http://www.psicologiaglobal.cl/
Mucho se ha discutido acerca de alargar el postnatal en nuestro país a seis meses, pero poco se ha analizado realmente sobre los beneficios y las dificultades para llevarlo a cabo.
En este momento las mujeres chilenas contratadas (que equivale a un 47% de las mujeres laboralmente activas) gozan de un pre- y postnatal de 18 semanas, es decir seis semanas de prenatal y doce de postnatal. Con eso, Chile se encuentra junto con Cuba y Venezuela entre los países con mayor permiso maternal de Latinoamérica. Incluso supera a la mayoría de los países europeos y se encuentra por sobre lo recomendado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que establece un mínimo de 3,3 meses (14 semanas).
Pero muchas chilenas y chilenos quieren alargar este período a seis meses. Incluso este tema fue considerado como uno de los relevantes en las propuestas de gobierno que presentaron los 3 candidatos presidenciales el año 2009.
Pero ¿a quién le beneficia realmente esta extensión?
Es cierto que muchas organizaciones internacionales destacan la importancia de la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida, lo que se puede llevar a cabo sólo si la madre está este primer tiempo en la casa. Esto beneficiaría a un país considerablemente, ya que la leche materna tiene múltiples beneficios, entre los que se destacan especialmente la disminución de los resfríos y la diarrea en el lactante y reducción de la obesidad del niño a futuro. A largo plazo fortalece el sistema inmunológico del pequeño, lo que incide en menos enfermedades a futuro.
En la madre, la lactancia materna reduce las probabilidades de tener cáncer de mama y de endometrio. Todo eso reduciría en el país los gastos médicos. También es necesario crear un apego entre madre e hijo que es muy importante para el desarrollo físico y sicosocial del niño, lo que también se lograría con la lactancia materna.
Pero por otro lado, la extensión del postnatal beneficiaría solo a unas pocas mujeres y dentro de éstas, la mayoría pertenecería al estrato más adinerado de la población, ya que solo el 47% está contratada, por lo que el 53% restante no podría obtener este beneficio. La mayoría de las mujeres de los quintiles más altos de ingreso se encuentra dentro del 47%, pero no así las mujeres con menores ingresos, pertenecientes a los estratos más bajos de la población.
Tal vez es necesario pensar en flexibilizar un poco más la jornada laboral e implementar nuevas formas de trabajo como el teletrabajo (trabajar desde la casa). También se podría flexibilizar en el prenatal, es decir mantener las seis semanas, pero poder trasladar una cantidad de días del prenatal al postnatal.
También se podría pensar en mejorar el artículo 203 del Código del Trabajo, que exige a las empresas con 20 o más trabajadoras financiar una sala cuna. Seguramente hay muchas formas para solucionar este tema y facilitar la estadía de la mujer en casa, sin extender necesariamente el postnatal a seis meses, pero para eso se requiere de la voluntad, por un lado del gobierno, y por otro lado de los empresarios, que tienen que estar dispuestos a flexibilizar en estos tópicos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario