Por Walter Krohne
En Chile hay 20 millones de usuarios de tarjetas de créditos, es decir, se trata de personas que tienen en su poder uno de estos documentos financieros, llamados popularmente "plásticos". De esta cifra, 16 millones son tarjetas de casas comerciales y 4 millones de bancos. En la casa de cada familia chilena se estima que hay cuatro tarjetas de crédito como promedio.
Este sistema está llevando al endeudamiento más brutal a las familias chilenas porque el abuso que se comete con estos instrumentos es también brutal.
Fíjese usted: Si hay 20 millones de tarjetas y cada una le cobra a cada usuario 1.200 pesos mensuales por mantenimiento o comisión, las empresas dueñas de las tarjetas tienen sólo por este concepto un ingreso mensual de 24.000 millones de pesos, es decir 51 millones de dólares al mes, cifra que en un año crecería a 612 millones de dólares.
Este es el gran negocio del siglo a costa de millones de poseedores de tarjetas de créditos que, por falta de conocimientos, ni siquiera se dan cuenta de lo que las empresas están haciendo con ellos y del riesgo que tienen cada vez que compran algún bien o algún servicio con este medio de pago.
El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Pablo Peribonio, está por estos días dedicado a cambiar esta situación y terminar con los abusos. Tiene pocas atribuciones, pero muchas ganas y fuerza para que en Chile se cambien definitivamente las cosas, que sólo pueden definirse como robos abiertos.
Así, este funcionario ha logrado, en principio, que las principales cadenas de retail, tanto de grandes tiendas como supermercados, se comprometan con el Sernac a modificar la mayoría de las llamadas "cláusulas abusivas" detectadas por el organimo estatal en los contratos con los clientes.
¿Será cierto tanta maravilla después de más de una década de hacer lo que han querido con los usuarios?
Las firmas eliminarán de sus contratos un promedio de 53% de dichas cláusulas. "No obstante, todavía queda un número importante pendiente y el Sernac buscará su cumplimiento total a través de una mediación formal, pues todas las empresas al menos mantienen un tipo de cláusula abusiva", dijo el Sernac en un comunicado.
Peribonio señaló que el Sernac hará todos los esfuerzos para conseguir el ajuste total de los contratos de acuerdo a la Ley del Consumidor, y para ello, exigirá a las empresas las modificaciones particulares que requieren para cumplir con el estándar que los consumidores merecen. "Las casas comerciales han ajustado muchas de sus cláusulas abusivas, pero no es suficiente. No descansaremos hasta que no quede ninguna cláusula abusiva en los contratos. Los consumidores merecen contratos más justos y buscaremos todos los caminos para que así sea".
Pero hay muchos otros abusos aparte de los mencionados por el Sernac. Nos gustaría saber si es legal que los supermercados u otras tiendas ofrezcan vender un artículo a precio rebajado siempre que el usuario lo pague con la tarjeta de crédito de la casa comercial que hace la oferta, de lo contrario, para adquirirlo, tiene que desembolsar mucho más dinero. Y si el usuario no tiene la tarjeta, le entregan una en cinco minutos y le dicen más encima: "Así tratamos a los clientes como usted, ahora puede adquirir la oferta" (que manera de tomarle el pelo a la gente).
¿No es esta una versión nueva de las ya desprestigiadas ventas atadas que las autoridades han intentado eliminar, pero que no han tenido la fuerza suficiente frente a la ambición de los grandes comerciantes, empresarios y banqueros?
Bravo amigo Peribonio, ojalá pueda vencer el poder de los ambiciosos y se mantenga en el cargo por mucho tiempo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario