kradiario.cl

lunes, 14 de julio de 2014

COLUMNA SEMANAL DE PSICOLOGÍA FAMILIAR

LA INFIDELIDAD
Por Jessika Krohne
www.psicologiaglobal.cl

La infidelidad siempre ha sido un tema importante y llenos de conflictos en una relación de pareja, siempre ha existido y hoy en día es uno de los motivos de consultas más frecuentes en una terapia de pareja.
.
Sin embargo este tipo de traición ha experimentado mucha variación a lo largo de la historia.
.
Antiguamente era el hombre el que cometía una infidelidad hacia su pareja y si bien ella se percataba de su adulterio, prefería no decir nada y callar ante tal acto por miedo a lo que podrían opinar la otra gente a su alrededor o simplemente para no perder el estatus en el cual estaba inserta.
.
Hoy en día las cosas han cambiado mucho. Las estadísticas hablan de una equidad entre hombres y mujeres en cometer una infidelidad, sin embargo las razones de llevarlo a cabo son diferentes.
.
Una mujer lo hace por sentirse dejada de lado por su marido, porque quiere volver a sentirse querida, amada y deseada. Lo hace por un capricho que siente necesario para sentirse admirada nuevamente por el sexo opuesto. El ser mimada es para una mujer muy importante. 
.
Para ella son importantes los detalles, sin embargo son justamente esas las cosas que se pierden en una relación duradera. Es por eso que muchas veces busca en otros lados.
.
El hombre sin embargo, es mucho más espontáneo, menos racional y una de las mayores razones por ser infiel, es para demostrar su virilidad y por una razón totalmente sexual y carnal para vivenciar algo distinto de lo que había experimentado hasta ahora con su pareja. El hombre tiene el espíritu aventurero mucho más desarrollado.
.
La mujer es más planificada en llevar a cabo una traición, mientras que el hombre es más impulsivo. Una mujer muchas veces actúa por venganza.
.
Frecuentemente se refiere a la infidelidad como una de las principales situaciones que conflictúan las relaciones amorosas monógamas. Su descubrimiento generalmente trae emociones desagradables como tristeza, baja autoestima e ira para el miembro «engañado», quien en muchos casos suele retirar toda la confianza depositada en la pareja. Aunque es considerada una de las principales causas de divorcio, no necesariamente significa el final de la relación. Entre las principales causas que evitan el rompimiento, además de los fuertes vínculos afectivos, se encuentran el temor a la soledad, evitar un daño al otro, no conflictuar a los hijos y no modificar la calidad de vida. Sin embargo es difícil perdonar un acto de infidelidad del otro y muchas veces es difícil dar vuelta la página. Jamás se olvida un acto de este tipo y los reproches son inevitables. Hay como un quiebre que se produce en la pareja y ese quiebre es irrecuperable.
.
Si bien hay una víctima y un victimario, no solo este último presenta culpa en este evento. Por algo la persona infiel comete una traición de este tipo. Hay algo que le falta en el matrimonio. Siente una carencia y trata de buscarlo fuera de la relación.

Cualquier tipo de infidelidad en la pareja y si ésta está dispuesta a seguir juntos tiene que ser tratado por un especialista. Es difícil resolver esto solo, ya que hay muchos sentimientos y emociones negativas involucrados.

1 comentario:

  1. Estimada Jessika,

    Las razones que expuso sobre las razones en que un hombre o una mujer engañan a su pareja me parecen feminista, no estoy de acuerdo. a lo mejor años atrás podría ser válida tal aseveración, pero en la actualidad creo que ambos lo hacen por razones similares.

    saludos ... El seguidor del Gurú

    ResponderBorrar