OTRA VEZ EL MINISTRO DE EDUCACIÓN EXPLICA MAL LAS COSAS Y ORIGINA UNA OLA DE CRÍTICAS EN SU CONTRA Y EL GOBIERNO
El problema del ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre es que no sabe explicar lo que piensa o las ideas que se le ocurren o simplemente las explica muy mal hasta el punto de comprometer al Gobierno y poner en duda la posibilidad de cumplimiento de las promesas que la Presidenta Michelle Bachelet hizo en su campaña: Educación gratuita para todos.
Hoy, en la reunión del Comité Político de los lunes, Eyzaguirre intento aclarar sus dichos publicados en una entrevista ayer con el diario El Mercurio sobre duración
de gratuidad en la educación superior.
El ministro dijo que sus
palabras "no se entendieron", ya que cuando mencionó los 4 años se
refería a la discusión sobre la duración de las carreras y no a la gratuidad.
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"Son dos ideas distintas- dijo- gratuidad y
cuál debe ser la duración de las carreras. En la medida que se hayan mezclado
es desafortunado".
Tras las críticas que recibió desde distintos
sectores, incluyendo rectores, estudiantes y parlamentarios, el ministro Eyzaguirre salió hoy lunes a poner sus ideas en orden.
En la entrevista con "El Mercurio" de ayer,
el ministro afirmó que "cuatro años de estudio –lo que duraría un college–
me parece un objetivo sensato de financiar para un país de US$ 20.000 per
cápita. Lo que exceda a ese lapso debiera ser financiado con cargo a la renta
futura del estudiante u otra forma equivalente. Eso compatibiliza gratuidad con
esfuerzo personal".
Su planteamiento generó amplios cuestionamientos, debido a
que en Chile la duración de las carreras universitarias es de al menos 5 años,
por lo que la gratuidad no alcanzaría a cubrir todos los estudios de pregrado.
Incluso el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, afirmó
anoche que "lo que dice el ministro es una primera aproximación, en ningún
caso es una decisión final".
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Rechazo de los estudiantes
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Rechazo de los estudiantes
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La Confech rechaza gratuidad sólo por 4 años y advierte que muchos jóvenes podrían desertar. Los estudiantes afirman que los cuatro años, planteados por el ministro de Educación, "ni siquiera completan una carrera universitaria" y afirman que el derecho a la gratuidad debe garantizarse para "todo el proceso educativo".
El planteamiento del ministro lo que se entendió de éste se contrapone con lo que demanda el movimiento estudiantil, que es partidario que el derecho a la gratuidad esté garantizado para todo el "proceso educativo", independiente de la cantidad de años que dure.
"A diferencia de lo que señala Eyzaguirre, para nosotros la concepción de la educación como un derecho social está ligada con la gratuidad del proceso educativo, no por un número determinado de años ni como una cuestión de retorno individual", afirmó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (FECh), Melissa Sepúlveda.
Si bien reconoce que, "dependiendo de los recursos, tiene que haber algún tipo de regulación o restricción" para ejercer la gratuidad, remarca que los cuatro años que propone el ministerio "es un número que ni siquiera completa una carrera universitaria", que en Chile suelen durar al menos 5 años.
También advierte la Confech que, al tener que costear su último año de carrera, muchos estudiantes podrían desertar de la universidad, lo que generaría un nuevo tipo de segregación entre quienes puedan y no terminar su carrera. "Esto va a hacer una diferencia entre quienes puedan solamente sacar la licenciatura y quienes puedan terminar de pagar la carrera u optar a carreras más largas. Entonces también hay una visión de segregación en estos cuatro años, que tampoco se entiende muy bien cuál es el criterio para definirlo", señala.
En la misma línea, el presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Santiago (Feusach), Takuri Tapia, afirma que lo planteado por Eyzaguirre "dista mucho de la postura del movimiento estudiantil", ya que "sigue entiendo la educación bajo la lógica de concesiones, cuando es un derecho social". También advierte que "nuevamente las familias más desfavorecidas van a verse en un escenario bastante complejo" al tener que financiar el último año de carrera.
