Declaró que la OEA de "ninguna manera legitima" lo ocurrido en el país centroamericano, donde el presidente constitucional Manuel Zelaya fue expulsado de Honduras en junio de 2009 y enviado en un avión a Costa Rica en un golpe de Estado perpetrado por sus opositores políticos que nunca fueron sancionados.
Al ser consultado sobre si podría ocurrir algo similar en Paraguay, Inzulsa declaró que en Paraguay los problemas "son uno o dos temas no resueltos que no pueden ser considerados como una crisis general" ni comparados con los que se registraron en Honduras previo al derrocamiento de Manuel Zelaya. En este país, donde el presidente Fernando Lugo está afectado de un cáncer que se lo ha estado tratando en Brasil, han circulado rumores de la posibilidad de que el mandatario pueda ser sustituido en caso que su enfermedad llegara a agravarse.
En relación a los comicios legislativos que se llevarán a cabo el domingo venidero en Venezuela, Insulza expresó: "Nosotros no estamos esta vez en las elecciones venezolanas, pero hemos estado (otras) veces anteriores".
Insulza hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa que ofreció en conjunto con el canciller paraguayo, Héctor Lacognata, relizada antes de un acuerdo que firmó con el jefe de Estado, Fernando Lugo, para apoyar un proceso de reforma del Poder Ejecutivo en Paraguay.
El programa se enmarca en el proceso de reformas que lleva a cabo Lugo, que llegó a la Presidencia del país en agosto de 2008 luego de poner fin -en los comicios de abril de ese año-, a seis décadas de hegemonía del Partido Colorado (conservador).
"Queremos llevar adelante este proceso de estructuración en el marco de una gobernabilidad democrática. Resistencia puede generar este proceso porque va a romper con la costumbre del clientelismo”, expresó el mandatario.
El secretario general de la OEA manifestó que el Gobierno de Paraguay, a cargo del presidente Fernando Lugo, tiene una "imagen muy positiva" en la comunidad
"Desde el comienzo el presidente Lugo fue mirado con atención y esperanza. Paraguay se encuentra en una óptima condición", respondió Insulza. Agregó que "nosotros lo vemos como una gran esperanza de cambio".
"Entendemos que en Paraguay hay un proceso de reforma del Estado muy profundo que encabeza el presidente y este proceso tiene una gran simpatía y respaldo internacional", añadió Insulza.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario