Bolivia expresó hoy su pleno desacuerdo con que economías menores sacrifiquen su "bienestar" en pro de las potencias industriales que, "enceguecidas" por la "acumulación grotesca" del capital conducen a la humanidad a "un desastre ambiental", dijo su vicepresidente Alvaro García Linera en la cumbre del Cambio Climático en Durban, Sudáfrica.
"Las economías de menor desarrollo que aún conservamos nuestros bosques, que aún preservamos nuestras fuentes de agua dulce y tenemos menores emisiones de gas de efecto invernadero no vamos a salvar a los países más desarrollados, ni vamos a hipotecar nuestro propio bienestar para que ellos continúen con su enceguecido ataque a las bases naturales de la existencia planetaria", afirmó durante su intervención en la XVII Cumbre de Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático (COP17) en Durban, según versión de la agencia boliviana ABI.
García Linera fue el único mandatario que expuso la visión de su país en la sesión donde participan México, Alemania, Dinamarca, Australia, Austria y Portugal.
La mayoría de los ponentes que intervienen en el Foro de la Convención de la ONU para el Cambio Climático (Undccc), son ministros de Medio Ambiente.
Alvaro García |
El vice boliviano pidió a las potencias industriales observar el segundo período del "tibio" Protocolo de Kioto, la mayor convención mundial contra el calentamiento global y la emisión de los venenos esparcidos en la atmósfera por la industria, suscripta en 1997.
"No es ético ni es útil que mientras los países protejan sus bosques, cuiden sus fuentes de agua y reduzcan de manera real la emisión de gases de efecto invernadero otros países lucren o registren a su nombre ese esfuerzo ajeno. Esta hipocresía mercantilizada debe terminar. Todos somos responsables del destino, pero sólo unos pocos países altamente industrializados son los culpables de un irreversible cambio climático y deben asumir en persona propia las consecuencias de sus actos", urgió el dirigente boliviano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario