El guerrillero era el más radical de los dirigentes de la organización.
"El 'Mono Jojoy' representaba el terror de las Farc", afirmó el presidente de Colombia.
Júbilo en el flamante gobierno del presidente Juan Manuel Santos
El jefe más radical de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Jorge Suárez Briceño, apodado “Mono Jojoy”, de 57 años (izquierda), fue abatido hoy en una operación militar conjunta realizada por las Fuerzas Armadas regulares colombianas, informó el Comando General Militar en Bogotá.
Un portavoz militar dijo que faltan aún las pruebas de ADN para establecer fehacientemente la identidad del comandante guerrillero, cuyo cuerpo fue encontrado en el lugar de la operación armada llamada Sodoma, en el sector de la La Escala, en el sur colombiano, pero testigos aseguraron que corresponde al del “Mono Jojoy”.
En la operación conjunta, que comenzó hace dos noches, participaron unas 30 aeronaves (aviones supertucano de la Fuerza Aérea y helicópteros de la aviación del Ejército), informó el diario El Tiempo de Bogotá.
Al campamento bajaron unos 400 uniformados cerca de la una de la mañana de ayer miércoles. La operación conjunta de las Fuerzas Militares, con inteligencia de la Policía, se realizó desde La Macarena (Meta) y San Vicente del Caguán.
Oficiales que están al frente de la operación dijeron que la Fuerza de Tarea Omega y la Fuerza Aérea llegó hasta el campamento en La Macarena donde estaba el ''Mono Jojoy' y lo cercaron. También se habla que en la operación habrían muerto otros 20 a 30 guerrilleros.
Declaraciones del Presidente desde Nueva York
Desde Nueva York, donde participa en la Asamblea General de la ONU, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos (derecha), dijo que "esta es la operación Bienvenida a las Farc'. Según el Presidente, "es el golpe más contundente en toda su historia, incluso por encima de la muerte de 'Raúl Reyes'". "El 'Mono Jojoy representaba el terror de las Farc", afirmó el mandatario.
"Al resto de las Farc queremos decirles que vamos por ellos. No vamos a bajar la guardia y falta mucho camino por recorrer", afirmó Santos.
Durante tres meses las autoridades buscaron entre la Uribe y Mesetas (Meta) al jefe guerrillero. Hasta que en julio de este año soldados de la Brigada Móvil 3 llegaron en medio de una operación llamada 'Júpiter' a un campamento camuflado en medio de la selva. Esta fue la operación en la que el Ejército estuvo más cerca de 'Jojoy', relató El Tiempo.
A este campamento llegó el 'Mono Jojoy' después de que saliera huyendo de la zona de La Macarena (Meta), región donde se localizaban las cuevas que usaba como escondite y que fueron ocupadas por las tropas de la Fuerza de Tarea Omega en marzo de este año.
Fuentes militares aseguraron que durante los últimos 10 meses, 'Jojoy' se había movido en círculos, desde el Papaneme, sur de Uribe, pasando de allí hasta el Guayabero y subiendo nuevamente hacia el páramo de Sumapaz, según la versión periodística de El Tiempo.
Desde hace más de dos años, 'Jojoy' estaba encerrado en una zona entre Caquetá, Meta y Cundinamarca con sus hombres de confianza.
'Jojoy' era considerado como el hombre más radical de esa guerrilla y fue responsable, en los 90, de los golpes más duros contra la Fuerza Pública y de haber arrasado decenas de pueblos. Se trata del segundo miembro del secretariado de las FARC que muere en combate. El primero fue 'Raúl Reyes' en marzo del 2008.
Mientras tanto, en otra zona del país, en el cañón de Las Hermosas entre Valle y Tolima, está en marcha una gran operación destinada a abatir o detener a Alfonso Cano, el actual máximo jefe de las FARC.
De 57 años, Jojoy tenía una docena de condenas y más de medio centenar de órdenes de captura por terrorismo, asesinatos, narcotráfico, hurto y homicidio. La mayoría de estos delitos cometidos no tienen ninguna vinculación con la lucha política que las FARC aseguran estar empeñada en llevar adelante. Como jefe del Bloque Oriental de las Farc, fue él quien ideó y llevó a cabo la estrategia de secuestrar militares y policías para presionar un 'canje'.
Jojoy se vincula al movimiento guerrillero en el año de 1975 y en forma progresiva fue ocupando los cargos de “comandante de escuadra”, compañía y otros hasta llegar a pertenecer al secretariado de las FARC. Se le responsabiliza del secuestro de personalidades políticas entre ellas el de Ingrid Betancourt aspirante presidencial, así mismo al sanguinario ajusticiamiento de los Turbay Cote a escasos kilómetros de la zona de distensión.
Es hermano de Noé Germán Suárez Briceño, conocido como “Grannobles” (hermano menor), quien también se incorporó a la guerrilla muy joven, casi niño, y hoy comanda un frente de guerra en plena actividad.
El ‘’Mono Jojoy'’, como rebelde más radical del ala militar, impartió la orden de exigir la renuncia a los alcaldes y a centenares de funcionarios de municipios colombianos, ‘’Ajusticiar a quienes no renuncien a su cargos en cualquier rincón del país'’, fue la advertencia del guerrillero muerto.
Afectado de una diabetes rebelde
El diario Nuevo Herald de Miami informó el año pasado que el “Mono Jojoy” agonizababa incomunicado en su campamento clandestino de las selvas del sur de Colombia por efecto de una diabetes crónica que “el fragor de la guerra le impide tratar con la atención y los medicamentos específicos necesarios”.
"No puede hacer que le lleven al campamento la insulina que necesita inyectarse a diario y eso lo está matando'' porque se lo impiden los permanentes operativos militares que lo rastrean, revelaron investigadores judiciales a El Nuevo Herald.
La decadencia de la salud de "Jojoy'' o "Jorge Briceño'', cuyo verdadero nombre es Víctor Julio Suárez Rojas, según el Nuevo Herald, constituye un nuevo embate a la cabeza de la organización terrorista que durante el último año ha perdido a varios de sus líderes nacionales en sucesivas derrotas, entre ellos alias "Manuel Marulanda'' o "Tirofijo'', su fundador y jefe máximo durante casi 50 años.
Las primeras versiones sobre la diabetes galopante de "Jojoy'' fueron reveladas a las fuentes por su lugarteniente de seguridad alias "Abraham 43'', arrestado en el amazónico departamento de Caquetá cuando buscaba abastecimientos para su jefe.
Según el Herald, Victor Julio Suárez Rojas, alias 'Jorge Briceño Suarez' o 'Mono Jojoy', nació el 5 de febrero de 1953 en Cabrera (Cundinamarca) y era uno de los hombres más importantes de la guerrilla de las Farc, especialmente en el ámbito militar.
Se vinculó al movimiento guerrillero de las Farc en el año de 1975 como guerrillero raso y en forma progresiva fue ocupando los cargos de "comandante de escuadra", compañía y otros hasta llegar a pertenecer al secretariado de las Farc.
Ministro de Defensa pide a Cano que se entregue
El ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera (izquierda), pidió hoy al actual jefe máximo de las Farc alias ‘Alfonso Cano', que se entregue, lo mismo solicitó a los otros dirigentes de la subversión, no solo de las Farc, sino del ELN (Ejército de Liberación Nacional). "El llamado es a que se desmovilicen, que se entreguen", dijo el ministro.
La operación Sodoma, con la cual se dio de baja a Jorge Briceño Suárez, más conocido con el alias del 'Mono Jojoy', fue conjunta entre la Policía Nacional, el Ejército Nacional de Colombia y la Fuerza Aérea, indicó Rivera.
Del bombardeo, sobre el sector de La Escalera en La Macarena, se encargó la Fuerza Aérea, la inteligencia fue obra de la Policía y la Armada Nacional, mientras que la séptima brigada del Ejército Nacional dio el apoyo táctico en tierra, agregó la fuente militar al diario El Espectador de Bogotá.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario