Mapa de exploración de petróleo en Las Malvinas |
El petróleo encontrado en la cuenca norte de las Islas Malvinas, la semana pasada, no es comercializable por su mala calidad, por lo que el pozo será “tapado y abandonado”, informó el titular del Desire Petroleum, Stephen Phipps.
La petrolera británica sufre así su segundo revés, aunque tiene planes para perforar todavía dos pozos más en aguas del archipiélago, informó el diario El Cronista Comercial de Buenos Aires.
Stephen Phipps se manifestó ‘sumamente decepcionado‘ tras los alentadores resultados de las primeras pruebas que permitieron soñar a la empresa con un gran descubrimiento.
Hace sólo cuatro días la empresa había anunciado con mucho entusiasmo el descubrimiento de un nuevo pozo de petróleo en la cuenca norte de las islas Malvinas, precisando que se requerirían más estudios para determinar si este crudo era comercialmente explotable, análisis que fue negativo como se informó hoy, lo que produjo en la Bolsa de Londres una estrepitosa caida del precio de las acciones de Desire.
Este fue el segundo descubrimiento de crudo de Desire registrado frente a las costas de Malvinas, un territorio ocupado por Gran Bretaña en 1833 y reclamado por Argentina con aval en todos los foros internacionales. Este pozo está muy cerca del que realizó en mayo otra empresa británica, Rockhopper, en el bloque de exploración de Sea Lion, antes de estimar el potencial del bloque en unos 242 millones de barriles.
Reclamo histórico de Argentina
El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ratificó en reiteradas oportunidades el reclamo histórico ante foros internacionales para que Gran Bretaña cumpla con las resoluciones de la ONU y se siente a negociar en el ámbito diplomático un acuerdo que reconozca los derechos argentinos sobre dicho territorio, en el que, además, se desarrolló una guerra en 1982, adversa para Argentina.
En la última Asamblea de la ONU en Nueva York, en septiembre, Cristina Kirchner encaró el reclamo por la soberanía que actualmente está en poder de Gran Bretaña como Islas Falkland e histórica y geográficamente le corresponderia a Argentina.
Esa vez la mandataria se centró en la extracción de petróleo que Gran Bretaña lleva adelante en las islas. "Debemos una vez más reclamar por nuestros derechos soberanos en las islas Malvinas. No es un reclamo histórico, sino un reclamo absolutamente presente", comenzó.
"El Reino Unido -agregó- se niega sistematicamente a cumplir las resoluciones de este cuerpo que nos une a todos para entablar las negociaciones por las islas Malvinas en materia de soberanía".
"Ese país toma decisiones unilaterales de explotación de hidrocarburos, lo que representa la depredación de recursos naturales que no son propios", subrayó la presidenta.
Según la Sociedad Geológica Británica, las reservas en torno a las Malvinas podrían alcanzar 60.000 millones de barriles, o el equivalente del yacimiento del mar del Norte que contribuyó a 25 años de prosperidad en el Reino Unido.
Caos en la Bolsa de Londres por resultado de Desire
El pasado jueves, se produjo una situación inversa tras anunciarse el descubrimiento de la empresa "supuestamente exitoso", lo que originó una fuerte demanda inversora. Sin embargo, la fiebre del oro negro duró muy poco. Las acciones se depreciaron hoy en un 46 por ciento después que Desire tuvo que revelar el “gran fracaso”.
Asociada con otras dos modestas firmas británicas, Rockhopper y Falkland Oil &Gas, Desire Petroleum inició en febrero una campaña de perforación en aguas de las Malvinas, lo que reavivó la reivindicación diplomática de Argentina por la soberanía de este archipiélago situado a unos 700 kilómetros de sus costas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario