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miércoles, 15 de mayo de 2013

14-5-13-N°853
 
Economía-Bancos
 
EL ABUSIVO "NEGOCIO" DE LAS COMISIONES DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO DE LOS BANCOS TIENE QUE TENER UN FIN
 

Ahora sí se puede entender la negativa reacción de la banca chilena cuando se habla de una regulación del cobro de comisiones unilaterales por las tarjetas de crédito tras  informarse hoy que el 20% de lo que recibe este sector proviene justamente de esta fuente de ingresos considerada abusiva.
La Superintendencia de Bancos informó que a marzo los ingresos por comisiones que recibió la banca acumularon un total de $408.409 millones, 40% más que lo que había obtenido a igual fecha hace cuatro años.
Entre las comisiones más importantes que cobran los bancos destacan los ingresos obtenidos por el servicio de tarjetas de crédito y débito, que durante el primer trimestre les generó ingresos por $103.181 millones, un 11% más de lo que habían acumulado a igual fecha en 2012. Así se ubicaron en el primer lugar del ranking entre los 9 ítems por los cuales los bancos perciben sus  remuneración, desplazando a cobros de cobranza y recaudación y pagos, que ocupaba el primer puesto en 2009. 
A marzo de 2012, los ingresos por comisiones de las tarjetas ocupaban el segundo lugar, con $62.295 millones.
Aunque en variación porcentual, son los ingresos por comisiones de inversión en fondos mutuos los que más han crecido en los últimos 4 años (88,9%, al pasar desde $23.979 millones a $45.296 millones), los correspondientes a tarjetas de crédito ocupan el segundo lugar de crecimiento, con un avance de 65,6% en el período.
En los bancos explican que este fuerte incremento de los ingresos por comisiones de los plásticos responde al mayor universo de clientes que hoy tiene tarjetas, así como también a que el uso y los montos de dinero ocupados han ido en alza, escribió el vespertino La Segunda.
Después de las tarjetas, los mayores ingresos por comisiones de la banca provienen del negocio de cobranzas y recaudación de pagos de los créditos con morosidad. En este ítem durante el primer trimestre obtuvieron $77.386 millones, un alza de 11% respecto de igual fecha en 2012.
La torta de las comisiones también la componen los ingresos que obtienen los bancos por el uso que hacen sus clientes de las líneas de crédito y sobregiro, que este año le reportaron $18.978 millones, un 4% menos que en los primeros meses de 2012.
Para la banca también son relevantes los ingresos que les reporta la administración de cuentas. Las últimas cifras disponibles de la industria señalan que durante este año los bancos obtuvieron ingresos por $38.698 millones por este concepto, casi $6 mil millones más de lo que habían acumulado en igual fecha el año pasado.
El analista de Banco Penta, Pablo Alvarez destaca que “después de los ingresos que reciben por los créditos, las comisiones son el ítem más relevante para el sector”, señaló La Segunda.
Sólo dos bancos muestran bajas:  De Chile, Santander y BancoEstado los que más ingresos perciben por comisiones a marzo de este año. Les siguen BCI, Corpbanca, BBVA, Itaú, Scotiabank y Security. Los que más han incrementado sus ingresos por este concepto en los últimos 4 años son Itaú, Corpbanca, BancoEstado y BCI. Más atrás vienen Penta, Bice, Banco de Chile, Security y Ripley. Según las estadísticas de la superintendencia de Bancos, en los últimos 4 años sólo banco Paris y Scotiabank han registrado una caída en sus ingresos por comisiones.
Hay que imaginarse en forma simple lo que significa para un banco aumentar sólo en un peso las comisiones de sus tarjetas de crédito para diez millones de poseedores de plásticos lo que les otorga un ingreso nuevo de inmediato y sin hacer ningún esfuerzo de diez millones de pesos. Si el aumento es de diez pesos o de cien o mil pesos, el crecimiento del negocio abusivo va creciendo en forma alarmante, porque este procedimiento deja de ser normal y pasa simplemente a ser un robo.
Indudablemente que frente a este nuevo escándalo,  es el Estado el que debe intervenir y regular  un procedimiento que se ampara en el modelo económico del mercado.

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