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viernes, 25 de julio de 2014

La columna del periodista Fernández

QUÉ FALTA DE RESPETO…

Por Enrique Fernández
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Las alumnas de cuarto medio en un instituto comercial de Santiago se miraron unas a otras, sorprendidas, cuando el profesor les informó que no venía de “la Vicky” sino de una zona civilizada. Y al terminar su clase se despidió diciéndoles: “¡Saludos a la Vicky!”, en peyorativa alusión a la población La Victoria.
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Las jóvenes se volvieron a sorprender cuando la profesora de matemáticas les confidenció que para ella trabajar en este colegio era nada más que un “pituto” y reconoció que no entendía algunas materias del programa.
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-  Estoy aquí porque me pagan –les contó sin sonrojarse-, pero hay temas de la materia que ni yo entiendo, y de todos modos tengo que incluirlos en la prueba.  Son ustedes las que tienen la obligación de entender las materias –les advirtió.
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Lo que las niñas no sabían es que el profesor que se burlaba de “la Vicky” no es profesor, sino un contador que aparentemente no tiene suficientes contabilidades y puede usar su tiempo libre para dictar clases. Lo mismo ocurre con la profesora de matemáticas que tampoco es educadora.
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- Claro que nos preocupa el proyecto de reforma educacional –dijo una de las alumnas-. Pero pensamos que una de las principales fallas de la educación es la pérdida del respeto: estudiantes que no respetan a sus maestros y profesores que no respetan a sus alumnos.
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Un representante de los partidos de Gobierno llegó a decir incluso que “se le ha perdido el respeto a Eyzaguirre”. Si fuera así, el Ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre no sería el primero en perder autoridad. Durante el primer año de la presidencia de Sebastián Piñera, el Ministro de Educación Joaquín Lavín recibió un “coscacho” en su cabeza, cuando caminaba entre un grupo de estudiantes. La Ministra Mónica Jiménez, bajo el primer Gobierno de Michelle Bachelet, fue blanco del “jarrazo”: el chorro de agua que le lanzó con jarro y todo una niña de nombre bastante sonoro, “María Música”, el 14 de julio de 2008.
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Era el tiempo en que los estudiantes exigían la derogación de la LOCE (Ley Orgánica Constitucional de Educación). Sus protestas habían comenzado cuando sólo pedían ampliar el uso del pase escolar pero crecieron como bola de nieve. Ahora, en el año 2014, exigen gratuidad, fin al lucro y equidad. Poco se sabe, en cambio, sobre algún plan concreto para mejorar la calidad de los contenidos educacionales.
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Ni siquiera los profesores se han pronunciado sobre el tema, con alguna propuesta para perfeccionar los programas de enseñanza. Cuánta falta hace, por ejemplo, entregar a los jóvenes una visión más amplia sobre la cultura cívica, la historia, la filosofía y el lenguaje bien utilizado. ¿Qué saben las generaciones actuales sobre los antecedentes del conflicto entre Israel y Palestina?
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Los profesores, como ha sucedido desde hace medio siglo cuando existía la Fedech (Federación de Educadores de Chile), están pendientes de asuntos más prácticos. Esperan que la reforma traiga un aumento a sus sueldos y que el Estado les pague la “deuda histórica” que tiene con ellos, desde que las escuelas y liceos fueron traspasados a las municipalidades por la dictadura militar.
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Para apoyar sus demandas fue que el Colegio de la Orden convocó a una huelga de maestros a fines de junio, bajo el liderazgo del dirigente comunista Jaime Gajardo, cuyo partido integra la coalición de Gobierno. En un intento por justificar tan extraña actitud, el profesor Gajardo afirmó que su gremio no aprueba la reforma propuesta por el Gobierno del que su partido es socio.
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 - Consideramos que es un proyecto insuficiente –sostuvo Gajardo.
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¿Es posible entender algo así o estamos en presencia de una falta de respeto al sentido común?
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Los alumnos del Instituto Nacional también consideraron “insuficiente” la reforma, se tomaron el colegio y lo abandonaron al estallar un principio de incendio en ese “foco de luz de la Nación”, como dice su himno. Los alumnos del Liceo de Aplicación hicieron lo propio pero fueron desalojados, dejando cuantiosos daños como el robo de computadores y libros de clases, la destrucción de muebles,  los rayados en los muros y los restos de fogatas que podrían haber causado un incendio. Desde luego, los dirigentes estudiantiles aseguraron que estos daños fueron provocados “por terceros” y no por los ocupantes del establecimiento.
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¿Quién está faltando el respeto a la verdad, las autoridades o los alumnos? ¿Qué tipo de valores recibe la juventud en sus hogares y en sus escuelas?
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Al permitir la gratuidad de la enseñanza, desde el nivel parvulario hasta la universidad, la reforma busca recuperar el papel que tuvo el Estado en la supervisión del proceso educacional antes de 1973. Por eso las escuelas y liceos dejarán el triste alero de las municipalidades y volverán a depender del Estado, a través del Ministerio de Educación.
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Pero el sector conservador de la sociedad le tiene miedo a la reforma, porque piensa en el  Presidente Salvador Allende que quería crear la Escuela Nacional Unificada (ENU), para terminar con la desigualdad social desde la cuna. Ese sector no quieren perder “la libertad de elegir”, como si en “la Vicky” existiera esa libertad.
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Otra falta de respeto hacia el ser humano, cualquiera que sea su condición social.

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