Otro punto que inquieta a los estudiantes es que –en su análisis– acotar la cantidad de años para la gratuidad sería una señal de que el modo de financiarla sería por la vía de entregar aportes a los estudiantes –o "boucher"– y no financiar directamente las carreras e instituciones, como ellos piden.
Los estudiantes también cuestionaron las declaraciones del ministro de Educación hacia el movimiento estudiantil, al señalar que éstos "no tienen la última palabra". "Nuestro deber es atender al movimiento estudiantil en aquello que coincide con el programa y siempre que cuente con el apoyo del Congreso", afirmó Eyzaguirre en la misma entrevista.
Para la líder de la FECh ésta "es una mirada bastante estrecha de la democracia, al decir que es el pueblo chileno el que tiene que adaptarse a los deseos de un Gobierno o de un Parlamento y no lo contrario, que debiese ser, cómo el Gobierno y el Parlamento responden a las necesidades que manifiesta la gran mayoría de la población chilena".
En tanto, Tapia afirmó que "las declaraciones del Ministerio de Educación han ido en una bola de nieve" y sostuvo que "hace bastante tiempo que el Parlamento no es la única instancia válida para discutir las materias legales del país".
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Gobierno reafirma la gratuidad universal
El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde,
aseguró este lunes que en el marco de la reforma educacional "el derecho a
la gratuidad universal será garantizado y resguardado en todos los
niveles".
El secretario de Estado salió así a respaldar la precisión
que realizó el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, respecto a no poner
un límite a la gratuidad en la educación superior, tras asegurar en una
entrevista el fin de semana que contemplaba limitarla a los primeros cuatro
años de estudios superiores.
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"El Gobierno ha invitado a un diálogo social a toda la
sociedad chilena para llevar adelante una imprescindible reforma educacional, y
el derecho a la gratuidad universal será garantizado y resguardado en todos los
niveles, porque es uno de pilares fundantes de la reforma educacional y del
sistema educacional que Chile merece", dijo Elizalde.
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Agregó que "hay que distinguir respecto del debate
técnico, por ejemplo, respecto de la duración de las carreras universitarias de
los principios inspiradores de la reforma que está impulsando el Gobierno, que
son en primer lugar calidad, gratuidad, fin al lucro y fin a la
segregación".
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Elizalde destacó, en ese sentido, que "lo hemos
señalado desde el primer día, la gratuidad en todos los niveles, esto es desde
la educación pre escolar hasta la educación universitaria".
También se refirió a la precisión que formuló el ministro
del Interior, Rodrigo Peñailillo, respecto de no poner límites a la gratuidad
en la educación superior.
"En relación a las declaraciones que hizo ayer
(domingo) el ministro Peñailillo, fue una precisión respecto de lo que es la
postura del Gobierno; el programa de Gobierno es por todos conocidos y por
tanto vamos a seguir impulsando esta reforma que es imprescindible para que la
educación en Chile sea una derecho y nunca más un bien de consumo o un bien de
mercado", indicó.
Estructura clasista y oligárquica
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Según palabras del ministro Eyzaguirre, en Chile “hemos llegado casi a ser una anomalía histórica. Tener un ingreso de US$20 mil per cápita con una estructura clasista y oligárquica en educación, es casi un accidente histórico”, dijo, valorando las demandas estudiantiles por una enseñanza gratuita y de calidad.
Estructura clasista y oligárquica
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Según palabras del ministro Eyzaguirre, en Chile “hemos llegado casi a ser una anomalía histórica. Tener un ingreso de US$20 mil per cápita con una estructura clasista y oligárquica en educación, es casi un accidente histórico”, dijo, valorando las demandas estudiantiles por una enseñanza gratuita y de calidad.
El secretario de Estado rechazó el cuestionamiento que hizo un sostenedor de colegios que se preguntaba cuál es el problema con que Chile mantenga una educación diferenciada para personas de menores ingresos, sectores medios y clase alta. Frente a ello, sostuvo que “el modelo de desarrollo de Chile llegó a un momento en que si no cambiamos nuestra estructura educativa simplemente nos vamos a estancar”.
“El país en el mundo de la sociedad del conocimiento no va a poder desarrollarse”, advirtió el titular del Mineduc en el marco de su participación en el acto donde se constituyó oficialmente la nueva directiva nacional del PPD.
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