WikiLeaks se quedó sin cuenta bancaria receptora de donaciones de seguidores de este sitio web al ser cerrada por la entidad financiera suiza PostFinance tras conocerse que el proveedor de servicios de pagos en línea PayPal, a través del cual se recibían los aportes, decidió también cerrar la cuenta que mantenía con Julian Assange, el fundador del sitio de Internet, especializado en revelar documentos secretos de gobiernos, especialmente del estadounidense.
Un portavoz de PostFinance (brazo financiero de Correos de Suiza) dijo que la compañía había decidido terminar esta relación comercial tras comprobar que Assange había dado información falsa sobre su lugar de domicilio en Ginebra al abrir la cuenta.
La cuenta cerrada tiene un saldo de 31.000 euros.
Assange indicó en su sitio web que las donaciones recaudadas a través de la cuenta en Suiza servirían para financiar los costes de defensa de sus colaboradores y de él mismo, perseguido formalmente en Suecia por un caso de violación y que ahora se encuentra con paradero desconocido.
Analistas europeos creen que el término de la relación comercial de Assange en Suiza estaría vinculado a la publicación hoy de una nueva lista secreta de sitios sensibles a través del mundo que Estados Unidos quiere proteger de ataques terroristas ya que su pérdida, según el Departamento de Estado, "afectaría de manera significativa" la seguridad estadounidense.
Este mensaje, fechado en febrero de 2009, demanda de las representaciones diplomáticas estadounidenses inventariar las infraestructuras y empresas en el mundo "cuya pérdida afectaría la salud pública, la seguridad económica y/o la seguridad nacional de Estados Unidos". La publicación comprende numerosos países y entre las empresas figuran varias especializadas en cables submarinos de telecomunicaciones, puertos, minas y fábricas de productos farmacéuticos.
El gobierno británico se quejó por las últimas revelaciones, expresando en un comunicado que "condenamos inequívocamente la publicación no autorizada de material secreto. La fuga de noticias puede dañar la seguridad nacional en Estados Unidos, Gran Bretaña y otros lugares", dijo un vocero del Gobierno. "Es vital que los gobiernos puedan operar sobre la base del secreto de las informaciones", agregó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario