La columna del periodista Fernández
QUÉ FALTA DE RESPETO…
QUÉ FALTA DE RESPETO…
Por Enrique Fernández
.
Las alumnas de cuarto medio
en un instituto comercial de Santiago se miraron unas a otras, sorprendidas,
cuando el profesor les informó que no venía de “la Vicky” sino de una zona
civilizada. Y al terminar su clase se despidió diciéndoles: “¡Saludos a la
Vicky!”, en peyorativa alusión a la población La Victoria.
.
Las jóvenes se volvieron a
sorprender cuando la profesora de matemáticas les confidenció que para ella
trabajar en este colegio era nada más que un “pituto” y reconoció que no
entendía algunas materias del programa.
.
- Estoy aquí porque me pagan –les contó sin
sonrojarse-, pero hay temas de la materia que ni yo entiendo, y de todos modos tengo
que incluirlos en la prueba. Son ustedes
las que tienen la obligación de entender las materias –les advirtió.
.
Lo que las niñas no sabían
es que el profesor que se burlaba de “la Vicky” no es profesor, sino un
contador que aparentemente no tiene suficientes contabilidades y puede usar su
tiempo libre para dictar clases. Lo mismo ocurre con la profesora de
matemáticas que tampoco es educadora.
.
- Claro que nos preocupa el
proyecto de reforma educacional –dijo una de las alumnas-. Pero pensamos que
una de las principales fallas de la educación es la pérdida del respeto: estudiantes
que no respetan a sus maestros y profesores que no respetan a sus alumnos.
.
Un representante de los
partidos de Gobierno llegó a decir incluso que “se le ha perdido el respeto a
Eyzaguirre”. Si fuera así, el Ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre no sería
el primero en perder autoridad. Durante el primer año de la presidencia de
Sebastián Piñera, el Ministro de Educación Joaquín Lavín recibió un “coscacho”
en su cabeza, cuando caminaba entre un grupo de estudiantes. La Ministra Mónica
Jiménez, bajo el primer Gobierno de Michelle Bachelet, fue blanco del “jarrazo”:
el chorro de agua que le lanzó con jarro y todo una niña de nombre bastante
sonoro, “María Música”, el 14 de julio de 2008.
.
Era el tiempo en que los
estudiantes exigían la derogación de la LOCE (Ley Orgánica Constitucional de Educación).
Sus protestas habían comenzado cuando sólo pedían ampliar el uso del pase
escolar pero crecieron como bola de nieve. Ahora, en el año 2014, exigen
gratuidad, fin al lucro y equidad. Poco se sabe, en cambio, sobre algún plan
concreto para mejorar la calidad de los contenidos educacionales.
.
Ni siquiera los profesores
se han pronunciado sobre el tema, con alguna propuesta para perfeccionar los
programas de enseñanza. Cuánta falta hace, por ejemplo, entregar a los jóvenes
una visión más amplia sobre la cultura cívica, la historia, la filosofía y el
lenguaje bien utilizado. ¿Qué saben las generaciones actuales sobre los
antecedentes del conflicto entre Israel y Palestina?
.
Los profesores, como ha
sucedido desde hace medio siglo cuando existía la Fedech (Federación de
Educadores de Chile), están pendientes de asuntos más prácticos. Esperan que la
reforma traiga un aumento a sus sueldos y que el Estado les pague la “deuda
histórica” que tiene con ellos, desde que las escuelas y liceos fueron
traspasados a las municipalidades por la dictadura militar.
.
Para apoyar sus demandas fue
que el Colegio de la Orden convocó a una huelga de maestros a fines de junio,
bajo el liderazgo del dirigente comunista Jaime Gajardo, cuyo partido integra
la coalición de Gobierno. En un intento por justificar tan extraña actitud, el
profesor Gajardo afirmó que su gremio no aprueba la reforma propuesta por el
Gobierno del que su partido es socio.
.
- Consideramos
que es un proyecto insuficiente –sostuvo Gajardo.
.
¿Es
posible entender algo así o estamos en presencia de una falta de respeto al
sentido común?
.
Los
alumnos del Instituto Nacional también consideraron “insuficiente” la reforma,
se tomaron el colegio y lo abandonaron al estallar un principio de incendio en
ese “foco de luz de la Nación”, como dice su himno. Los alumnos del Liceo de
Aplicación hicieron lo propio pero fueron desalojados, dejando cuantiosos daños
como el robo de computadores y libros de clases, la destrucción de muebles, los rayados en los muros y los restos de
fogatas que podrían haber causado un incendio. Desde luego, los dirigentes
estudiantiles aseguraron que estos daños fueron provocados “por terceros” y no
por los ocupantes del establecimiento.
.
¿Quién
está faltando el respeto a la verdad, las autoridades o los alumnos? ¿Qué tipo
de valores recibe la juventud en sus hogares y en sus escuelas?
.
Al permitir la gratuidad de
la enseñanza, desde el nivel parvulario hasta la universidad, la reforma busca
recuperar el papel que tuvo el Estado en la supervisión del proceso educacional
antes de 1973. Por eso las escuelas y liceos dejarán el triste alero de las
municipalidades y volverán a depender del Estado, a través del Ministerio de
Educación.
.
Pero el sector conservador
de la sociedad le tiene miedo a la reforma, porque piensa en el Presidente Salvador Allende que quería crear
la Escuela Nacional Unificada (ENU), para terminar con la desigualdad social
desde la cuna. Ese sector no quieren perder “la libertad de elegir”, como si en
“la Vicky” existiera esa libertad.
.
Otra falta de respeto hacia
el ser humano, cualquiera que sea su condición social.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario