kradiario.cl

lunes, 27 de mayo de 2013

27-5-13-N°855
La columna semanal de psicología social
LOS CAMBIOS SOCIALES
 EN CHILE

Por Jessika Krohne

Después del discurso del presidente Piñera, donde hemos sido invadidos por muchos comentarios y anécdotas que adornaron este importante acontecimiento, que es además el último discurso de su mandato, me quiero referir hoy solamente a algunos puntos que él ha mencionado en el ámbito social.
Efectivamente la natalidad en Chile ha disminuido mucho, llegando a niveles de países europeos, es decir a 1,8 niños por mujer. Es verdad. Eso presenta un problema si nos proyectamos muchos años hacia adelante.
El país está envejeciendo, lo que significa que deberíamos tener mejores sistemas sociales y de salud para poder atender a una gran cantidad de adultos mayores en el futuro. Si bien eso es una preocupación,  creo que la solución que dio el presidente de un bono de 100.000 pesos por el tercer hijo nacido, para aumentar los niveles de natalidad, me parece una propuesta arriesgada y porqué no decirlo,  peligrosa.
Nuevamente creo que estamos buscando soluciones decorativas a problemas que son mucho más profundos que un bono de 100.000 pesos. Creo que para traer más hijos a este país, los sistemas educacionales y de salud deberían mejorar. A eso se suma, que las cosas han aumentado considerablemente de valor. Vivimos en un país muy caro y donde mantener una guagua o un niño no es fácil. A eso se suma la escasez de salas cunas que existe en nuestro país y de lo cual muy poco se habla. El postnatal de seis meses me parece una muy buena medida del gobierno Piñera, pero ¿qué pasa después con el bebé, para que la mamá pueda volver tranquilamente al trabajo?
Todas las semanas llegan a mi consulta parejas, donde la mujer está frustrada por no poder retomar su vida laboral después de tener su primer hijo, debido a que la lista de espera para obtener un cupo en una sala cuna es muy larga y los puestos vacantes muy pocos. Me pregunto entonces ¿De qué sirve un bono de 100.000 pesos para el tercer hijo nacido que con suerte alcanza para financiar dos tarros de leches y 6 paquetes grandes de pañales, si muchas mujeres no pueden volver a trabajar después del postnatal debido a la escasez de las salas cunas?
Pienso que hay que trabajar en medidas mucho más profundas y mejorar las condiciones de las salas cunas primero, la educación y de la salud posteriormente. Estos últimos son temas muy amplios, pero que hay que revisarlos y analizarlos en profundidad para preparar al país para recibir una mayor cantidad de nacimientos.
Si me parece una medida muy positiva aumentar el presupuesto para tratamientos de fertilidad en nuestro país para que más parejas tengan acceso a ella.
Efectivamente la infertilidad en nuestro país bordea el 10%, es decir una de cada diez parejas no logran concebir un hijo y tal vez ahí se puede aportar mucho si se les ayuda a esas parejas en ese aspecto. Los tratamientos de fertilidad son de muy alto costo y hoy en día solo accesible para parejas de un nivel económico medio alto. Los tratamientos de fertilidad de baja complejidad tienen un valor de entre 300 y 400 mil pesos para cada intento y los tratamientos de alta complejidad un valor que supera los 3 millones de pesos. Cifras que a muchas parejas se les hace imposible poder financiar.
También me parece una buena medida implementar la obligatoriedad de que todos los niños asistan desde el Kinder para adelante al colegio, es decir garantizarles a todos los niños chilenos una educación de 13 años. Si bien Chile tiene una muy buena cobertura de niños que asisten a establecimientos educacionales, aquí nuevamente es necesario analizar la calidad de estos recintos estudiantiles e igualar las oportunidades de niños que asisten a colegios particulares versus aquellos que asisten a establecimientos estatales.
En fin, escuchamos un muy bonito discurso con buenas medidas y proyectos a futuro, pero hay que analizar este país más en profundidad y empezar a trabajar a fondo para solucionar realmente los problemas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario