jefe de turno, Luis Urzúa, quien podría ser el último en salir.
Hoy los mineros cumplieron 50 días viviendo bajo tierra. Mañana sábado llegarán al campamento Esperanza el ministro de Minería, Laurence Golborne, y su par de Salud, Jaime Mañalich, para definir con el grupo de rescatistas de Codelco y el equipo de la ACHS el protocolo de rescate. Ahí también se definirá a los dos especialistas que bajarán al pique para preparar la evacuación de los mineros.
Estado de las perforaciones
Hasta el momento el plan “A” de perforación con la máquina Strata 950 ya ha avanzado 402 metros.
El Plan "B" de perforación del ducto de 66 cm de diámetro está en 111 metros con la máquina T-130 (ayer se le desprendió el martillo nuevamente).
El Plan “C” tiene 42 metros de perforación, trabajo que realiza la máquina petrolera, que comenzó a taladrar recién el domingo último.
El Gobierno espera poder realizar la operación definitiva de rescate de los 33 mineros (32 chilenos y un boliviano) a comienzos de noviembre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario