Una línea de crédito formada especialmente para controladores de compañías abiertas que quieren realizar sueños de consumo como la compra de un yate, un avión o un helicóptero, es la novedad del segmento private banking que diseñó el banco francés BNP Paribas para ganar espacio en el mercado brasileño de gestión de fortunas, informó el diario El Cronista Comercial de Buenos Aires.
Bautizada como equity finance, la nueva línea comienza a ofrecerse a los clientes de wealth a partir del mes próximo. La fórmula del negocio es simple: el banco concede el préstamo y toma como garantía una parte de las acciones de la empresa controlada por el cliente. Es decir, que si el inversor no honra el compromiso, el BNP Paribas se queda con las acciones.
El modelo surgió hace algunos años en Asia y fue utilizado en varios países de Europa, dijo Hiram Maisonnave Junior, vicepresidente del banco y responsable por el área de wealth management en Brasil. “Como el control de la empresa para el cliente es igual a un hijo, la insolvencia de la línea es prácticamente cero”, afirmó Maisonnave. “Los clientes hacen de todo para evitar que el banco no ejecute la garantía”, agregó.
El valor mínimo de los préstamos contratados en la modalidad equity finance debe totalizar R$ 10 millones, con plazo en torno a los 12 meses y tasa de interés equivalente a cerca de 110% del Certificado de Depósito Inter financiero (CDI), la tasa interbancaria.
La cantidad de acciones que se otorgarán al banco como garantía del préstamo depende del valor de mercado de la compañía y de la evaluación del negocio realizada por el propio BNP Paribas. En caso de que el banco venga acompañando a la empresa, el dinero puede salir en menos de dos semanas, destacó Maisonnave. “La rapidez en la concesión es uno de los atractivos de esa línea”, dijo el ejecutivo.
¿Por qué un empresario con un patrimonio millonario necesita dinero prestado?. Según Maisonnave, el problema es la liquidez. “Esas personas tienen un gran patrimonio, pero no siempre cuentan con el dinero en la mano para realizar un sueño de consumo, como la compra de un barco o de un avión”, informó el diario El Cronista Comercial de Buenos Aires.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario