Santos y Chávez en Caracas (Foto El Universal de Venezuela) |
Santos, de 59 años, ha cambiado totalmente la política exterior colombiana, especialmente con sus vecinos “lo que es muy positivo para Estados Unidos”, comentó el periódico estadounidense. Así las nuevas medidas contrastan con las posiciones de Álvaro Uribe, el mandatario saliente después de la abrumadora victoria electoral de Santos.
Mientras Uribe era un firme aliado de Estados Unidos, Santos, además de mantener muy buenas relaciones con Washington, ha incrementado la firmeza de las relaciones colombianas con su entorno en la región.
Colombia ha recibido unos 9.000 millones de dólares de ayuda de Estados Unidos en la última década y Chávez llegó a calificar a Santos, que fue ministro de Defensa en el Gobierno de Uribe, como “el pitiyanqui número uno”.
“Pensaron que yo iba a ser un sustituto del presidente Uribe y que, simplemente, continuaría sus políticas”, dijo Santos para recalcar que “eso fue absurdo desde el principio”. “Uribe es Uribe, y Santos es Santos, y Santos tiene un enfoque diferente”, dijo según la agencia efe.
Pero, continuó el Post, “algunos funcionarios estadounidenses creen que el cambio de gobierno en Colombia ha dejado a Estados Unidos en mejor posición porque muchos líderes sudamericanos consideraban a Uribe demasiado militarista y desconfiaban de él”.
La decisión de Santos de superar la prolongada disputa entre Colombia y Venezuela ha obtenido el apoyo del gobierno del presidente Barack Obama que ve en ello un beneficio para EE.UU., indicó el artículo, según efe.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario