Autoridades de ambos países firmaron las notas reversales que establecen que Paraguay debe triplicar lo que recibe actualmente por la energía que no utiliza y que cede al vecino país. Actualmente Brasil transfiere 120 millones de dólares por este concepto. El nuevo acuerdo habla de 360 millones de dólares.
Además, las notas establecen la posibilidad de que Paraguay venda directamente su energía en el mercado brasileño.
Los documentos que en su momento fueron firmados por las cancillerías deben ser aprobados por el Congreso del Brasil, que este año resolvió no analizar la cuestión.
El vicecanciller paraguayo Jorge Lara Castro informó a la prensa que el presidente brasileño dijo a su colega paraguayo que la administración de su sucesora Dilma Rousseff tendrá mayoría en el Congreso, con lo que está garantizada la aprobación de sus promesas.
Lula indicó que las notas serán analizadas y aprobadas cuando se inicie el nuevo período gubernamental y legislativo. La presidenta electa de Brasil asume el 1 de enero.
El funcionario, por otro lado, anunció que Lula prometió a Paraguay que Rousseff aprobará más programas sociales para ayudar a su vecino. Se mencionaron proyectos en materia de educación, salud y otros sectores.
Las notas reversales fueron firmadas por el canciller Héctor Lacognata y su colega Eduardo Dos Santos, en Asunción, el 1 de setiembre de 2009. Estos documentos son consecuencia de un acuerdo firmado entre los presidentes, el 25 de julio de ese mismo año.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario