Después de una conferencia de prensa ofrecida hoy por Natividad Llanquileo, vocera de los presos políticos Mapuches en huelga de hambre hace 74 días, más de cien personas extendieron una bandera Mapuche en el centro de Concepción, tercera ciudad más grande de Chile, a 500 kilómetros de Santiago y donde se encuentran 5 de los 35 presos políticos que realizan ayuno.
El "banderazo", realizado por familiares y simpatizantes que apoyan las demandas de los huelguistas, se encuentra en el marco de otras actividades y marchas pacíficas que se han realizado en el territorio nacional e internacional. La bandera tiene 21x31 metros.
La actividad paralizó el flujo de la calle principal de Concepción durante hora y media, por lo que carabineros estuvo presente pero no procedió a dispersar y la actividad concluyó de forma pacífica. Sobre el apoyo recibido, Natividad Llanquileo declaró: "Estamos muy agradecidos. La sociedad ha entendido nuestras demandas, no queremos impunidad sino un juicio justo".
Respecto a la situación en la que se encuentran los huelguistas, Natividad expresó que "queremos repudiar el accionar del gobierno por la poca voluntad política que ha manifestado para resolver el conflicto. Las movilizaciones se irán intensificando y serán más frecuentes porque ahora sí que está en riesgo la vida de 35 personas".
El Presidente Sebastián Piñera habló hoy en la Asamblea General de la ONU en Nueva York y se refirió especialmente a la crisis mapuche expresando su disposición de realizar un reconocimiento constitucional del pueblo mapuche en un Chile multicultural y multinacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario