La situación afecta seriamente a Bolivia, donde el gobierno del presidente Evo Morales dispuso ayer un alza generalizada a los compustibles, el primero en seis años, lo que causó una huelga de los transportistas.
Sin embargo, frente a las especulaciones mundiales, hay otros países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que mostraron el fin de semana poca inclinación a considerar elevar la producción antes de la próxima reunión del grupo en junio.
Pese a los límites de bombeo de la OPEP, la producción de Irak -que está excluido de las cuotas- podría subir, mientras se recupera de guerras y sanciones, al igual que el suministro de otros miembros del grupo que podrían bombear más petróleo sin un cambio en la política.
Los precios del crudo han aumentado 27 por ciento desde fines de agosto, impulsados por la combinación de la debilidad del dólar y el tiempo frío en Europa y Estados Unidos, que alentó la demanda de combustible de calefacción y provocó una reducción de inventarios.
China elevó el sábado las tasas de interés por segunda vez en apenas algo más de dos meses. Los mercados ya esperaban un incremento de las tasas, pero el momento en que se dio resultó sorpresivo.
La última vez que China subió las tasas, a mediados de octubre, el petróleo bajó el 4 por ciento, aunque el mercado pronto se recuperó.
Los analistas dijeron que esta vez, el impacto inmediato era difícil de precisar debido a que el volumen de negocios era muy reducido por los festivos de fin de año, aunque en general, sostuvieron que una economía china más lenta implicaba un consumo de petróleo más limitado.
Edward Meier, analista de energía y metales de MF Global, dijo que “creo que el tema de la tasa de interés china nos va a dar un poco más de corrección bajista, aunque no va a ser un gran descalabro porque ya lo habríamos visto", informó Emol.com.
En la Bolsa de Nueva York, el crudo estadounidense para febrero cayó 51 centavos a 91 dólares por barril, tras marcar un máximo intradiario de 91,88 dólares, récord desde octubre del 2008.
Los precios se recuperaron desde un mínimo de sesión de 90,51 dólares. El petróleo Brent subió 12 centavos, a 93,89 dólares.
Difícil situación en Bolivia por alza de los combustibles
Después de seis años de mantener congelados los precios, el gobierno casi eliminó la subvención a los carburantes. La gasolina subió en 73%, el diesel en 83% y el jet fuel en 99%, en el ajuste más duro de los últimos años. No obstante, el precio del gas doméstico mantiene su precio y la subvención estatal, informó hoy el diario Los Tiempos com. en Bolivia.
Pedro Montes, secretario ejecutivo de la COB (Foto: Los Tiempos.com de Bolivia) |
En las principales ciudades el transporte público era muy reducido. El comercio, la banca y oficinas funcionaban con relativa normalidad y había esporádicas protestas pero la situación era de tranquilidad en el país, según reportes de medios locales. El gobierno autorizó el uso de camiones militares en La Paz para transportar a la gente.
Hoy lunes, la Central Obrera Boliviana (COB) rechazó el alza del precio de los carburantes dispuesto por el gobierno, por considerar que afecta a la economía del pueblo, especialmente de los desocupados, y sus dirigentes anunciaron que mañana se reunirán en un Ampliado Nacional.
"La COB no está de acuerdo con el alza del precio de los carburantes, no nos explicaron en forma previa nada, por lo que no estamos de acuerdo porque creemos que traerá consecuencias negativas como el incremento del costo de vida", declaró el secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes.
Puntualizó que para analizar este asunto, mañana martes se realizará un Ampliado Nacional donde los sindicatos adoptarán una posición.
Puntualizó que cuando la COB habla de políticas de orden estructural, considera que antes de adoptarse medidas como la reciente "era necesario impulsar la reactivación productiva y eso es lo que le pediremos al presidente Evo Morales".
El vicepresidente Alvaro García quien anunció el alza el domingo en ausencia de Evo Morales, dijo que el ajuste era necesario debido al contrabando de combustibles y la subvención estatal que en 2010 llegará a los 500 millones de dólares, según cifras oficiales.
El ministro de Economía, Luis Arce, dijo hoy que en adelante el precio de los combustibles estarán "indexados" al precio internacional del petróleo. Antes del incremento el barril costaba 27 dólares para el consumo interno y "con ese precio las empresas no tenían incentivos para aumentar la producción de líquidos" que es deficitaria, dijo.
Un tercio de los ingresos que genera el gas natural, el principal producto de exportación, iba a subvencionar a los combustibles, dijo el experto en asuntos energéticos Frachesco Zaratti.
El ajuste generó incredulidad en la gente que este lunes se mantenía expectante sobre el posibilidad de incrementos en las tarifas del transporte y, por ende, el precio de los alimentos.
Morales nacionalizó los hidrocarburos en 2006 con la promesa de industrializarlos, pero la producción de gasolina, diesel y gas doméstico continuó su descenso y como consecuencia aumentó la importación de los mismos que el gobierno vendía al mercado local a precio subvencionado.
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