kradiario.cl

viernes, 6 de marzo de 2015

ARGENTINA-KRADIARIO


ALBERTO NISMAN FUE VÍCTIMA DE UN MAGNICIDIO

SORPRENDENTE  PERITAJE DE LA JUEZ SANDRA ARROYO SALGADO, EX ESPOSA DE LA VÍCTIMA



El informe de la jueza Sandra Arroyo Salgado
La ex esposa del fallecido fiscal Alberto Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, dijo que en una pesquisa realizada por peritos determinó que el alto funcionario judicial no se suicidó, sino que lo mataron”. Este hecho ocurrió el 17 de enero de este año en un departamento del exclusivo barrio Puerto Maderos de Buenos Aires.

Para la jueza, se trató de un “magnicidio”, como lo señaló al presentar un informe de sus peritos. Cuestionó a la fiscal Viviana Fein (encargada de aclarar esta muerte), y afirmó que el cuerpo de Nisman fue movido. La magistrado hizo esta presentación junto a los peritos Julio Ravioli, Osvaldo Raffo y Daniel Salcedo y acompañada igualmente por el abogado, Germán Carlevaro.
.
La jueza Sandra Arroyo Salgado, madre de las hijas del fallecido fiscal Alberto Nisman, presentó ayer públicamente las conclusiones a las que llegaron los peritos que trabajaron con ella en las causas de la muerte de su ex pareja. Y al menos tres veces dijo a lo largo de la presentación de media hora de duración, según la versión del diario Clarín, “a Alberto Nisman lo mataron”. Ya había dicho públicamente que no creía en un suicidio. Ahora dijo que “a Nisman lo mataron”. Y por primera vez habló de “magnicidio”.
.
Alberto Nisman
“La muerte violenta -dijo- sólo admite tres hipótesis: accidente, suicidio u homicidio. El informe que hoy presentamos en la causa descarta con contundencia las dos primeras, con lo cual sólo podemos concluir que Nisman fue víctima de un homicidio sin lugar a dudas”, explicó la jueza durante una conferencia de prensa.
.
Arroyo Salgado asumió la representación de sus hijas y de la madre de su ex esposo, Sara Garfunkel –presentados como querellantes en la causa- al leer las conclusiones del informe elaborado por los peritos que colaboraron con ella.
.
Acompañada por los tres peritos y el defensor oficial,  la jueza cuestionó la investigación que lleva adelante la fiscal Viviana Fein, por haber trabajado hasta ahora sólo con la hipótesis del suicidio. “A poco de cumplirse dos meses del hallazgo sin vida de Alberto Nisman, la investigación de la causa llevada adelante no ha podido comprobar la única hipótesis sobre la base que vino encarando en su trabajo la fiscal”, expresó Arroyo.
.
“Lógicamente que el suicidio que se pretende comprobar no podrá ser acreditado por la simple razón de que Alberto Nisman no se suicidó sino que a Alberto Nisman lo mataron”, reiteró la jueza, quien se cuidó de no mencionar a Fein aunque la criticó por otras cuestiones como la de no haberle dado el derecho a la familia de la víctima de participar de la autopsia.

Pero más tarde sostuvo que la ausencia de peritos en la autopsia “derivó en conclusiones parciales, precipitadas y equívocas (del informe forense) funcionales a la intención del o los homicidas, contribuyendo a su impunidad o retardándola en el mejor de los casos”.
.
Arroyo Salgado explicó que el trabajo de sus peritos se basó en el informe de la autopsia elaborado por los médicos forenses, las fotografías y filmaciones tomadas ese día en la morgue y las imágenes y pruebas obtenidas por la Policía y la Prefectura horas antes, la noche del hallazgo del cadáver de Nisman.
.
La madre de las hijas de Nisman se encargó de aclarar que poco influyeron en las conclusiones de sus peritos –un informe de unas cien páginas, dijo– las inspecciones oculares realizadas posteriormente por la Policía Metropolitana y su propia querella, con órdenes judiciales, sino que las “reafirman”.
.
También negó la existencia de “alcohol en la sangre” que provocó ayer la renuncia del director de un portal de noticias del ministerio de Justicia que el miércoles había informado lo contrario.
.
“No existió espasmo cadavérico. La agonía es incompatible con la aparición de este signo. Y Nisman tuvo agonía, objetivamente demostrada por la copiosa hemorragia externa que se aprecia en la econografía y la videofilmación. No puede haber espasmo cadavérico si hubo agonía. Y la agonía está demostrada por el importante torrente de hemorragia presente en la escena en que fue hallado el cuerpo sin vida de Nisman”, destacó la jueza para explicar el punto central de la diferencia entre sus peritos y el informe oficial. Y dijo anhelar que el informe forense sea “el hito fundacional a partir del cual de la investigación encuentre el cauce que hoy no tiene”.

Las conclusiones del informe de Arroyo Salgado 

En un compacto publicado por el diario La Nación de Buenos Aires se resumen las conclusiones de la juez y ex pareja de Nisman:

1.- Natalio Alberto Nisman falleció como consecuencia de una dislaceración y hemorragia meningo-encefálica producida por un proyectil de arma de fuego en cráneo y cerebro, seguida de copiosa hemorragia externa provocando que los órganos estuvieran exangües.

2.- La pistola Bersa modelo 62 calibre 22 LR NRO. 35099 presenta signos de haber sido disparada, fue apta para el disparo y la pericia comparativa realizada indica irrefutablemente que fue el arma utilizada en el hecho.
.
3.- Las pericias de Microscopía Electrónica de Barrido, a los efectos de determinar la presencia de partículas fusionadas "características" de residuos de disparo (bario, antimonio y plomo) realizadas tanto en la sede de Policía Científica de la Policía de la Provincia de Buenos Aires así como en el Cuerpo de Investigaciones Fiscales del Ministerio Público de Salta, dieron para con las muestras obtenidas de las manos de Natalio Alberto Nisman, conforme a protocolo de la Policía Federal Argentina, resultado negativo.
.
4.- La pericia Toxicológica demostró la presencia de metabolitos de benzodiacepina en cantidades no determinables (de uso habitual de la víctima), cafeína en cantidades no determinables y alcohol en contenido gástrico compatible con una mínima ingesta de bebida alcohólica o con la fermentación natural de alimentos ingeridos. No se demostró la presencia de alcohol en pool de vísceras, sangre u orina.
.
5.- No existió espasmo cadavérico, hubo agonía. Se afirmó en la autopsia oficial que el cadáver de Nisman presentaba el signo del espasmo cadavérico en la mano derecha, lo que induciría a pensar en la forma suicida de la muerte. Sin embargo, podemos afirmar con certeza que ese signo no existió, el mecanismo de producción de este signo postmortal es de rara frecuencia. De hecho, el doctor Raffo, que ha participado en 20.000 autopsias, ha visto ese fenómeno en dos oportunidades, y el Dr. Ravioli en sólo una. La agonía es incompatible con la aparición de este signo y Nisman tuvo agonía. Agonía que estuvo objetivamente demostrada por la copiosa hemorragia externa que se aprecia en la iconografía y la videofilmación. No puede haber espasmo cadavérico si hubo agonía y la agonía está demostrada por el importante torrente de hemorragia presente en la escena en que fue hallado el cuerpo sin vida del Dr. Nisman.
.
6.- La posición en que fue encontrado el cuerpo no fue la final, ha sido movido.
.
7.- El cuerpo se hallaba exangüe y laxo al momento del inicio de la autopsia.
.
8.- El cronotanatodiagnóstico, es decir, la data de muerte es de 36 horas (+/- 4 hs.) antes del inicio de la Operación de Autopsia, realizada entre las 08:00 hs. y las 10:00 hs. del día lunes 19 de enero de 2015.
.
9.- La determinación de Potasio en humor vítreo está acorde con el intervalo posmortal que hemos señalado.
.
10.- El orificio de entrada está ubicado en la zona témporo-parietal derecha a tres centímetros (por encima) de la inserción superior del pabellón auricular. El proyectil al atravesar los tejidos se fragmentó y deformó por su condición de "hollow point", generando una cavitación temporaria y definitiva (ilustrada en nuestro informe) dirigiéndose hacia la zona fronto-temporal izquierda de donde se extrajo de la masa encefálica. La distancia de disparo fue de no más allá de 1 cm.
.
11.- La trayectoria del proyectil disparado por arma de fuego fue: de derecha a izquierda, de abajo hacia arriba y de atrás hacia adelante (tal y como lo demuestran las pericias complementarias realizadas por la Morgue). El proyectil liberó energía cinética suficiente como para generar múltiples fracturas del cráneo.
.
12.- El análisis del lugar del hecho, así como de las evidencias físicas del escenario de esta Muerte Violenta, descartan la posibilidad que el hecho sea accidental. Por los mismos motivos expuestos se descarta la probabilidad de la hipótesis en modalidad Suicida.

La muerte: versión publicada por Kradiario
.
Retirán el cadáver del Fiscal Nisman desede
su departamento en Puerto Madero 
El fiscal Alberto Nisman, quien estaba a cargo de la investigación contra el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires, el 18 de julio de 1994, en el que murieron 85 personas y unas 300 resultaron heridas en uno de los atentados más graves en la historia del país, fue hallado  muerto en su departamento de la Torre Le Parc, en Puerto Madero, un día antes de la declaración que iba a relizar ante el Congreso por su denuncia de un pacto del Gobierno para dejar libres a los iraníes acusados del atentado. Aunque no se conocieron los detalles del hecho, trascendió que su cuerpo apareció sin vida en el baño, aparentemente en la bañera.



En este edificio vivía el fiscal y es
 también el lugar donde murió.
El fiscal tenía asignados para su protección a diez efectivos de la Policía Federal. Ellos informaron que el viernes lo dejaron en su casa y el sábado no salió en todo el día. Nisman les había pedido que lo fueran a buscar el domingo. Cuando llegaron al departamento, la custodia no obtuvo respuesta, y al no encontrar a Nisman, llamaron a su madre, quien fue la que ingresó al departamento y halló el cuerpo.
.
Nisman murió horas antes de que debía prestar testiminio en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados por su denuncia contra la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner y varios miembros cercanos al Gobierno por un plan para encubrir a los iraníes acusados de participar del atentado en 1994.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario