La séptima sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó al juez que investiga las causas de la muerte del presidente Salvador Allende interrogar por tercera vez al coronel (r) de la Fuerza Aérea (Fach), Mario López, para que entregue los nombres de los pilotos que atacaron La Moneda el 11 de septiembre de 1973.
La determinación responde a la negativa del magistrado Mario Carroza, a la solicitud formulada por el abogado querellante Roberto Ávila, quien recurrió al tribunal de alzada capitalino que, en última instancia, accedió a la diligencia.
López -quien fue el jefe de la escuadrilla que partió desde Concepción a Santiago a bordo de los Hawker Hunter- fue interrogado en dos oportunidades por Carroza, pero en ninguna quiso entregar los nombres de los pilotos.
En ese marco, la Corte de Santiago ordena un nuevo interrogatorio bajo apercibimiento de entregar las identidades.
De igual modo, el tribunal pidió a Carroza que solicite a la Contraloría General de la República la nómina completa de pilotos de la Fuerza Aérea activos el 11 de septiembre de 1973, especialmente los pilotos de guerra.
El escritor y periodista Eduardo Labarca escribió en julio pasado en El Mostrador que el Oficial Líder de la operación fue el coronel Mario López Tobar (nombre de combate “Libra”), comandante del Grupo 7 y piloto del avión. El ataque comenzó con el bombardeo de cinco antenas, en el que participaron el propio López Tobar y otros tres aviones piloteados por “hunteristas”.
"A las 11 de la mañana emprendieron vuelo desde Concepción otros cuatro cazabombarderos. La residencia de Tomás Moro fue atacada por los Hawker Hunter piloteados por el capitán Eitel Von Mühlenbrock y por el teniente Gustavo Leigh Yates, hijo del comandante en jefe de la FACH y miembro de la junta militar. Gustavo Leigh hijo equivocó el blanco y bombardeó el Hospital de la FACH, por lo cual hasta su muerte hace tres años era objeto de bromas y tallas en la institución".
Uno de los aviones |
"Los otros dos aviones se elevaron a tres mil pies de altura y mientras volaban sobre la Estación Mapocho dispararon contra La Moneda sus cohetes antiblindajes Sura P-3, en cuatro pasadas. El primer disparo lo hizo el teniente de 24 años Ernesto Amador González Yarra (“Pekín”), famoso por su talento de piloto y certera puntería. González Yarra gozó por ello de gran prestigio en la institución hasta su muerte en 1995. Su primer disparo perforó la puerta principal de La Moneda con precisión".
"El segundo avión que atacó La Moneda iba piloteado por Fernando Rojas Vender (“Rufián”), quien llegó a ser comandante en jefe de la FACH. Su primer disparo apuntó al techo del palacio presidencial. En una última pasada, los pilotos usaron cañones de 30 mm. La operación fue coordinada desde tierra por el operador aéreo, comandante Enrique Fernández Cortez (“Gato”)".
"Hay discrepancias en torno a la hora exacta del ataque a La Moneda. Según el coronel López Tobar, comandante de la operación, comenzó pocos minutos antes de las 11.30. El almirante Patricio Carvajal, jefe del estado mayor del golpe, sitúa el ataque entre las 11.52 y las 12.08. Según el general Gustavo Leigh, entonces comandante en jefe de la FACH, el ataque tuvo lugar “después de las 12”, según la versión de Labarca.
Pacto secreto
Hay que recordar que entre los pilotos que bombardearon La Moneda se acordo guardar el secreto de por vida, lo que parcialmente se ha cumplido. En 1999, cuando se cumplieron 26 años del bombardeo, el mismo alto oficial en retiro de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), Mario López (izquierda), publicó un libro sobre el ataque, negando en dicha acción la participación de pilotos estadounidenses como se ha dicho erróneamente.
El bombardeo consumó en definitiva el derrocamiento del gobierno de Salvador Allende (1970-1973).
López comandó, con el nombre en clave de "Libra" la cuadrilla de seis cazabombarderos que atacó desde el aire La Moneda y otros focos de resistencia al golpe. En su libro no dio tampoco los nombres de los colegas de arma que participaron en el bombardeo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario