kradiario.cl

lunes, 5 de diciembre de 2011

HUMALA DECLARA EL ESTADO DE EMERGENCIA EN CAJAMARCA PARA CONTROLAR GRAVES PROTESTAS CONTRA PROYECTO MINERO

Masiva protesta en Cajamarca en el norte del Perú


Humala: Rechazamos posiciones extremas: el agua o el oro. Nosotros planteamos una posición sensata: el agua y el oro", comentó.


El Presidente peruano, Ollanta Humala, decretó hoy el Estado de emergencia en cuatro provincias del Departamento de Cajamarca, en el norte peruano, autorizando a las Fuerzas Armadas para apoyar a la Policía Nacional en la labor de control del orden interno. Las provincias afectadas son: Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumazá.

La medida dispone la suspensión de las garantías constitucionales sobre libertad y seguridad personal, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.

La restauración de los servicios públicos y privados es la principal tarea de las fuerzas del orden que intervendrán en estado de emergencia, generado por la convulsión suscitada en Cajamarca por las protestas contra el proyecto Conga.

También velarán por el buen funcionamiento de los servicios de agua, luz, aeropuertos, vías de acceso, entre otros y prevenir los actos de violencia que pudieran producirse a raíz de las acciones y actividades vinculadas o relacionadas a la paralización convocada en rechazo al proyecto minero Conga.

La medida presidencial, cuyo decreto apareció publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, fue adoptada después que el diálogo entre el Ejecutivo y los dirigentes locales no logró alcanzar acuerdos mínimos con respecto a la protesta de la población contra el proyecto minero Conga de la empresa Yanacocha, especialmente en el tema medio ambiental.

“Representantes de la Iglesia Católica e instituciones como la Defensoría del Pueblo agotaron hasta hoy todos los caminos a fin de establecer el diálogo”, señalaron las autoridades centrales en Lima.

“La intransigencia de un sector de dirigentes locales y regionales se ha puesto nuevamente de manifiesto. No se ha logrado alcanzar acuerdos mínimos que permitan que se restablezcan los servicios públicos a los que tiene derecho Cajamarca”, agregaron.

El mandatario indicó que el estado de emergencia rige desde las 00:00 horas de hoy por un plazo de 60 días. De acuerdo con la ley, este régimen suspende la libertad de tránsito y de reunión, la inviolabilidad de domicilio y la libertad personal.

Cajamarca es un departamento del Perú situado en la parte norte del país, limitando al este con el Amazonas y al norte con el territorio ecuatoriano. Está conformado por territorios de sierra y de selva de diversas cuencas afluentes del río Marañón y las partes altas de algunas de las vertientes del Pacífico. Su capital es Cajamarca, una ciudad ubicada en el valle interandino del mismo nombre.

El controvertido proyecto

Conga es un proyecto de la minera Yanacocha en Cajamarca. La puesta en marcha de una nueva etapa ha significado el levantamiento masivo de la población por los problemas mineros, ambientales, hídricos, sociales y económicos que Conga originaría. Para la minera Yanacocha el proyecto influye de forma directa en 2 mil familias (promedio de 8 mil personas) de 3 distritos (Sorochuco, Huasmín y La Encañada) y de 32 caseríos. Para Proesmin, empresa que da servicios de ingeniería y que tiene ‘mapeada’ la zona con un sistema informático, el radio de alcance es otro: 25 mil familias (promedio de 100 mil personas) de 6 distritos (incluyen Cajamarca, Libertad de Pallán y Hualgayoc) de 697 espacios poblados, entre ellos caseríos, barrios, cooperativas agrarias y villas.

El proyecto está actualmente suspendido. Axel Dourojeanni (*), consultor en materia de recursos hídricos e innovación en la Fundación Chile y propuesto por el Ministerio del Ambiente para analizar  las observaciones al estudio de impacto ambiental (EIA) de Conga, da su visión del por qué: “El malestar es más por el efecto acumulado de ver mucha alteración en su entorno, millones de barras de oro pasando delante de ellos y la situación de la mayoría sin mayor cambio” (Problema social grave).

La empresa ha planteado alternativas para mitigar el impacto hídrico producto de la extracción de oro y cobre. El proyecto implica, según lo planteado por la minera, hacer desaparecer cuatro lagunas, dos (El Perol y Mala) serán vaciadas para extraer el mineral, y las otras dos (Azul y Chica) serán usadas como depósitos de desmonte. Sin embargo, hay un tema que supera el del agua: 92 mil personas que se verían afectadas con el proyecto Conga.

Para ello se propone incluirlas en un programa denominado Sierra Productiva que, con unos cien millones de soles aportados por le empresa Yanacocha o el Estado, permitiría que toda la población viva del agua y tenga este valioso elemento captando dos millones de metros cúbicos que se utilizarían en riego tecnificado en 7.500 hectáreas para generar 1.250 hectáreas de pasto verde para la ganadería y plantaciones de 25 millones de arbustos nativos” y otras siembras rentables.

Promesa de Humala

En noviembre pasado, Humala dijo que el Gobierno iba a garantizar el abastecimiento de agua en las comunidades. Destacó en esa ocasión que el proyecto Conga era "importante" para el Perú, porque va a permitir realizar la gran transformación y la inclusión social que ofrecimos al pueblo peruano, pero queremos que este proyecto se integre al Plan de Desarrollo Regional de Cajamarca.

Fue enfático al decir que aquí rechazamos posiciones extremas: el agua o el oro. Nosotros planteamos una posición sensata: el agua y el oro", comentó.

"Nosotros señalamos que el estudio de impacto ambiental, aprobado en el gobierno anterior es un hecho jurídico, pero lo que podemos hacer es mejorarlo, ampliarlo, podemos pedir que se aclare el estudio hidrogeológico para absolver las dudas sobre las lagunas que se podrían afectar", añadió.

Lerner pide calma a la población
El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, pidió hoy a la población tomar con calma y tranquilidad la declaratoria del estado de emergencia en Cajamarca y explicó que es una medida dirigida a que la Policía Nacional resguarde el orden interno con apoyo de las Fuerzas Armadas.

“Las Fuerzas Armadas en principio brindarán una colaboración en los lugares estratégicos de la ciudad, como puentes, carreteras, lugares de servicios públicos, y la Policía (asumirá) el cuidado de la ciudadanía en lo que respecta al comercio, tránsito interno y todo lo que es la seguridad ciudadana”, precisó.

En ese sentido, dijo esperar que en las próximas horas se levante la paralización que afecta a esta región del país, una vez que los dirigentes lleguen a un acuerdo con sus bases.

Insistió que el Gobierno tiene una hoja de ruta que incluye un nuevo esquema de inversión de la responsabilidad minera en el país que ha dejado en claro que la prioridad es el agua para el consumo humano, segundo para la agricultura y ganadería y finalmente para la industria extractiva.

Los que estarían detrás del movimiento

Los dirigentes que estarían  detrás de este movimiento, según publicó hoy el Comercio de Lima, son:

Marco Arana Zegarra, el asesor de las comunidades. Sociólogo y sacerdote. Su ONG Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides), fundada en el 2002, participa como interlocutora y asesora de las comunidades en la mayoría de los conflictos con Minera Yanacocha. Lideró las protestas para detener la exploración minera en el Cerro Quilish (2004) y en Combayo (2006). En el 2009 fundó el partido Tierra y Libertad y sus militantes postularon sin éxito en las últimas elecciones municipales y regionales.

Wilfredo Saavedra Marreros, un agitador (según El Comercio) que representa a pocos.  Abogado de profesión.  Cobró protagonismo mediático por tener el discurso más beligerante en las protestas contra Conga, pero el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca que lidera no es una organización representativa en Cajamarca, dice El Comercio. Saavedra estuvo preso diez años por el delito de terrorismo (participó en el atentado contra el Juzgado Mixto de San Marcos en 1989). Fue liberado en 1999 y en el 2005 designado juez de paz suplente de San Marcos.

Idelso Hernández Llamo es dirigente del gobierno regional. Los frentes locales y rondas campesinas de las 13 provincias lo eligieron presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca el pasado 26 de noviembre, dos días después de iniciado el paro. Hernández es un aliado del presidente regional Gregorio Santos. Milita en Patria Roja, partido que controla el gobierno regional, y ha sido secretario de la Central Única de Rondas Campesinas del Perú.

Las cifras de Cajamarca

Fuente: Diario El Comercio 

39,8% del producto bruto interno de Cajamarca se sustenta en la minería, la cual emplea al 0,5% de la población, según el Ministerio de Economía y Finanzas.

75% de la infraestructura vial de la región se halla en mal estado. El gobierno regional informó que invertiría 97 millones de soles en obras viales y proyectos de irrigación.

95% de establecimientos de salud no cuenta con una infraestructura adecuada para atender a los pacientes. Hay un médico por cada 10 mil habitantes.

(*) Axel C. Dourojeanni es ingeniero Agrícola de la Universidad Nacional Agraria “La Molina” (UNALM-1965) con título de Maestría y estudios de Doctorado en la Universidad Estatal de Colorado (EEUU) en Watershed Management y Water Resources System Engineering respectivamente (1967-69 y 1976-77). Es actualmente Consultor “senior” en materia de Recursos Hídricos e Innovación en la Fundación Chile y consultor internacionacional en Gestión Integrada de Recursos Hídricos y Cuencas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario