El nivel de mora de las empresas brasileñas creció 10,5% en noviembre, en comparación con octubre de este año, lo que representa la mayor alza desde marzo de 2010, según el Indicador Serasa Experian de Mora de las Empresas.
En relación a noviembre de 2009, el indicador presentó una caída del 2,4%, registrando el mayor retroceso desde 2006, en esta comparación, considerando el penúltimo mes del año. En lo acumulado de enero a noviembre de 2010 frente a lo acumulado de 2009 el índice registró una disminución de 5,9%.
En la evaluación de los economistas de Serasa Experian, el crecimiento mensual en la mora de las empresas es puntual y refleja la presión de los costos sobre la caja, tales como, el pago de la primera parcela del aguinaldo, las compras de composición de los stocks para Navidad y las importaciones para la fecha.
Para 2011, la perspectiva es que la mora de las empresas caiga en los primeros meses del año, en razón de la actividad económica recalentada y de la creciente oferta de crédito, proyecta Serasa Experian.
Entre octubre y noviembre, el volumen de títulos protestados entre personas jurídicas creció 16,3% - mayor contribución para el crecimiento del indicador - y los cheques rechazados por falta de fondos registraron una suba del 14,9%. Por otro lado, las deudas impagas con los bancos presentaron una caída de 4,8% en la comparación mensual.
Las grandes empresas presentaron el mayor crecimiento de mora en noviembre frente al mes anterior (18,5%), seguidas por las medianas (13,4%) y las micro y pequeñas empresas (10,2%). En la comparación con noviembre de 2009 hubo una caída en el indicador en todas las categorías, siendo de 3,6% entre las pequeñas empresas, de 2,5% en las medianas y de 1,8% entre las grandes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario